Connect with us
Noticiero

Nacional

Irán a seguridad casi 200 mil millones en 2020

Publicado

en

La política de austeridad recorta presupuestos en casi todas las áreas de la administración pública. Mientras que algunos rubros han sido sometidos a reducciones de hasta el 70 por ciento, hay algunos –muy pocos– que gozan de gran cantidad de recursos. Uno de ellos es el de la seguridad que, para el siguiente año, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador destinará 197 mil 254 millones 910 mil pesos.

¿En qué se gastarán tales montos? ¿Quiénes estarán a cargo de gastarlos? En primerísimo lugar, los militares. Sea seguridad nacional o seguridad pública, los montos más altos irán a parar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar). La primera organiza y administra al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea Mexicana. La segunda, a la Armada de México.

Dos estudios de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados revelan también el destino que formalmente tendrán esos casi 200 mil millones de pesos. Y queda claro que cada vez son mayores las tareas de seguridad pública asignadas a los militares.

El monto total se obtuvo de la suma de lo que se destinará a seguridad nacional y a seguridad pública. Para el primer tipo de seguridad, el monto asciende a 84 mil 404 millones 180 mil pesos. Para el segundo, a 112 mil 850 millones 730 mil pesos. Con respecto de la seguridad nacional, se trata de una reducción del 10.43 por ciento con respecto de lo aprobado para 2019. Sin embargo, tal reducción se compensa con creces con el incremento del 39.24 por ciento para seguridad pública.

Por dependencia, la Sedena es la que mayor cantidad de recursos recibirá, con 83 mil 450 millones 150 mil pesos. Y es que recibe tanto de los fondos para seguridad nacional como de seguridad pública. Igual circunstancia es la de Semar, que recibirá 29 mil 6 millones 100 mil pesos. La Policía Federal, 25 mil 443 millones 930 mil. Y la Guardia Nacional, 3 mil 842 millones 200 mil pesos.

Seguridad nacional

Este tipo de seguridad tiene como propósito formal mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano. Busca prevenir, disuadir, contener o neutralizar riesgos y amenazas, mediante tareas de inteligencia y contrainteligencia.

La Sedena es la secretaría de Estado que mayor cantidad de recursos ejercerá para preservar la seguridad nacional el próximo año. Contará con 57 mil 856 millones 790 mil pesos. Enseguida se encuentra la Semar, con 23 mil 854 millones 450 mil pesos. Después se encuentra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI antes llamado Cisen), con 2 mil 626 millones 860 mil pesos. Finalmente, la Presidencia de la República con apenas 66 millones 90 mil pesos.

Ni la Sedena, ni la Semar ni el CNI verán mermados sus presupuestos. La reducción de 10 por ciento que señalamos líneas arriba se debe a que ya no existe el Estado Mayor Presidencial. Por ello, a la Presidencia apenas le asignaron el monto mencionado.

¿Y en qué se gastarán los recursos? El estudio, con clave SAE-ISS-21-19 y elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach, identifica los principales 10 programas presupuestales:

Para la Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio nacional, 30 mil 821 millones 510 mil pesos; para Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacionales, 18 mil 50 millones 330 mil; para Actividades de Apoyo Administrativo, 7 mil 704 millones 440 mil; para Operación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, 7 mil 525 millones 700 mil; para Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional, 6 mil 540 millones 950 mil; para Adquisición, Construcción, Reparación y Mantenimiento de Unidades Navales, 4 mil 718 millones 860 mil; para Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Militar y Maquinaria Pesada y Administración Inmobiliaria; 2 mi 858 millones 530 mil; para Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, 2 mil 626 millones 860 mil; para Investigación y Desarrollo Tecnológico, Producción y Mantenimiento de Armamento, Municiones, Explosivos, Vehículos y Equipos Militares y sus Accesorios, 1 mi 389 millones 990 mil, y para Investigación, Desarrollo y Producción de Vestuario y Equipo Militar y Mantenimiento de Infraestructura, 802 millones 520 mil pesos.

Según el documento, las actuales amenazas a la seguridad nacional son el narcotráfico, los grupos armados, el terrorismo y la vulnerabilidad de las fronteras. Los riesgos: los conflictos políticos y sociales, la pérdida de cohesión social, la migración, las pandemias y epidemias, el calentamiento global y los desequilibrios sociales, la evasión fiscal, el contrabando y el uso de recursos de procedencia ilícita. Posibles conflictos: mala gestión del agua, escasa producción de alimentos y pobre generación de empleos.

Seguridad pública

Este tipo de seguridad tiene como objetivo salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es la dependencia que mayores tendrá en esta materia. Entre otras responsabilidades, es la encargada de organizar y administrar la Guardia Nacional (3 mil 842 millones 200 mil pesos) y a la actual Policía Federal (25 mil 443 millones 930 mil pesos) en su transición a incorporarse a la propia Guardia. También, del sistema de readaptación social (reclusorios federales: 20 mil 832 millones 950 mil pesos). Tendrá recursos por 56 mil 523 millones 840 mil pesos.

Enseguida está la Sedena, con 25 mil 593 millones 360 mil pesos. Luego la Semar, con 5 mil 151 millones 650 mil. Y la Secretaría de Gobernación (Segob), con 770 millones 200 mil pesos. Se deben agregar los montos destinados a los estados y municipios para proveer seguridad pública. Se trata de recursos por 24 mil 811 millones 690 mil pesos.

