Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Del total de establecimientos en el país, 91% cerró puertas por la emergencia sanitaria; sin embargo, un puñado aloja a médicos y enfermeras que siguen en la primera línea.

La pandemia del covid-19 obligó al cierre de puertas en 91 por ciento de los hoteles del país. Desde hace poco más de un mes, cuando tuvieron que detener sus actividades por no ser considerados esenciales para el funcionamiento de la economía, su supervivencia no ha sido fácil y para algunos el camino fue unirse a las filas del combate de la enfermedad.

Alrededor de 200 hoteles, otrora espacios para frecuentados por vacacionistas, dieron un giro de 180 grados para convertirse en refugio de doctores mexicanos y extranjeros, quienes después de una larga jornada de trabajo necesitan un espacio para descansar.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ciudad de México (AMHM), explicó a MILENIO que desde al inicio de la pandemia se estableció un convenio con el gobierno federal —de la mano del sector turístico— para que algunos centros de alojamiento pudieran recibir a trabajadores del sector salud y así evitar largos traslados y la propagación del virus.

En los establecimientos de Ciudad de México y Estado de México, alrededor de mil 500 cuartos no recibe ningún pago por el servicio, mientras que mil habitaciones más cobran entre 800 y mil pesos diarios por el servicio de estancia, alimentos y lavado especial de la ropa de los médicos. En estos casos, el costo es cubierto por el IMSS y otros hospitales del gobierno.

Uno de ellos es el Hotel Benidorm, ubicado a pocos metros del Hospital General, dependiente de la Secretaría de Salud Federal. Con poco menos de 10 empleados ahí se atiende todos los días a 29 doctores cubanos que llegaron como refuerzos para atender a enfermos de covid-19 que son tratados en el nosocomio.

La industria hotelera genera 550 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos; de acuerdo con María Adela Alonso Domínguez, directora de Ventas de Benidorm, si algo caracteriza a los empleados de este sector es el deseo de servir. “Como toda persona en el mundo, los empleados tenemos miedo de contagiarnos de coronavirus, pero gana el sentimiento de ayudar en estos momentos difíciles que vivimos”, sostiene.

Alonso Domínguez recordó que por su ubicación el hotel era sede regular de eventos sociales y laborales de médicos y enfermeras, por lo que fue “natural” retribuirles abriendo las puertas de las habitaciones para ellos.

Para Gerardo López, responsable del Hotel Roble, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, las ganas de ayudar en la cadena de servicios para frenar el avance del coronavirus es más grande que el miedo.

“Mi deseo es que esto pase lo más rápido posible para todos. El miedo todos lo tenemos, pero si llevamos a cabo todos los protocolos de seguridad que nos están dando podemos evitar ese contagio”, expresó López.

De acuerdo con un reporte de la Presidencia, entre los hoteles ubicados en el Valle de México que están participando en el programa de apoyo al personal sanitario se encuentran desde cadenas como City Express hasta pequeños independientes.

Pedro Ortega, gerente de recepción del Hotel Benidorm, explicó que algunas de las medidas de salubridad implementadas tras la capacitación de la Secretaría de Salud son utilizar un elevador exclusivo para personal médico y otro para los empleados del hotel.

En las puertas de este establecimiento se han colocado jergas empapadas en cloro para desinfectar el calzado, además de contar con suficiente gel antibacterial en todo el edificio para la desinfección de las manos.

En la implementación de este programa participa la Secretaría de Turismo, responsable de proporcionar la alimentación a los “huéspedes sanitarios”, y la Secretaría de Salud, responsable de los protocolos de seguridad. Mientras se acomoda su cubreboca, Edmundo Hernández, empleado de mantenimiento del Hotel Roble, afirma que le “gana más el sentimiento de ayudar que el miedo a la enfermedad”, además de sentirse “afortunado de tener un trabajo y recibir un salario en estos momentos tan difíciles”.

Los trabajadores de la hostelería afirmaron que apoyarán este programa por todo el tiempo que considere la autoridad; sin embargo, se encuentran esperanzados de que la crisis acabe pronto para poder atender a los primeros turistas. Apenas este jueves las secretarías de Salud y de Turismo presentaron un adelanto de los lineamientos para la reapertura del sector, prevista para junio.

El documento final establecerá las recomendaciones enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio mediante medidas de higiene personal y del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Restos del normalista Rodríguez Telumbre tiran “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

Published

on

Omar Gómez Trejo, funcionario de la Fiscalía General de la República asignado al caso Ayotzinapa, reveló que fueron identificados los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Los restos fueron hallados en un lugar distinto al basurero de Cocula, explicó. Con ello, el trabajo de la actual FGR echa por tierra la llamada “verdad histórica” que estableció en el gobierno de Enrique Peña Nieto el entonces procurador general Jesús Murillo Káram.

Los restos óseos se encontraron en una barranca a 800 metros del basurero de Cocula, informó. Su identificación se hizo en la Universidad de Innsbruck (Austria) y confirmados por el equipo argentino de antropología forense.

Antes de la conferencia, este hallazgo les fue comunicado a los familiares de la víctima el pasado 5 de julio, indicó el funcionario.

Con información de Contralínea https://bit.ly/3iKLv0v

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Inicia AMLO programa oficial en EU

Published

on

En su primera visita a Washington, y en el inicio de su programa oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó hoy el memorial a Abraham Lincoln y el monumento a Benito Juárez, en los que colocó sendas ofrendas florales.

A su llegada al National Mall, donde se encuentra el emblemático monumento a Lincoln, el mandatario escuchó gritos de apoyo de decenas de mexicanos residentes en Estados Unidos. Con pancartas y banderas nacionales le patentizaron su respaldo a la visita a Estados Unidos, ante lo cual Lopez Obrador saludó a la distancia con una expresión de abrazo.

Los gritos de respaldo se repitieron minutos más tarde, ante el monumento a Juárez, que se encuentra en el cruce de las avenidas Virginia y New Hampshire.

En ambos casos los mexicanos portaron lanzaron gritos como «¡Estamos con usted, presidente!» y «¡Es un honor estar con Obrador!»

López Obrador estuvo acompañado por su comitiva oficial y fue custodiado por elementos del Servicio Secreto.

Lo acompaña en la gira los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Por la tarde López Obrador será recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde ambos sostendrán una reunión de trabajo privada, de unos 30 minutos, en la Oficina Oval.

De acuerdo con la información oficial del gobierno mexicano, al concluir ese encuentro las comitivas se unirán a los presidentes, para continuar la reunión.

Posteriormente se firmará una declaración conjunta y habrá un mensaje a medios de comunicación de ambos presidentes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Por la tarde ambos mandatarios harán un pronunciamiento conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca, con duración de diez minutos.

Trump ofrecerá después una cena en honor a la visita de López Obrador en el Salón Este de la Casa Blanca, donde además de las comitivas oficiales asistirán empresarios de los dos países.

Con información de La Jornada https://bit.ly/3f8SFK0

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Supera México 32 mil muertes y 268 mil casos confirmados por Covid 19

Published

on

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en nuestro país suman 32 mil 14 muertes por Covid 19, 895 más que este lunes. A 37 días de la nueva normalidad por la pandemia, añadió que nuestro país registra 268 mil ocho casos confirmados acumulados, seis mil 258 más que un día antes.

En la conferencia vespertina 130 desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, agregó que México registra 26 mil 557 casos activos.

Con información de Quadratín/Redes

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias