Connect with us

Published

on

Para aprovechar los excedentes de gas que tiene el país, el gobierno federal está analizando venderlo a Japón a través de una empresa privada o construir una planta de tratamiento de gas en Salina Cruz, Oaxaca, que permita transformarlo y venderlo a Asia o Centroamérica.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que es necesario poner en marcha un proyecto alterno que permita aprovechar el gas que se compró en sexenios pasados porque no se construyeron las termoeléctricas necesarias para utilizarlo.

«Hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetarlos. Hay varias opciones, estamos analizando una empresa Sempra, vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón, pero esa misma empresa es la que nos vendió gas a nosotros en el Pacífico donde pasa el gasoducto de los Yaquis», dijo.

Detalló que existe la posibilidad de construir una planta para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, porque en el Istmo ya hay ductos que ayudarían a su instalación y aprovechamiento «y también vender a Asia y no descartamos la posibilidad de llevar gas a centroamérica».

Aseguró que se tiene resuelto el problema de llevar gas a la península de Yucatán y a Los Cabos para evitar los apagones.
Sobre el gasoducto Guaymas-El Oro, que se mantiene interrumpido porque la comunidad Yaqui no quiere que pase por su territorio, el mandatario explicó que están buscando la posibilidad de desviar el trazo de la tubería pero hasta ahora no se tiene el costo del proyecto.

«No quieren que pase, no quieren ese trazo, eso también estamos enfrentando en Puebla, se hizo el trazo pasando por un cerro sagrado y la gente no está de acuerdo.

Como en Puebla en el caso de los Yaquis la propuesta es hacer un nuevo trazo, cosa que no se había intentado, se quería resolver con el uso de la fuerza», agregó. López Obrador recordó que la compra excesiva de gas se deriva de unos contratos que se firmaron para traer el combustible desde Texas, Estados Unidos, para lo cual se construyó un red de gasoductos; sin embargo, parte del proyecto incluía construir una decena de plantas termoeléctricas, las cuales no se realizaron.

«Todo esto porque el negocio estaba en la construcción de gasoductos y en la compra de gas, un buen negocio para las empresas particulares, un mal negocio para la hacienda pública, de esas cosas que se realizaban porque el gobierno era saquear», concluyó.

Con información de Milenio https://bit.ly/3fP2hZD

Comenta con Facebook

Nacional

México alcanza los 720 mil 858 casos confirmados a Covid-19

Published

on

Autoridades de la secretaría de salud federal, informaron que México alcanzó los 720 mil 858 casos confirmados a Covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 401 nuevos casos de Covid-19, así como 405 defunciones.

Informaron también que Campeche es el primer estado del país en pasar a Semáforo Epidemiológico verde.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Anuncia Ebrard que México tiene garantizado el acceso a la vacuna contra el Covid-19

Published

on

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que el día de hoy México cerró un acuerdo de compra de vacunas contra el Covid-19 a través de Covax.

El Covax es un instrumento impulsado por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar el acceso oportuno de los distintos países del mundo a la vacuna contra el Covid-19, cuando esta se encuentre lista para su aplicación.

Este iniciativa multilateral es la más segura para adquirir dicho fármaco, debido a que este organismo seleccionará únicamente la vacuna contra el Coronavirus que haya logrado resultados positivos.

Cabe señalar que al inicio de la pandemia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, externó la necesidad de crear una alianza internacional para que todos los países del mundo tuvieran acceso a la vacuna contra el Covid-19 de forma equitativa, sin importar las condiciones económicas y de desarrollo de las naciones.

Por este planteamiento del mandatario, México presentó una propuesta ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas para regular de manera global el acceso a estos fármacos. Esta iniciativa derivó en la creación de dicho importante instrumento internacional, Covax, que ayudará a la mitigación del virus de manera justa alrededor del mundo.

Con información de A Barlovento Informa https://abarloventoinforma.com/2020/09/25/ebrard-anuncia-que-mexico-tiene-garantizado-el-acceso-a-la-vacuna-contra-el-covid-19/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Consulta sobre juicio a ex presidentes no viola derechos humanos: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta sobre juicio a ex presidentes desde el periodo de Carlos Salinas de Gortari no viola ninguna garantía ni los derechos humanos de los implicados porque no hay juicios sumarios ni procesos extra judiciales, por lo que pidió esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 1 de octubre, luego de la propuesta del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la petición.

«Hay que esperarnos a resuelva la Corte porque éste es un proyecto de un ministro, creo que ya se fijó, el 1 de octubre se reúnen y ahí se va a votar si están de acuerdo con el proyecto del ministro o no. Hay que esperarnos para el 1 de octubre, no adelantar nada», dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que «llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los ex presidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial».

En La Mañanera, agregó que no es sustancial impedir la consulta bajo el argumento de que se violan derechos humanos, pues la pregunta que se propuso no hace referencia a «que no se les tenga ninguna consideración» a los ex presidentes.

Por lo que reiteró que la pregunta que él propuso en su solicitud al Senado «no está orientada a que se violen derechos humanos, no se necesita ser abogado, es juicio práctico, es sentido común; a veces nos enredan mucho las cosas, nos complican, cuando son relativamente sencillas».

Preguntó que si se tomara este criterio sobre la presunta violación de derechos humanos «no se podría juzgar a nadie. Cómo vas a abrir una investigación si estás violando por anticipado mis derechos humanos, no se podría investigar nada porque se alegaría que me estás violando mis derechos humanos. Además, hay convenios internacionales sobre este tema esta materia; sin embargo, va a ser la Corte la que va a decidir».

Ayer, el ministro Luis María Aguilar consideró «un concierto de inconstitucionalidades» la solicitud de consulta popular del presidente López Obrador para enjuiciar a sus antecesores Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/amlo-rechaza-consulta-presidentes-viole-derechos-humanos

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias