Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que fue el empresario Julio Villareal, presidente del Grupo Villacero, quien planteó la posibilidad de regresar al Estado mexicano 200 millones de dólares que Petróleos Mexicanos pagó de más a Altos Hornos de México (AHMSA) por la compra de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados.

En su conferencia, aseguró que Julio Villareal le comentó su intención de devolver el dinero, lo cual “sería una especie de reparación del daño y podría ayudar a que devuelvan el dinero que se le quitó al pueblo de México. De no ser así, el juicio contra Altos Hornos de México sigue adelante. Si no hay devolución del dinero, no hay acuerdo. Nosotros no otorgamos concesión si no recuperamos dinero”. Ello, luego de que el propio presidente declarara en otra de sus conferencias que quien compre AHMSA adquiere la deuda.

Ahora, el titular del Ejecutivo señaló que la compra que fue realizada por Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, a AHMSA es sólo una muestra de todo lo que se sustrajo de la Hacienda Pública en el pasado; por ello, indicó, es importante conocer cuál era el modus operandi de la corrupción.

En los casos de Lozoya; del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; y de Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad de México con Felipe Calderón y quien enfrenta un juicio en Estados Unidos, “no sólo nos interesa que se haga justicia y no haya impunidad sino que se recuperen los bienes de procedencia ilícita y que haya castigo para los responsables, que no haya impunidad”, resaltó López Obrador.

Asimismo, comentó que ya se trabaja en coordinación con el gobierno de Estados Unidos para que algunas de las cuentas bancarias o propiedades ligadas con estos actores también se regresen al gobierno de México.

Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que “estamos intercambiando información para ello y la cooperación con Estados Unidos, en este asunto, ha sido de las mejores”.

Con información de Contralínea https://bit.ly/39J6zAx

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aumentan a 443,813 los casos positivos de Covid-19 en México

Published

on

La Secretaría de Salud federal  informó en conferencia de prensa que el número de casos confirmados por Covid-19 aumentó a 443,813 en el país.

Mientras que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 79,030.

La Secretaría de Salud también señaló que hay 48 mil 12 defunciones por la enfermedad.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Anuncia SEP fechas de inscripciones y reinscripciones para ciclo escolar 2020-2021

Published

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció las fechas de las inscripciones y las reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, en nivel básico.

En la conferencia sobre el regreso a clases, Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica de la SEP, informó que en las entidades de la República Mexicana donde no se han iniciado las inscripciones y reinscripciones, el trámite será del 6 al 21 de agosto de 2020.

Además, habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020, para aquellos estudiantes que hicieron cambio de escuela, de entidad o de ciclo escolar.

Señaló que los estudiantes que están en ciclo escolar continuo, que por ejemplo pasan de primero a segundo, las reinscripciones serán automáticas.

Nivel medio superior

Marcos Bucio mencionó que el examen de ingreso al nivel medio superior ya inició en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

En la rueda de prensa donde también estuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el funcionario reiteró que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el lunes 24 de agosto, por la pandemia del coronavirus.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/3hZofdW

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Jueza niega amparo a esposa de Emilio Lozoya contra orden de captura

Published

on

Una jueza federal rechazó echar abajo la orden de aprehensión librada contra Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Odebrecht.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, consideró que la orden de captura está justificada y no viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica.

La juzgadora también rechazó amparar a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión girada en su contra por el mismo caso, sentencia que se emitió en junio pasado.

Hace una semana el ex funcionario fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht y por Agro Nitrogenados. El mandamiento judicial contra Helene Eckes fue librado el 4 de julio de 2019, por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

«El juez responsable consideró pertinente emitir la orden de captura solicitada por la representante social, por estar justificada su necesidad. Luego, no asiste razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica, previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales”, expresó la juez.

Robledo Magaña indicó que contrario a lo alegado por Marielle Helene, para la emisión de una orden como la reclamada, en el sistema penal acusatorio y oral, no es necesario ni se exige la acreditación de la existencia del cuerpo del delito y su probable responsabilidad, sino que sólo es necesario establecer que se ha cometido un hecho determinado en la ley como delito y exista la probabilidad de que la indiciada lo cometió o participó en su comisión.

“Los datos de prueba expuestos por la Fiscalía (General de la República) y ponderados de forma correcta en el acto reclamado por la responsable, son suficientes para acreditar la existencia del hecho delictuoso”, detalla la sentencia.

Con información de Milenio https://bit.ly/39TpGrC

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias