Connect with us

Published

on

En enero los ingresos, el personal ocupado, y los gastos de las empresas de servicios fueron a la baja. Solo las remuneraciones incrementaron respecto al mes inmediato anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a diciembre, y con cifras estacionalizadas, los ingresos de los servicios disminuyeron 2.8 por ciento, el personal ocupado 0.5 por ciento y los gastos también bajaron 0.7 por ciento; mientras que las remuneraciones totales aumentaron 0.1 por ciento frente al mes inmediato anterior.

A tasa anual, los ingresos registraron una reducción de 2.2 por ciento, el de los gastos totales por consumo de 1.9 por ciento, mientras el personal ocupado creció 0.2 y las remuneraciones 5.1.

No obstante, hay tres sectores que muestran un deterioro generalizado en cuanto a ingresos y personal ocupado: la información en los medios masivos, los servicios educativos y los que tienen que ver con esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos.

En el servicio de información en medios masivos, cayeron 7.8 por ciento los ingresos, respecto a diciembre, y 4.2 frente a enero de 2019. En cuanto a personal ocupado, las bajas son de 0.6 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Ahora, en servicios educativos, la reducción de ingresos fue de 4.3 por ciento, 10.9 por ciento, mensual y anual, respectivamente. Y en personal ocupado, la baja frente a diciembre fue de 4.3 por ciento y 0.8 por ciento.

Mientras que en esparcimiento, culturales y deportivos los ingresos se desplomaron 18.7 por ciento respecto a enero de 2019 y bajaron 1.6 por ciento respecto a diciembre pasado. Mientras el personal ocupado se redujo en 3.2 por ciento frente al mes previo y 2.9 respecto a 2019.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Nacional

Podrá el gobierno intervenir hospitales privados

Published

on

El gobierno federal podrá hacer uso de todos los recursos médicos de los sectores público, social y privado en las regiones afectadas por la expansión del Covid-19, según el decreto publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

“La meta del presente decreto es declarar diversas acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

“Para efectos del artículo anterior, la Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, además de lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, las acciones extraordinarias siguientes:

Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes, se indica en el documento firmado por el mandatario este viernes y de entrada en vigor inmediata.

Además, como lo anunció desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, se autoriza al gobierno federal a adquirir todo tipo de bienes y servicios, a escala nacional o internacional, como equipo médico, de diagnóstico, material quirúrgico y de curación o productos higiénicos, sin necesidad de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia. Igualmente, importar y autorizar la compra, de los bienes y servicios citados anteriormente sin necesidad de agotar trámite administrativo.

Por último, llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio deinsumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

El fin es brindar todos los apoyos que requiera la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por Covid-19.

No obstante a que se han llevado diversas acciones preventivas para la mitigación y el control de la enfermedad, mismas que han permitido atenuar la propagación de la enfermedad entre la población mexicana, resulta necesario emprender acciones adicionales extraordinarias a efecto de salvaguardar la integridad y la salud de los connacionales ante la situación de emergencia que afecta al país.

El decreto, también firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, se funda en lo establecido en la Ley General de Salud respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo federal declare, mediante ese recurso legal, la región o regiones amenazadas y las acciones extraordinarias conducentes en términos sanitarios y la Secretaría de Salud es la responsable de mantener capacitadas y actualizadas las brigadas especiales que actúen bajo su dirección. En el texto se detallan las bases constitucionales y legales para proceder con dichas acciones extraordinarias, expuestas en la sesión del Consejo de Salubridad General del 19 de marzo en la cual se reconoció la epidemia como una enfermedad grave.

En la citada sesión se confirmó a la Secretaría de Salud como la responsable de establecer las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia y definir las modalidades específicas de atención.

Por la noche, López Obrador transmitió el primer video en redes sociales, en el marco de la contingencia sanitaria, y llamó a redoblar las medidas de prevención ante el coronavirus con el fin de evitar que se disparen los casos, la saturación de hospitales y una caída mayor de la economía. No nos van a alcanzar las camas, los hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles. Esto va a ser desbordante, expresó al mostrar una gráfica que proyecta uno de los escenarios que se prevén para México.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Por coronavirus, gobiernos deben facilitar acceso al agua limpia: ONU

Published

on

En un contexto en el que lavarse las manos con agua limpia y jabón es vital para combatir el Covid-19, los gobiernos del mundo tienen la obligación de proporcionar a sus habitantes el acceso continuo y suficiente a este líquido, en especial a quienes viven en condiciones de extrema pobreza, declararon expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para los especialistas, “la lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal –principal medida para prevenir el contagio– no está al alcance de los 2 mil 200 millones de personas que no tienen servicios de agua”.

Señalaron que la falta de agua facilita que las personas económicamente vulnerables se conviertan en víctimas de un círculo vicioso, ya que son más propensas a contraer la infección. A su vez, esto dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida, y de esta manera su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a menos alcance al agua, refiere el portal informativo de las Naciones Unidas.

Al respecto, los expertos manifestaron que “las personas que viven en asentamientos informales, las personas sin hogar, las poblaciones rurales, las mujeres, los niños y niñas, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes, las personas refugiadas y todos los demás grupos vulnerables a los efectos de la pandemia deben tener un acceso continuo, suficiente y asequible al agua, sólo así podrán cumplir las recomendaciones de las instituciones sanitarias de mantener estrictas medidas de higiene”.

Es por esta razón, que los expertos de la ONU exhortan a los gobiernos a que presten “especial atención” a los grupos en situación de marginalidad y configuren las políticas públicas necesarias relacionadas con el saneamiento del agua. Además, piden que se prohíban los cortes de agua a aquellos que no pueden pagar las facturas y se les proporcione el líquido de manera gratuita mientras dura la contingencia sanitaria.

Finalmente, destacaron que “para las personas más privilegiadas, lavarse las manos con jabón y agua limpia es un gesto sencillo, pero para algunos grupos en todo el mundo es un lujo que no pueden permitirse”.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Gobiernos estatales refuerzan seguridad en comercios por saqueos

Published

on

Tras la serie de saqueos realizados a tiendas comerciales en diversas entidades esta semana por la contigencia del coronavirus COVID-19, los gobiernos de los Estados han implementado estrategias de reforzamiento de seguridad a comercios y han realizado ya varias detenciones por estos delitos. Este viernes se registró un robo en el Centro Joyero, localizado en el Centro de la Ciudad de México.

Cerca de las 4 de la tarde de este viernes, un grupo de 20 jóvenes que portaban pistolas y mazos ingresaron al centro joyero localizado en la calle Palma número 5, en la colonia Centro. Al intentar huir, policías lograron detener a tres presuntos delincuentes.

Para fortalecer la estrategia de seguridad en tiendas y comercios y evitar próximos saqueos, este viernes autoridades de seguridad se reunieron con representantes de empresas de seguridad privada.

En el Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya suman 43 personas detenidas por los saqueos , siete de ellas mujeres y 36 hombres, de los cuales 11 son menores de edad…de estos, ocho han sido vinculados a proceso.

En Chiapas, la Fiscalía general investiga cuentas de redes sociales de usuarios en los municipios de Tapachula y Reforma, que incitan a cometer saqueos en tiendas de autoservicio.

Ya tenemos identificado en el caso de Tapachula a la persona, lo estamos buscando para que comparezca ante el ministerio público y deslindar su responsabilidad de lo que está haciendo. También obtuvimos dos cuentas en Reforma, aun cuando sea anónima, cuando sea seudónimos podemos nosotros a través de la fiscalía de distrito y con apoyo de la policía cibernética saber quiénes son”, insistió Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General del Estado de Chiapas.

En esta entidad, este tipo de atracos son catalogados como delito de despojo agravado o delincuencia organizada, por lo que se castigarán con cárcel.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias