Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno sí investiga a periodistas –en especial columnistas– que en sus declaraciones de impuestos han hecho uso de facturas falsas, lo que se podría configurar como el delito de defraudación fiscal.

Este 3 de julio, en su conferencia mañanera, indicó: “¿qué quieren que les comente nuevo? Que muchos de estos expertos en medios de comunicación, formadores de opinión, pagaban impuestos con facturas falsas”.

Varios minutos antes, el primer mandatario había advertido: “y ahí estamos buscando que la mayor parte del presupuesto le llegue de manera directa a la gente y ajustando el aparato burocrático, que no haya el lujo insolente que había. Pero esto no les gusta a nuestros adversarios y a sus voceros. Imagínense, lo he dicho en otras ocasiones, recibían hasta 1 millón de pesos mensuales algunos columnistas y ahora ya no reciben esa cantidad, no dejan de tener ingresos.

“Ahora que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa. ¿Cuánto les dan para atacarme? Ganan por eso, entonces deberían de cooperar en algo. Que sigan atacando, pero que de lo que les pagan –porque es prensa vendida o alquilada– que ayuden en algo; o sea, si son, ya no 1 millón, pero 500 mil, que aporten 50 mil para una causa justa y ya con eso mantienen su permiso, su licencia para seguirme atacando.”

Ésta no es la primera acusación que lanza en contra de columnistas respecto del fraude fiscal. Ya el pasado 23 de junio, al “informar sobre la acción que se está llevando a cabo y se va a intensificar en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, de defraudar a la hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas para no pagar impuestos o para no pagar completos los impuestos. Un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol pero esto con relación a lo fiscal”, se refirió a comunicadores implicados en ello.

En la versión estenográfica de aquella conferencia quedó registrado de esta manera:

“INTERLOCUTORA: Hay clientes, de hecho, de las factureras como la Cámara de Diputados, la UNAM, el club Atlas, Radio y Tv Hidalgo, esos, por ejemplo.

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, partidos, periodistas, funcionarios públicos, gobiernos.

“INTERLOCUTORA: Todos ellos van a ser…

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos van a ser requeridos, no hay impunidad. Y que bien que se explicó el procedimiento. Son dos niveles: los –vamos a decir– autores intelectuales, los que maquinaron todo este fraude con influyentismo, las empresas factureras están bien identificadas, por eso se están presentando denuncias penales. Y la gente, los contribuyentes que utilizaron este procedimiento para reducir el pago de impuestos, algunos conscientes, otros sin saberlo.

“Entonces, por eso de inmediato querellas penales a los de arriba. Son ¿cuántos?

“RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ [titular del Servicio de Administración Tributaria]: 43.

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 43, y a 8 mil contribuyentes, personas físicas o morales. Persona física son los ciudadanos que actúan de manera personal y personas morales son las empresas, también esto porque a veces se habla y se piensa que todo mundo sabemos qué es persona física y qué es persona moral. Y todos tenemos que ir formándonos, aprendiendo, siempre se aprende.

“Bueno, son 8 mil aproximadamente que participaron en este paquete, porque no es todo, se va a continuar. A los 8 mil se les va a hacer llegar un aviso, una invitación, un exhorto, que sepan que les va a llegar. No sé si ponen el formato, hay un buzón especial y ahí se les va indicar a dónde tienen que acudir con el propósito de que regularicen su situación. Este es otro tratamiento. Si, desde luego, en el plazo de 3 meses no se regularizan, pues entonces tenemos ya que proceder legalmente.

“¿Por qué lo hacemos? Porque no podemos ser cómplices, no podemos encubrir a nadie. Imagínense si la directora del SAT, Raquel Buenrostro, que es una mujer recta, íntegra, honesta, incorruptible, por eso está ahí, le informa al presidente, o el procurador fiscal que existe esto y no hacemos nada, pues estamos nosotros encubriendo.

“También por eso ofrezco disculpa por las molestias que pueda causar esta acción. Ojalá y comprendan que es mi deber, es mi responsabilidad y esto es parte del cambio. Todo esto nos va a ayudar mucho para que actuemos con rectitud, con integridad, con el compromiso de que los impuestos no se van a utilizar para hacer rico a nadie como era antes, que se hacían inmensamente ricos los servidores públicos, que apenas llegaban a los cargos de gobierno y empezaban a amasar grandes fortunas. Eso ya no.”

En esa misma conferencia, tanto el presidente como la titular del SAT indicaron que se actuará de buena fe, asumiendo que los contribuyentes que hicieron uso de facturas falsas no sabían que incurrían en delitos graves. No obstante, si en 3 meses esos contribuyentes –se entiende que están incluidos los columnistas– no regularizan su situación, se les abrirán procesos penales que los podrían llevar varios años a la cárcel.

