Meses más intensos de Covid están por venir

0 185

Meses más intensos de Covid están por venir.

Ante gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que en la epidemia Covid ”todavía nos depara un momento de mayor intensidad que será diciembre, enero, y quizá una parte de febrero”, por lo cual sugirió responder de manera ágil en algunas modificaciones en la movilidad pública, a fin de disminuir la transmisión.

Mencionó las tres principales ciudades del país, en cuanto al número de habitantes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con sus respectivas zonas conurbadas) las cuales siguen en “una meseta de alta transmisión”.

Anticipó que aunque hoy dicten medidas restrictivas a la movilidad, el efecto positivo se verá dentro de varias semanas.

Subrayó que las urbes referidas siguen en mesetas altas, mientras que en cinco entidades se reporta incremento de casos y el resto muestra descenso.

En la videoconferencia participaron 15 gobernadores y siete representantes de entidades, todas integrantes de la Conago.

Para explicar el panorama en el corto plazo, el subsecretario López-Gatell hizo una analogía entre la epidemiología y la física.

“Es como si tuviéramos dos vehículos, uno con 20 toneladas y otro con 500 kilos, a la misma velocidad y frenan en el mismo tiempo.

El segundo va a frenar antes de recorrer poca distancia y el primero va a recorrer mucha mayor distancia. Es un fenómeno de inercia, en el mismo sentido que la física. En epidemiología le llamamos momento poblacional de transmisión.

Por tanto, señaló, si hoy en las ciudades densamente pobladas ponemos medidas restrictivas a la movilidad van a tardar más semanas en lograr cambio en la trayectoria de la epidemia hacia la reducción. Pese al panorama anterior, el funcionario dijo que “vamos en general bien”.

Recordó que la temporada de influenza inició en octubre y terminará hasta marzo o quizá abril, y habló de los planes de vacunación.

Subrayó también que el principio de persuasión a la población con información y brigadas comunitarias es un instrumento sumamente poderoso para lograr reducir las actividades públicas o privadas. Por tanto, no son útiles las medidas coercitivas, insistió.

En cuanto a la búsqueda de casos, el subsecretario puntualizó: interesa tener brigadas comunitarias, preferentemente del sector salud e involucrar a otro tipo de servicios comunitarios o sociales para que apoyen en la logística de la identificación de casos y la persuasión para que reciban valoración y atención en los hospitales. Esto nos puede ayudar a reducir mortalidad, dijo.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/