Genera Sembrando Vida más de 422 mil empleos permanentes: Javier May

0 4

• Con la Cuarta Transformación se enfrenta la pobreza rural y se saca al campo del abandono, puntualizó el secretario de Bienestar

• Es el Programa más importante de generación de empleos en el país y el de reforestación más grande del mundo, subrayó; ya hay una producción superior a los 618 millones de plantas y árboles maderables y frutales

• Veracruz se convertirá en la principal productora de vainilla del país y de América Latina

“Durante muchos años nuestro campo estuvo en el olvido total, los campesinos fueron abandonados a su suerte y hoy con la Cuarta Transformación podemos decir que 422 mil 205 familias tienen un empleo permanente”, destacó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, durante la evaluación de Programas Prioritarios en Córdoba, Veracruz.

Ante el presidente de México, el secretario May Rodríguez afirmó que Sembrando Vida es el programa más importante de generación de empleos en el país y también el de reforestación más grande del mundo, toda vez que ya se cuenta con una producción de 618 millones 216 mil 841 plantas y árboles maderables y frutales de diversas especies.

Actualmente, Sembrando Vida registra un avance de 98 por ciento de la meta de un millón 75 mil hectáreas previstas para plantaciones hasta el 2021, así como 99 por ciento en el número total de 430 mil sembradoras y sembradores programados para el próximo año.

Junto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Secretaría de Bienestar reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para avanzar en la meta de producir un total de 215 millones de plantas de árboles forestales como caoba, cedro, macuilí, cedro blanco y tinto, entre otras especies.

Añadió que con Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que cuentan con viveros forestales, también se han firmado convenios para alcanzar la meta de producción de plantas.

Sobre el caso específico de Veracruz, indicó que en los viveros estatales se producirán cuatro millones de plantas y la entidad se convertirá en la principal productora de vainilla del país y de América Latina con casi dos millones de plantas de esa especie.

En Veracruz, dijo, el Programa Sembrando Vida cuenta con mil 326 viveros para alcanzar la meta de producir 168 millones 510 mil plantas, así como 807 técnicos-operativos y seis mil 797 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que a nivel nacional suman 35 mil 78 aprendices en el campo.

Javier May agregó que Sembrando Vida también fomenta la cultura del ahorro, de modo que a nivel nacional las sembradores y sembradores cuentan ya con más de dos mil 300 millones de pesos en un fondo del que podrán disponer al tercer año de haber ingresado al Programa, para lo cual existe un proceso de formación de cooperativas.

En el evento estuvieron presentes, por parte de la Secretaría del Bienestar, los subsecretarios Ariadna Montiel Reyes y Hugo Raúl Paulín Hernández, así como Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas de Bienestar.

También Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.

Con información de Secretaría de Bienestar.