Con información de Contralínea https://bit.ly/2VJ5rHu

Comenta con Facebook

Nacional

Analiza México vender gas a Japón y construir planta en Salina Cruz

Published

on

Para aprovechar los excedentes de gas que tiene el país, el gobierno federal está analizando venderlo a Japón a través de una empresa privada o construir una planta de tratamiento de gas en Salina Cruz, Oaxaca, que permita transformarlo y venderlo a Asia o Centroamérica.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que es necesario poner en marcha un proyecto alterno que permita aprovechar el gas que se compró en sexenios pasados porque no se construyeron las termoeléctricas necesarias para utilizarlo.

«Hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetarlos. Hay varias opciones, estamos analizando una empresa Sempra, vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón, pero esa misma empresa es la que nos vendió gas a nosotros en el Pacífico donde pasa el gasoducto de los Yaquis», dijo.

Detalló que existe la posibilidad de construir una planta para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, porque en el Istmo ya hay ductos que ayudarían a su instalación y aprovechamiento «y también vender a Asia y no descartamos la posibilidad de llevar gas a centroamérica».

Aseguró que se tiene resuelto el problema de llevar gas a la península de Yucatán y a Los Cabos para evitar los apagones.
Sobre el gasoducto Guaymas-El Oro, que se mantiene interrumpido porque la comunidad Yaqui no quiere que pase por su territorio, el mandatario explicó que están buscando la posibilidad de desviar el trazo de la tubería pero hasta ahora no se tiene el costo del proyecto.

«No quieren que pase, no quieren ese trazo, eso también estamos enfrentando en Puebla, se hizo el trazo pasando por un cerro sagrado y la gente no está de acuerdo.

Como en Puebla en el caso de los Yaquis la propuesta es hacer un nuevo trazo, cosa que no se había intentado, se quería resolver con el uso de la fuerza», agregó. López Obrador recordó que la compra excesiva de gas se deriva de unos contratos que se firmaron para traer el combustible desde Texas, Estados Unidos, para lo cual se construyó un red de gasoductos; sin embargo, parte del proyecto incluía construir una decena de plantas termoeléctricas, las cuales no se realizaron.

«Todo esto porque el negocio estaba en la construcción de gasoductos y en la compra de gas, un buen negocio para las empresas particulares, un mal negocio para la hacienda pública, de esas cosas que se realizaban porque el gobierno era saquear», concluyó.

Con información de Milenio https://bit.ly/3fP2hZD

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Gobierno no debe intervenir en colegiaturas de escuelas privadas: AMLO

Published

on

La situación por la que atraviesan las escuelas particulares ante el inicio de clases es muy difícil, pero el gobierno federal no debe intervenir el proceso de fijar las inscripciones y colegiaturas que debe surgir de un acuerdo entre las escuelas y los padres de familia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones porque sí está en una situación muy difícil las escuelas particulares».

Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que el gobierno federal tiene que garantizar la escuela pública gratuita en todos los niveles, por eso calificó de buena opción el modelo que se va a instrumentar con el apoyo de las empresas televisoras del sector público y privado. Sin embargo, admitió el problema que enfrentan las escuelas particulares, “no es nada mas decir, bajen las colegiaturas Hay que ver cómo pueden salir adelante. Para que una escuela particular saque sus gastos necesita un determinado número de alumnos, y les está bajando la matrícula y ellos ya tienen un problema de sus costos”.

Sin embargo, insistió en que los arreglos que puedan tener con los padres de familia no puede ser obligatorio. López Obrador destacó la importancia de las escuelas particulares por su carácter complementario, por eso no se les puede dejar abandonadas aunque no mencionó ninguna medida en apoyo – porque la educación “debe ser prioridad para cualquier gobierno”.

Con información de La Jornada https://bit.ly/31BRfSK

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

UIF no investiga cuentas de Calderón: AMLO

Published

on

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue las cuentas del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, como consecuencia del proceso penal que lleva su exsecretario Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, relacionado con la delincuencia Organizada.

López Obrador expresó que “fue el colmo que el Secretario de Seguridad Pública se haya involucrado y haya transado con uno de los grupos delictivos… ¿qué tanto son responsables los expresidentes?, eso va a salir en las investigaciones”.

Reiteró que serán los ciudadanos los que decidan si se investiga a los exmandatarios, sólo después de realizar una consulta. “Soy de la idea de que sólo así se pueda juzgar a los expresidentes”.

“Si en el caso de García Luna y Lozoya están involucrados los expresidentes, es un asunto de carácter judicial”, comentó el titular del Ejecutivo.

Con información de Contralínea https://bit.ly/31GPq77

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias