La impunidad es el gran reto para el Gobierno Federal: Olga Sánchez Cordero

0 4
  • De 33 millones de delitos que se comenten al año sólo un millón se denuncia.

Legisladoras, actrices, funcionarias nacionales e internacionales, mujeres de todas las actividades se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para participar en el conversatorio sobre la conmemoración del día internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la importancia de promover la igualdad.

“Si somos tolerantes con la desigualdad, el acoso, el hostigamiento, la violencia, la ofensa, el abuso, pues claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia. La violencia es el efecto, lo que vemos es el efecto, la causa es lo que hoy nos congrega aquí, es lo que nos convoca. Si hay igualdad, hay paz y si hay paz puede haber libertada y derechos”, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard.

En su oportunidad, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló a la impunidad como uno de los principales retos para este gobierno que se asume feminista, ya que de los 33 millones de delitos que se comete al año en el país, solamente se denuncian 1 millón 700 mil, de los cuales solo un pequeño porcentaje se judicializa y uno aún más pequeño recibe sentencia.”Lo que significa que cualquier persona que comete algún ilícito o algún delito en nuestro país, la probabilidad de que sea de que su conducta tenga consecuencias es mínima, por eso el tema de la gran impunidad”.

Sánchez Cordero destacó también la estrategia de las llamadas “Puertas Violetas”, refugios con asesoría multidisciplinaria que el gobierno federal implementa en conjunto con los gobiernos locales, para evitar entre otras cosas, la revictimización durante el proceso judicial.

“Entonces, tiene que tener esta primera, en mi opinión, etapa de tranquilizarse, de ver las cosas de forma distinta, de fortalecerse moralmente, emocionalmente para enfrentar el sistema de justicia y ya enfrentarlo de una forma diferente y diferenciada”.

El objetivo del conversatorio fue no solo exponer políticas públicas, sino reflexionar lo que cada quien puede hacer para terminar con todo tipo de violencias en contra de las mujeres.

Con información de Azteca Noticias.