Hacienda no avalará créditos del BID a empresarios

0 1
  • El Presidente dijo que no dará su visto bueno a cualquier plan que implique un incremento a la deuda pública; además indicó que no le gusta “el modito” de que “quieran imponernos sus planes”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno, en específico la Secretaria de Hacienda, no avalará ningún proyecto de rescate o créditos que impliquen acrecentar la deuda pública, tras el anuncio de ayer del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) sobre un programa de créditos por 290 mil millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En su conferencia matutina, dijo que no le gusta “el modito” de que el sector privado busque imponer sus planes y que el gobierno solo acate, “¿Qué estamos de floreros?”, cuestionó; por lo que afirmó que no darán consentimiento a estas medidas de apoyo al sector privado.

“Ese aval no podemos otorgarlo, no queremos endeudar al país, queremos rescatar primero a los más necesitados. Además no me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes.

“Antes, el poder económico y el político eran lo mismo, se alimentaba, se nutrían mutuamente ahora ya no, el gobierno representa a todos, hay una separación. Entonces cómo se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale, ¿qué estamos de floreros? ¿De adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Ayer, después de semanas de negociaciones, el Consejo Mexicano de Negocios anunció un programa de créditos por 290 mil millones de pesos para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, se trata del préstamo más grande conseguido por la iniciativa privada mexicana.

Los 59 empresarios más grandes del país agrupados en el CMN solicitaron ante la vertiente financiera de Grupo BID, BID Invest, un crédito de hasta 290 mil millones de pesos usables en un año. Este monto de ayuda alcanzaría en promedio 96 mil pesos para cada pyme, lo que contrasta con los 25 mil pesos que a partir de este lunes entregará el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con información de Milenio.