De acuerdo con el estudio identificado como SAE-ISS-20-19 y elaborado también por Reyes Tépach, los 10 principales programas presupuestarios para la seguridad pública son:

Para Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas, 27 mil 73 millones 880 mil pesos; para Operativos de Prevención y Disuasión del Delito, 24 mil 995 millones 190 mil; para Administración del Sistema Federal Penitenciario, 20 mil 219 millones 180 mil; para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), 17 mil 367 millones 700 mil; para las Aportaciones Federales para la Seguridad Pública en Estados y Municipios, 7 mil 443 millones 990 mil; para actividades de Seguridad Pública de la Sedena, 3 mil 671 millones 140 mil pesos; para Actividades de Apoyo Administrativo, de 3 mil 29 millones 590 mil; para Subsidios en Materia de Seguridad Pública, 3 mil millones; para Operación de la Guardia Nacional para la Prevención, Investigación y Persecución de Delitos, 2 mil 242 millones 200 mil, y para Servicios de Custodia, Vigilancia, Seguridad de Personas, Bienes e Instalaciones, 1 mil 580 millones 590 mil pesos.

El discurso dice que ya no hay “guerra”. La realidad se impone y se refleja en el presupuesto.

Artículo publicado por Contralínea.

https://tinyurl.com/uyrmxy5

Comenta con Facebook

Nacional

Comparece Genaro García Luna ante tribunal de Dallas

Publicado

en

  • El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó una primera comparecencia ante un Tribunal Federal de Dallas, Texas, tras ser arrestado por presuntamente aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y no realizó declaración de culpabilidad o inocencia.

García Luna habló con la ayuda de su intérprete, sin embargo, la audiencia duró menos de 10 minutos. De acuerdo con el diario Dallas Morning News, el exsecretario de Seguridad Pública se encontraba esposado de pies y manos, además vestía jeans, tenis color azul y un suéter Hugo Boss.

Por ahora, García Luna se quedará en Dallas, Texas, ya que el martes 17 de diciembre realizarán otra audiencia para determinar hasta cuándo el Distrito Sur de Nueva York lo mantendrá bajo custodia para posteriormente trasladarlo a Brooklyn, donde será enjuiciado en la misma Corte que El Chapo Guzmán fue declarado culpable hace unos meses.

García Luna fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico, señalado también de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Indicó además que busca extraditar al mexicano a Nueva York para enfrentar los cargos.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de El Chapo Guzmán mientras controló la Policía Federal» en momentos en que era responsable de la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

Durante el juicio a El Chapo en Nueva York, uno de los testigos, Jesús El Rey Zambada, exjefe de operaciones del cártel de Sinaloa y preso en EU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de Seguridad Pública.

Con información de El Sol de México.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Profeco sancionó más de 2 mil gasolineras este año

Publicado

en

Más de 2 mil gasolineras de todo el país han sido sancionadas en este año por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por diversas violaciones a la ley.

Además, existen 17 casos que están siendo procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) «porque ya no se trata de una sanción administrativa sino de la comisión de un delito porque están robando a los consumidores», informó Ricardo Sheffield, titular se la Profeco.

Las multas

El funcionario sostuvo que la intención de la procuraduría no es imponer multas sino evitar que se cometan abusos contra los consumidores y que los mercados de todo tipo de productos y servicios funcionen bien.

Recordó que a lo largo de todo el año la Profeco monitorea 10 mil productos y servicios.

En cuanto a las multas que la dependencia ha aplicado en 2019 dijo que ascienden, en total, a mil millones de pesos, a negocios de todos los giros.

Mejorará mercado de envío de remesas

Por otro lado, Ricardo Sheffield confió en que en dos o tres meses más «se registre un movimiento significativo en el mercado del envío de remesas».

Desde el lunes pasado, la Profeco comenzó a difundir en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador el Quién es Quién en los Precios entre los bancos y empresas que contratan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos para enviar dinero o remesas a sus familiares que siguen viviendo en territorio nacional.

Wester Union y Xoom fueron calificadas ese día por el procurador como «las peores opciones» para el envío de remesas por las comisiones que cobran.

Sheffield aclaró este martes que antes de difundir tal información, la Profeco tuvo contacto con los bancos y empresas del sector.

Destacó que la procuraduría lleva 9 años realizando dicho monitoreo entre mas de 20 bancos y empresas que prestan tal servicio, «y hemos ido viendo cómo han mejorado las condiciones y mejorando las tasas de.cambio».

Admitió que el monitoreo no era muy conocido aunque estaba disponible en las paginas electrónicas de la dependencia y ahora lo que se pretende es que lo conozcan y usen los paisanos para que obtengan mejores rendimientos por su dinero.

Aseguró que hay muy pocas quejas al respecto pero que en todo caso tienen que presentarse ante la Condusef porque se trata de un servicio financiero.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

“Estoy a favor de la justicia”: Felipe Calderón sobre García Luna

Publicado

en

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró que está pendiente de la detención de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

Durante la mañana de hoy, fue revelada la detención del exfuncionario en Texas, Estados Unidos, por al menos tres cargos relacionados con el tráfico de cocaína, declaraciones falsas y colaboración con el cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El presidente de México de 2006 a 2012 usó su cuenta de Twitter para afirmar que se enteró de la detención de su excolaborador a través de redes sociales. Agregó que espera una confirmación de la aprehensión y de los cargos que le sean imputados.

Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”, publicó el exmandatario.

Calderón agregó que su postura siempre será “en favor de la justicia y la ley”.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL