Connect with us

Published

on

La tarde del jueves 3 de septiembre se llevó a cabo un evento en el que el Estado mexicano ofreció disculpas públicas a los familiares y víctimas de la matanza de Acteal.

Durante la ceremonia, encabezada por la Secretaría de Gobernación y familiares de las víctimas, se suscribió un acuerdo de solución amistoso para la reparación del daño tras la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad chiapaneca, donde murieron 45 indígenas tzotziles.

“Asumo en nombre del Estado mexicano el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos fundamentales y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron lugar a la masacre”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en un acto solemne realizado en la Ciudad de México.

Por su parte, Fernando Luna, sobreviviente y representante de las víctimas, aceptó la disculpa porque “no solo reconoce que el Estado mexicano fue incapaz de proteger a la población de Acteal, sino además reconoció y asumió la responsabilidad por acción u omisión de los paramilitares que perpetraron la masacre”.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, compartió, por medio de su cuenta de Twitter, una imagen de la ceremonia.

“Hoy el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la matanza de Acteal, donde paramilitares asesinaron a 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños, el 22 de diciembre de 1997. @A_Encinas_R
dio disculpa pública por violación a los DH. Aún, pendiente la justicia para víctimas”, escribió.

El actual Gobierno mexicano firmó este jueves un acuerdo de solución amistosa frente a la CIDH en el que pide disculpas y se compromete a entregar compensaciones económicas a las víctimas, así como entregar becas y apoyos a la vivienda, y mejorar la infraestructura hidráulica y hospitalaria de la comunidad.

Este acuerdo engloba a 18 fallecidos y 12 supervivientes, puesto que el resto prefirió esperar a que la CIDH emita el informe definitivo sobre la masacre.

El subsecretario Encinas definió la matanza como un “suceso doloso e indolente” y lamentó que el Estado mexicano “pretendió ocultar esta tragedia alterando incluso la escena del crimen para criminalizar a las propias víctimas”.

“Asumimos este acto de reconocimiento para que junto con la comunidad de Acteal avancemos en la reconstrucción del tejido social y el abatimiento de la desigualdad”, expresó. Fernando Luna, vestido con ropajes tradicionales.

También señaló que este compromiso “no habría sido posible de lograr en administraciones pasadas” y añadió:

“Aceptamos esta disculpa pública porque el pueblo toztzil tenemos un corazón enorme y somos un pueblo de paz”.

Además, celebró que quedó desacreditada la versión del Gobierno de entonces de que la masacre había sido fruto de enfrentamientos entre indígenas por un conflicto religioso y de tierras.

“Demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo porque hacer justicia en el más alto nivel del Gobierno es una forma de garantizar la no repetición de los hechos”, concluyó.

LA MASACRE CONTRA INDÍGENAS

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, en el suroriental estado de Chiapas, fue atacado por un centenar de presuntos paramilitares, también indígenas.

En la matanza fallecieron 45 tzotziles -21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos- y fueron heridos otros 26.

Las víctimas formaban parte de la agrupación Las Abejas, un grupo indígena, cristiano, pacifista y antineoliberal.

Esta organización ha señalado al entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet y el de Defensa Nacional, Enrique Cervantes, de llevar a cabo ese operativo para debilitar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), guerrilla indígena levantada en 1994 en Chiapas.

Decenas de sospechosos fueron arrestados en agosto de 2006 y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel en 2007 por un juez federal, pero los supervivientes llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/estado-mexicano-ofrece-disculpa-publicavictimas-de-acteal/

Comenta con Facebook

Nacional

Función Pública y Cofepris colaboran para rescatar de intereses privados el sector Salud

Published

on

  • Afirma la secretaria Irma Eréndira Sandoval que la Función Pública trabaja para recuperar en favor de lo público sectores como el de Salud.
  • Suscribe Convenio de Colaboración con el comisionado federal, José Alonso Novelo Baeza.
  • Función Pública otorga licencia para usar su Sistema de Control de Gestión y facilitar a Cofrepris el registro, administración, seguimiento y control de toda su documentación.

La Función Pública trabaja para recuperar en favor de lo público sectores como el de Salud, que en el pasado estuvo cooptado por intereses privados en contra del bienestar de los mexicanos, afirmó la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al suscribir un Convenio de Colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la firma del Convenio con el comisionado federal, José Alonso Novelo Baeza, la secretaria Sandoval Ballesteros explicó que el propósito de este acuerdo es reforzar el acompañamiento de la Función Pública a la transformación de la Cofepris para erradicar toda posibilidad de corrupción.

“A través de nuestras tareas de vigilancia hemos apoyado para que todas las actividades de la Cofepris se realicen en estricto apego a la ley y en beneficio de todos los ciudadanos, porque hoy más que nunca, por la contingencia sanitaria que se vive, se necesita un gobierno libre de intereses particulares”, precisó.

Expresó su convicción de que una de las mejores herramientas para cerrarle puertas a la corrupción es el uso de tecnologías y plataformas digitales, y aseveró que a través de este Convenio la Función Pública otorgará a la Cofepris la licencia para usar el Sistema de Control de Gestión, propio de la Secretaría, para facilitarle el registro, administración, seguimiento y control de toda su documentación.

La secretaria Sandoval Ballesteros refirió que durante la gestión de Novelo Baeza al frente de la Cofepris “se ha avanzado en garantizar que los trámites en ventanilla sean más justos, honestos y equitativos, porque no importa el tamaño de la empresa, los ingresos o las influencias, todos tenemos el mismo derecho a recibir trámites en tiempo y forma de parte del Gobierno”.

Por su parte, José Alonso Novelo Baeza, médico de profesión y comisionado federal de la Cofepris, manifestó que la tarea de ese organismo es grande, pues consiste en mantener la salud de la población mexicana. “Nuestra labor es identificar los riesgos sanitarios que en el planeta existen, evidenciándolos y controlándolos para proponer un manejo y un pronóstico de ellos”, expuso.

Manifestó que la Cofepris trabaja para convertirse en una agencia reguladora de referencia en el mundo y dejar de ser parte de una comparsa; hacer a un lado esa preponderancia que se da a medicamentos sólo por haber sido aprobados por entes y organismos internacionales.

Concluyó que este convenio “nos ayuda a ordenar mejor el proyecto de control de gestión en una plataforma compartida”, lo que agradeció a la Función Pública y a su titular, la secretaria Sandoval Ballesteros.

Con información de la Secretaría de la Función Pública.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Se prevé rebrote de Covid-19 en octubre: López-Gatell

Published

on

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión, indicó que el sector salud ha hecho los preparativos necesarios para ese escenario a fin de evitar saturaciones.

«Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de covid-19.

«Va a ser un reto y uno de los elementos que está en la Guía de Continuidad de Atención Médica que se publicó ayer contempla precisamente el uso eficiente de los servicios, pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, admitió el funcionario.

«La predicción es que al mismo tiempo después de estas semanas de predicción tener un rebrote tal como ocurre en Europa», dijo.

​​Indicó que será a mediados de octubre cuando inicie la nueva ola de contagios, mientras que noviembre y diciembre cuando se llegue al punto máximo de infecciones y ocupación hospitalaria.

«En la medida en que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a covid-19, podría ocurrir, con toda certidumbre vamos a tener temporada de influenza, ¿Cuándo exactamente? Nunca se puede saber, pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre que empieza a aumentar o presentarse casos, llega un punto máximo generalmente entre noviembre, diciembre o enero y luego disminuye la intensidad. la predicción es que al mismo tiempo, después de estas semanas de reducción, podríamos tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos de los casos de covid-19”, dijo López-Gatell en entrevista con Alejandro Domínguez.

Con información de Tele Diario

https://mty.telediario.mx/nacional/preven-rebrote-de-covid-19-en-octubre-habra-hospitales-llenos-advierte-lopez-gatell

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Prohibición de comida chatarra no acabará con enfermedades: AMLO

Published

on

Prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, como sucedió en Oaxaca, no acabará con los problemas de salud y las enfermedades en la población, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que muchas de las afecciones se deben no al consumo de chatarra, sino a predisposiciones genéticas. Aunque, advirtió, los alimentos ultraprocesados no ayudan. Por ello, reiteró que se hará una campaña intensa de orientación nutricional.

El primer mandatario dijo en su conferencia no estar a favor de que algunos congresos estatales prohiban el consumo de comida chatarra, pero que es necesario realizar campañas de prevención para disminuir la cantidad de personas que padecen alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión u obesidad.

También volvió a indicar que no habrá impuestos a este tipo de productos. “No vamos a empezar a sacar dinero a costa de la salud del pueblo, cobrándoles más a los que venden los refrescos, a los que venden productos industrializados porque supuestamente así vamos a tener dinero para hacer hospitales. No queremos sólo curar a la gente, lo importante es prevenir”.

Con información de Contralínea https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/09/24/prohibicion-de-comida-chatarra-no-acabara-con-enfermedades-amlo/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias