Connect with us

Published

on

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que las curvas epidemiológicas de 25 de los 32 estados de la República se encuentran en descenso desde hace más de dos semanas. Asimismo, destacó que ninguna de las entidades se encuentra en semáforo rojo, pues ha disminuido el riesgo de contagio de covid-19.

Durante La Mañanera, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que la disminución del riesgo epidémico es producto de las medidas de seguridad sanitaria, el distanciamiento social y el cuidado personal que se han implementado en los meses pasados; así como la atención que el personal médico ha brindado a la población.

“Vamos bien y esto está sustentado en dos hechos: 25 estados del país se encuentran desde hace dos o diez semanas con sus curvas epidemiológicas hacia abajo, en descenso, y ningún estado está en un riesgo máximo, esto ya no existe, ningún estado está en semáforo rojo”, comentó.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, dado a conocer por José Luis Alomía, director de Epidemiología, México suma 71 mil 049 muertes por coronavirus y registra 671 mil 716 casos confirmados acumulados. El funcionario también informó que 475 mil 795 personas que han padecido covid-19, se han recuperado de la enfermedad.

De acuerdo con el semáforo que impera en el país desde ayer, 24 entidades se encuentran en un riesgo alto de contagio (semáforo naranja), mientras 8 están en riesgo medio (semáforo amarillo). Estas medidas continuarán hasta el 20 de septiembre.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/coronavirus-25-curvas-epidemicas-descenso-2-semanas-ssa

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Función Pública y Cofepris colaboran para rescatar de intereses privados el sector Salud

Published

on

  • Afirma la secretaria Irma Eréndira Sandoval que la Función Pública trabaja para recuperar en favor de lo público sectores como el de Salud.
  • Suscribe Convenio de Colaboración con el comisionado federal, José Alonso Novelo Baeza.
  • Función Pública otorga licencia para usar su Sistema de Control de Gestión y facilitar a Cofrepris el registro, administración, seguimiento y control de toda su documentación.

La Función Pública trabaja para recuperar en favor de lo público sectores como el de Salud, que en el pasado estuvo cooptado por intereses privados en contra del bienestar de los mexicanos, afirmó la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al suscribir un Convenio de Colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la firma del Convenio con el comisionado federal, José Alonso Novelo Baeza, la secretaria Sandoval Ballesteros explicó que el propósito de este acuerdo es reforzar el acompañamiento de la Función Pública a la transformación de la Cofepris para erradicar toda posibilidad de corrupción.

“A través de nuestras tareas de vigilancia hemos apoyado para que todas las actividades de la Cofepris se realicen en estricto apego a la ley y en beneficio de todos los ciudadanos, porque hoy más que nunca, por la contingencia sanitaria que se vive, se necesita un gobierno libre de intereses particulares”, precisó.

Expresó su convicción de que una de las mejores herramientas para cerrarle puertas a la corrupción es el uso de tecnologías y plataformas digitales, y aseveró que a través de este Convenio la Función Pública otorgará a la Cofepris la licencia para usar el Sistema de Control de Gestión, propio de la Secretaría, para facilitarle el registro, administración, seguimiento y control de toda su documentación.

La secretaria Sandoval Ballesteros refirió que durante la gestión de Novelo Baeza al frente de la Cofepris “se ha avanzado en garantizar que los trámites en ventanilla sean más justos, honestos y equitativos, porque no importa el tamaño de la empresa, los ingresos o las influencias, todos tenemos el mismo derecho a recibir trámites en tiempo y forma de parte del Gobierno”.

Por su parte, José Alonso Novelo Baeza, médico de profesión y comisionado federal de la Cofepris, manifestó que la tarea de ese organismo es grande, pues consiste en mantener la salud de la población mexicana. “Nuestra labor es identificar los riesgos sanitarios que en el planeta existen, evidenciándolos y controlándolos para proponer un manejo y un pronóstico de ellos”, expuso.

Manifestó que la Cofepris trabaja para convertirse en una agencia reguladora de referencia en el mundo y dejar de ser parte de una comparsa; hacer a un lado esa preponderancia que se da a medicamentos sólo por haber sido aprobados por entes y organismos internacionales.

Concluyó que este convenio “nos ayuda a ordenar mejor el proyecto de control de gestión en una plataforma compartida”, lo que agradeció a la Función Pública y a su titular, la secretaria Sandoval Ballesteros.

Con información de la Secretaría de la Función Pública.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Se prevé rebrote de Covid-19 en octubre: López-Gatell

Published

on

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión, indicó que el sector salud ha hecho los preparativos necesarios para ese escenario a fin de evitar saturaciones.

«Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de covid-19.

«Va a ser un reto y uno de los elementos que está en la Guía de Continuidad de Atención Médica que se publicó ayer contempla precisamente el uso eficiente de los servicios, pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, admitió el funcionario.

«La predicción es que al mismo tiempo después de estas semanas de predicción tener un rebrote tal como ocurre en Europa», dijo.

​​Indicó que será a mediados de octubre cuando inicie la nueva ola de contagios, mientras que noviembre y diciembre cuando se llegue al punto máximo de infecciones y ocupación hospitalaria.

«En la medida en que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a covid-19, podría ocurrir, con toda certidumbre vamos a tener temporada de influenza, ¿Cuándo exactamente? Nunca se puede saber, pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre que empieza a aumentar o presentarse casos, llega un punto máximo generalmente entre noviembre, diciembre o enero y luego disminuye la intensidad. la predicción es que al mismo tiempo, después de estas semanas de reducción, podríamos tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos de los casos de covid-19”, dijo López-Gatell en entrevista con Alejandro Domínguez.

Con información de Tele Diario

https://mty.telediario.mx/nacional/preven-rebrote-de-covid-19-en-octubre-habra-hospitales-llenos-advierte-lopez-gatell

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Prohibición de comida chatarra no acabará con enfermedades: AMLO

Published

on

Prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, como sucedió en Oaxaca, no acabará con los problemas de salud y las enfermedades en la población, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que muchas de las afecciones se deben no al consumo de chatarra, sino a predisposiciones genéticas. Aunque, advirtió, los alimentos ultraprocesados no ayudan. Por ello, reiteró que se hará una campaña intensa de orientación nutricional.

El primer mandatario dijo en su conferencia no estar a favor de que algunos congresos estatales prohiban el consumo de comida chatarra, pero que es necesario realizar campañas de prevención para disminuir la cantidad de personas que padecen alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión u obesidad.

También volvió a indicar que no habrá impuestos a este tipo de productos. “No vamos a empezar a sacar dinero a costa de la salud del pueblo, cobrándoles más a los que venden los refrescos, a los que venden productos industrializados porque supuestamente así vamos a tener dinero para hacer hospitales. No queremos sólo curar a la gente, lo importante es prevenir”.

Con información de Contralínea https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/09/24/prohibicion-de-comida-chatarra-no-acabara-con-enfermedades-amlo/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias