Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La negligencia médica, actos ilegales de las autoridades y averiguaciones previas irregulares son los tres principales hechos violatorios de los derechos humanos que se tomaron en cuenta en las recomendaciones realizadas por la CNDH en 2018, mientras que uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años es el de feminicidio.

Durante el 2018, un total de 158 mil 960 personas acudieron a pedir apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en temas como salud, seguridad, justicia, desaparición de personas, tortura, desplazamiento forzado, abuso de migrantes, fosas clandestinas, feminicidio, trata de personas, homicidios contra periodistas, donde autoridades militares y civiles siguieron encabezando la lista de violaciones de derechos humanos.

Así lo indicó el informe de labores de la CNDH 2018, donde se establece que en temas de salud se recibieron 4 mil 43 quejas, en seguridad, y justicia mil 734.

En el documento, el organismo nacional señala que los gobiernos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila encabezan la lista con el número de recomendaciones por cumplir y advierte: “para este año, el panorama no está siendo favorable, ya que siguieron los homicidios, la diversificación del crimen organizado, la violencia feminicida, las muertes de periodistas, los casos de linchamiento y las agresiones”.

De las quejas recibidas, el organismo defensor emitió 101 recomendaciones, 90 de ellas ordinarias, ocho por violaciones graves y tres generales; de la 90, las principales autoridades señaladas fueron el IMSS (21), la Procuraduría General de la República (13), la Comisión Nacional de Seguridad (10), la Secretaría de la Defensa Nacional (cinco) y la Secretaría de Marina (cuatro), entre otras.

La CNDH critica las medidas tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al referir que la falta de apoyos a las estancias infantiles y refugios a personas con discapacidad, así como las descalificaciones de las organizaciones de la sociedad civil, de grupos de periodistas y comunicadores, y la necesidad de prevenir discursos que polaricen o dividan a las personas, son algunos de los temas que se tendrán que revisar.

En el sector seguridad, el informe señala que la Secretaría de Marina vio incrementada el número de casos denunciados al pasar de 259 a 284; mientras que la Policía Federal pasó de 425 denuncias en 2017, a 356 lo que indica una disminución y la Fiscalía General De la República, disminuyeron las quejas de 422 a 375.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, también tuvo una disminución respecto al 2017, al pasar de 415 a 382, lo cual, refiere no es suficiente para que dejara de estar entre las cinco autoridades con más quejas presentadas en su contra.

Mientras que en recomendaciones pendientes por cumplir, encabeza la lista la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el IMSS, la FGR, la Sedena y la Semar.

Capítulo especial es el de los feminicidios, donde la CNDH hace referencia al aumento de los éstos, que refleja otro de los fracasos de las estrategias públicas para proveer seguridad a las mujeres.

Este delito presenta un crecimiento constante desde 2015. De acuerdo con los datos oficiales actualizados, de enero a noviembre de 2018 se registraron 760 víctimas de feminicidio en el país (sin tomar en cuenta los casos que no fueron denunciados o contabilizados como tal y los que a la fecha se desconocen debido al tratamiento de la víctima como persona desaparecida), al comparar este número con el del año previo, 735 casos, se aprecia un aumento en el promedio mensual, pasando de 61.25 feminicidios mensuales en 2017 a 69.09 feminicidios mensuales en promedio en 2018.

El año pasado las entidades con el mayor número de casos fueron México (94), Veracruz (85), Nuevo León (74), Chihuahua (48), Ciudad de México (38), Sinaloa (38) y Puebla (30).

No obstante, advierte que no se debe perder de vista la proporción de estos feminicidios con respecto a su propia población femenina (tasa), ya que los estados con las tasas más altas de feminicidios son Colima (con 3.11 por cada cien mil mujeres), Nuevo León (2.78), Chihuahua (2.47), Sinaloa (2.45), Zacatecas (2.41), Morelos (2.14) y Tabasco (2.08).

Hace hincapié en los 11 homicidios de comunicadores en México y que desde el año 2000 suman ya 141 asesinatos en el país, siendo los estados de Veracruz (22), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (15) y Chihuahua (14), los que cuentan con más homicidios registrados.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la CNDH reporta que de enero a noviembre de 2018 se registraron 26 mil 376 homicidios dolosos. Con ello, el año 2018 cerraría con un promedio de 79 homicidios diarios: uno cada 19 minutos.

Alerta que en el actual periodo de transición, desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto, han ocurrido 63 ataques, de los cuales 21 fueron homicidios dolosos contra políticos; cuatro de ellos eran representantes y autoridades recién electas.

Con información de El Sol de México.

Comenta con Facebook

Nacional

México llega a 84,627 casos de Covid-19

Published

on

México acumula 84,627 casos positivos de coronavirus y 9,415 defunciones de enfermos de COVID-19 aun día de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El reporte presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, detalló que hay 16,209 casos activos.

El crecimiento de confirmación de contagios entre el corte de este jueves 3,224 (4%) y viernes fue de, mientras que el de decesos fue de 371 (4.1%).

Con información de  Expansión/Redes

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

No descansaré hasta que haya justicia en casos ABC y Ayotzinapa: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que sigue trabajando con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para no dar carpetazo a las investigaciones de los casos de la guardería ABC y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Existe compromiso para que la Fiscalía [General de la República] no dé carpetazo a la investigación sobre [lo ocurrido en el incendio de la] guardería ABC, en Sonora, ni al caso Ayotzinapa. No voy a descansar hasta que se conozca la verdad y se haga justicia en ambos”, aseguró.

El primer mandatario también señaló que ambos casos son asuntos de Estado y aunque hay “una especie de pacto de silencio, una complicidad colectiva”, ya se está trabajando y avanzando para que muy pronto haya resultados.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2020

Published

on

Los principales resultados en el periodo enero-abril muestran la prioridad que el Gobierno de México ha dado a la atención de la emergencia sanitaria y a la mitigación de sus impactos económicos, así como el manejo responsable de las finanzas públicas en un entorno complejo, con choques adversos sobre la economía mexicana.

En enero-abril de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos.

Los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos. Si bien las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social, los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado.

El gasto presupuestario total registró un incremento real de 7.0 por ciento respecto a enero-abril 2019, el gasto programable de 7.2 por ciento real y el no programable de 6.5 por ciento real. Al interior de este último, resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.

El gasto de la Administración Pública Centralizada fue superior al programa en 17.4 mil millones de pesos y mayor al de enero-abril 2019 en 13.1 por ciento real. Destacan los crecimientos reales anuales en el gasto de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación y Salud de 401.4, 94.3, 78.7, 57.2, 17.0 y 11.8 por ciento, respectivamente.

Entre enero y abril, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, menor que el déficit programado de 115.1 mil millones de pesos. Asimismo, se registró un superávit primario de 117.7 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto de 87.9 mil millones de pesos. Por último, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos.

Al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 88.7 mil millones de pesos al cierre de abril de 2020. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 164.9 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020.

Con información de Gobierno.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias