Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El empresario Kamel Nacif Borge, El Rey de la Mezclilla, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, informaron funcionarios del gobierno federal.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, El Gober Precioso, y de Kamel Nacif por el citado delito.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, participó en un debate con el investigador Edgardo Buscaglia, en el programa de radio que conduce Carmen Aristegui, donde se refirió al caso Lydia Cacho. Sin revelar el nombre, Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista escapó a Líbano.

“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”, señaló el fiscal.

De acuerdo con funcionarios federales, dicha persona es Kamel Nacif, El Rey de la Mezclilla. En 2005, Lydia Cacho fue detenida por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, derivado de las acusaciones presentadas por Kamel Nacif, a causa de la publicación del libro, “Los Demonios del Edén”, en el que la escritora describe fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad.

En su momento se dieron a conocer audios de las llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a la periodista.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación, donde se creó una Comisión Investigadora, pero el Pleno se abstuvo de señalar al gobernador Mario Marín como responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista, debido a que no se demostró la existencia de una falta grave a sus derechos, en términos del artículo 97 constitucional, motivo por el cual no era necesario un pronunciamiento sobre el caso, con lo que concluyó el asunto.

Sin embargo, el ministro Juan N. Silva Meza, encargado de la comisión, defendió el dictamen presentado y declaró: “Tengo la convicción plena de que, en un estado constitucional y democrático de derecho, la impunidad no tiene cabida”.

Con información de Milenio https://bit.ly/2AMCG5e

Comenta con Facebook

Nacional

UIF bloquea cuentas de líder sindical de la construcción

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejecutó un acuerdo de bloqueo contra el líder de un sindicato del ramo de la industria de la construcción, Hugo «N’, que tiene operaciones en varios estados de la República Mexicana, así como de seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas financieramente con dicha persona, a quien se le atribuye la comisión de un homicidio, así como secuestros, extorsiones y despojos.

Aunque la UIF no identifica al presunto responsable, se trata de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México que apartentemente cuenta con más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, señalado reiteradamente en la comisión de diversos ilícitos.

El líder sindical utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales. Derivado del trabajo de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, se logró identificar que dicha persona manejó a través de prestanombres a cuatro personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado.

Posteriormente, mediante la participación de familiares y colaboradores cercanos, dentro de los que se encuentran su esposa y dos de sus hijos, realizó retiros en efectivo, con los cuales adquirió 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

De igual forma, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, logró identificar que durante la operación de este grupo criminal se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos, así como retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo.

A través de un comunicado, la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano para utilizar recursos de procedencia ilícita que permitan fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.

Con información de La Jornada https://bit.ly/33RoX9x

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Calderón y Peña Nieto tienen que declarar en caso Lozoya: AMLO

Published

on

López Obrador aseveró que tras las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se deberá llamar a comparecer a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a los diputados y senadores implicados y al ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

«Lo que debe quedar claro que lo que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos ex presidentes, entre otros servidores públicos, o sea, tiene que declarar el ex presidente Calderón, Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los señalados, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar», indicó.

Además, el mandatario aseguró sobre la denuncia de Lozoya que liga a Peña Nieto y Videgaray en sobornos que «el que lleva a cabo una acusación tiene que probar».

«De ahí a que sean responsables es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, tiene que demostrar lo que está afirmando», comentó.

Con información de Milenio https://bit.ly/2DSYZrl

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Los ‘cachitos’ que no se vendan en la rifa del avión se entregarán al Sector Salud

Published

on

A la fecha solo se han vendido el 33.37% del total disponible.

Los ‘cachitos’ que no se venden de la Lotería Nacional para participar en la rifa del Avión Presidencial estarán en poder del Sector Salud, señaló Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional.

Detalló que hasta el 11 de agosto, se han vendido 2 millones 24 mil cachitos, equivalente al 33.37% del total disponible, con un total mil 012 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la rifa se realizará del 15 de septiembre, por lo que invitó a seguir comprando boletos.

Con información de ADN 40 https://bit.ly/3iyoLzV

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias