Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El gobierno federal anunció que la inversión estimada para la construcción del Tren Maya será de 120,000 millones de pesos.

De acuerdo con funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, esta obra generará un desarrollo integral del sureste de México “para saldar la deuda histórica de desarrollo para el bienestar de la región”.

“Se hará una consulta ciudadana para la creación del Tren Maya en comunidades indígenas de toda la región del sureste incluye Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo“, reveló el presidente de México.

“Si la gente dice ‘sí’, vamos, hacemos la obra, pues tenemos los recursos necesarios; si la gente dice ‘no’, hasta ahí llegamos, el pueblo manda. Lo hacemos por la democracia, le tenemos confianza al pueblo, que es sabio, un instinto certero”, añadió López Obrador.

Para dar detalles del proceso de diálogo con las comunidades que verán el impacto de la obra, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

La convocatoria está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

El documento indica que el proceso de consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas.

Por su parte, la Jornada de ejercicio participativo se llevarán a cabo el día 15 de diciembre de 2019, bajo las siguientes:

Destaca que el Gobierno de México considera de gran importancia llevar a cabo este proceso de diálogo abierto, directo y constructivo con las comunidades indígenas y la ciudadanía en general.

Agrega que la ubicación de los lugares en donde se desahogarán cada una de las Asambleas Regionales en cada una de las sedes, será publicada en la página web: inpi@inpi.gob.mx y se garantizará la más amplia difusión a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI, así como los canales de comunicación oficiales de la autoridad responsable.

Asimismo, explica que el ejercicio participativo ciudadano tendrá por objeto promover la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, con información adecuada, oportuna y accesible del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

Con ello se busca facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática.

Previo a la jornada de participación de la ciudadanía, se realizarán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y proporcionarle información del Proyecto.

El 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en las que expresarán su opinión.

Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

El Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio de internet www.participacionsocial.gob.mx.

En ese mismo sitio pondrá a disposición de la ciudadanía la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma de identificación de las personas participantes.

Dicha metodología explicará los criterios tales como población, padrón, accesibilidad y vialidad, eso determinará también el número de boletas por módulo.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Nacional

Hay 498 mil casos confirmados a Covid-19 en el país

Published

on

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que los casos confirmados a Covid-19 en el país alcanzan los 498 mil 380, mientras que el número de muertos llegó a 54 mil 666.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que los casos sospechosos llegaron a 83 mil 473 y los negativos alcanzaron los 542 mil 262.

Al 12 de agosto de 2020 hay 498,380 casos confirmados y 83,473 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 542,262 negativos, 54,666 defunciones confirmadas y 336,635 personas recuperadas. 1/2 pic.twitter.com/5rSugUWwN2

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 13, 2020

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Decomisa aduanas 220 kg de fentanilo en el AICM

Published

on

“Evitar el contrabando y el ingreso de drogas que atenten contra la seguridad nacional”, Horacio Duarte Olivares

La Administración General de Aduanas (AGA), informa del decomiso de 220 kilogramos de fentanilo procedente de España en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En coordinación con la Secretaría de Marina y con apoyo de un binomio canino, personal de Aduanas localizó la mercancía envuelta en bidones que al interior contenían bolsas de plástico con polvo color beige, por lo que se realizaron las pruebas correspondientes en el laboratorio dando como resultado Precursor de Fentanilo.

“No vamos a ceder un centímetro al crimen organizado. Se está aplicando un mecanismo para que las acciones en las aduanas sean cuidadas y puntuales, garantizando la entrada de ingresos tributarios y evitando la entrada de armas y drogas”, puntualizó Horacio Duarte Olivares.

Aduanas refrenda su compromiso para combatir la ilegalidad en todos sus ámbitos. Por ello realiza trabajos de inteligencia en las 49 aduanas del país, a fin de proteger la salud de la población mexicana y salvaguardar la seguridad nacional.

Con estas acciones se refuerza el ABC institucional: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción.

Con información de Gobierno federal.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

UIF bloquea cuentas de líder sindical de la construcción

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejecutó un acuerdo de bloqueo contra el líder de un sindicato del ramo de la industria de la construcción, Hugo «N’, que tiene operaciones en varios estados de la República Mexicana, así como de seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas financieramente con dicha persona, a quien se le atribuye la comisión de un homicidio, así como secuestros, extorsiones y despojos.

Aunque la UIF no identifica al presunto responsable, se trata de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México que apartentemente cuenta con más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, señalado reiteradamente en la comisión de diversos ilícitos.

El líder sindical utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales. Derivado del trabajo de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, se logró identificar que dicha persona manejó a través de prestanombres a cuatro personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado.

Posteriormente, mediante la participación de familiares y colaboradores cercanos, dentro de los que se encuentran su esposa y dos de sus hijos, realizó retiros en efectivo, con los cuales adquirió 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

De igual forma, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, logró identificar que durante la operación de este grupo criminal se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos, así como retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo.

A través de un comunicado, la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano para utilizar recursos de procedencia ilícita que permitan fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.

Con información de La Jornada https://bit.ly/33RoX9x

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias