Connect with us

Nacional

Filtran audiencia del juez del caso Abril Pérez; así decidió liberar a su agresor

Publicado

en

En los videos de la audiencia de vinculación a proceso contra Juan Carlos obtenidos por Aristegui Noticias, Federico Mosco destacó que el lugar de los hechos no fue inspeccionado, además que tampoco se presentaron los objetos con los que fue violentada Abril

Los videos obtenidos por Aristegui Noticias muestran que el ahora juez suspendido Federico Mosco afirmó que, luego que Abril fuera golpeada con un bate en la cabeza mientras dormía y fuera herida con un bisturí por su entonces esposo Juan Carlos García, al no haberse realizado una inspección del lugar de los hechos, además que no acudieron peritos en criminalística y de química, para que se hiciera la búsqueda de huellas o de indicios, fueron elementos para reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar.

El juez de control Federico Mosco, quien estuvo a cargo del caso de Abril Pérez Sagaón y reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por el de lesiones y violencia familiar, afirmó que el Ministerio Público no tuvo los elementos suficientes para probar que Abril fue víctima de tentativa de feminicidio por parte de su entonces esposo Juan Carlos García, lo que derivó en su liberación.

En los videos de la audiencia de vinculación a proceso contra Juan Carlos obtenidos por Aristegui Noticias, Mosco destacó que el lugar de los hechos no fue inspeccionado, además que tampoco se presentaron los objetos con los que fue violentada Abril. “No se hizo inspección del lugar del evento, considerando que debieron haber acudido peritos en criminalística, incluso, si era necesario, en química, para que se estableciera la existencia del lugar (…), pero principalmente para que se hiciera la búsqueda de huellas o de indicios”, indicó el juez de control.

El Ministerio Público pretendía imputar a Juan Carlos García feminicidio agravado en grado de tentativa en contra Abril, quien el 4 de enero pasado declaró que mientras dormía, su entonces esposo la golpeó en la cabeza con un bate y luego intentó cortarle el cuello con un bisturí. Señaló que logró escapar gracias a la ayuda de su hijo.

Por su parte, Juan Carlos afirmó que cuando ambos discutían, Abril tomó un cuchillo de cocina y lo atacó, por lo que él la golpeó con una mesa para café.

Ante estas versiones, el juez de control consideró que las declaraciones el entonces matrimonio le crearon incertidumbre sobre lo sucedido, además de la falta de elementos probatorios del Ministerio Público y una una inspección de peritos o agentes de la Policía de Investigación.

Por ello, Mosco reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por el de lesiones y violencia familiar.

“La víctima dice ser agredida, pero no haber agredido al imputado. Y el imputado admite haber agredido a la víctima en el acto de defensa. La forma como ocurrió el evento no se clarifica. No está determinado, en este momento, que se hubiera utilizado un objeto como un bate, sí está acreditado que fueron producidas por un objeto contundente”, expresó en la audiencia el ahora suspendido juez de control.

Luego que en enero pasado Abril denunció violencia familiar e intento de homicidio por parte de su esposo, Juan Carlos fue procesado, por lo que un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa, sin embargo, al reclasificarse el delito, éste fue liberado. Este lunes 25 de noviembre Abril fue asesinada cuando viajaba como copiloto en un auto que transitaba en calles de la alcaldía de Coyoacán. Recibió dos tiros recibidos por la espalda, con una pistola de grueso calibre y desde una motocicleta en movimiento, por lo que presumen la participación de un tirador profesional. Durante el ataque, sus hijos menores de edad viajaban en el asiento trasero del vehículo. Familiares de Abril señalan como presunto responsable del asesinato de Abril a Juan Carlos, su exesposo.

En entrevista para Aristegui Noticias, el hermano de Abril, Javier Pérez Sagaón, comentó que su hermana temía por su vida, ya que constantemente sufría de violencia por parte de Juan Carlos. “Mi hermana había sufrido durante toda su vida de casada un constante acoso y una violencia que fue escalando año con año y me consta, nosotros éramos muy cercanos, era un motor de unión de toda la familia, ella guardaba en su ser este sufrimiento, lo llevaba a cuestas, a pesar de todo esto, trató siempre de mantener a su familia unida”.

El pasado 29 de noviembre el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México tomó la decisión de suspender al juez de control Federico Mosco hasta que concluya el análisis. “El Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer”, señaló el organismo en un comunicado.

Por su parte, Juan Carlos García pidió a las autoridades esclarecer el crimen de quien fuera su esposa y aseguró que aunque tuvieron conflictos “jamás hubiera deseado este desenlace trágico”.

En una carta enviada a Reforma, afirmó estar dispuesto a colaborar en las investigaciones y pidió que los responsables del crimen sean llevados ante la justicia.

Condeno los hechos sucedidos, en los que de manera artera fue privada de la vida quien fuera mi esposa (…) pese a los conflictos que tuvimos como matrimonio, jamás hubiera deseado un desenlace tan trágico. “A inicio se año, después de una severa discusión con quien fuera mi esposa, llegamos a los golpes y nos causamos daño”, escribió en la misiva.

https://www.scribd.com/document/437750007/RESOLUCIO-N-DE-07-DE-NOVIEMBRE-DICTADA-POR-LA-CUARTA-SALA-PENAL-CARPETA-JUDICIAL-010-1504-2019

Mira los videos de la audiencia aquí.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Nacional

Emilio Lozoya se esconde en Rusia,lo protege la mafia: García Soto

Publicado

en

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra en el discreto paraíso de San Petersburgo, de acuerdo con información del periodista Salvador García Soto.

Sobre el ex funcionario pesan varias órdenes de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otra relacionada con la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

“El ex director de Pemex vive en la ciudad de San Petersburgo (antigua Leningrado), donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa, lo que ha dificultado los intentos por iniciar un proceso de extradición en su contra”, escribe García Soto en El Universal.

“Según información de inteligencia del Gobierno mexicano, Lozoya Austin nunca viajó a Alemania, como se creía en un principio por la nacionalidad de su esposa Marielle Helene Eckes, sino que engañó a las autoridades al haber comprado en mayo pasado un boleto con destino a Frankfurt”, agrega el periodista.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso García Soto, viajó a Estados Unidos, luego se desplazó por tierra a Canadá y más tarde, después de pasar por Alaska, llegó a Rusia.

San Petersburgo es una ciudad puerto en el mar Báltico. Es la segunda ciudad más grande Rusia. Casi cinco millones de personas viven ahí.

“La razón por la que escogió esa ciudad rusa es porque ahí tiene su sede una de las grandes petroleras de Rusia, Gazprom, con cuyos directivos el ex director de Pemex tenía vínculos y una buena relación”, le dijo una fuente a García Soto.

En San Petersburgo, Losoya ha obtenido el cobijo de mafias rusas que están vinculadas a los negocios del petróleo y gas, por ello se ha complicado a las autoridades mexicanas el traerlo de vuelta para que enfrente a la justicia, señala el periodista.

En diciembre de 2016, tres entonces altos funcionarios de la constructora Odebrecht dijeron a la justicia brasileña que sobornaron entre 2012 y 2014 a Lozoya con 10.5 millones de dólares a través de empresas off-shore con cuentas bancarias en paraísos fiscales a cambio de ganar contratos con Pemex. La investigación sobre el caso la inició desde enero de 2017 la entonces Procuraduría. Pero durante dos años no obtuvo judicialización en la gestión de los Procuradores Raúl Cervantes Andrade y Arturo Elías Beltrán.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, ha reiterado que la Fiscalía debe llamar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso para desahogo de pruebas, sobre las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, así como sobre el saqueo a Pemex.

El 4 de julio, la FGR obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña en contra de Emilio Lozoya, su esposa Marielle Eckes, su madre Gilda Austin (detenida en Alemania), su hermana Gilda Lozoya y la empresaria Nelly Aguilera, quienes también son buscadas por la Interpol con relación a los delitos probablemente cometidos que involucran a Pemex.

El 28 de mayo la Fiscalía también obtuvo una orden de aprehensión contra Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, detenido en España por el caso de la compra-venta de Pemex de la planta Agro Nitrogenados en 2014 a un supuesto sobreprecio de más de 100 millones de dólares.

“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia. En ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, afirmó Lozoya en un cuestionario enviado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.

A partir de las dos órdenes de aprehensión, elementos de la Fiscalía aseguraron su casa en Lomas de Bezares, en la Alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. El inmueble se adquirió por 38 millones de pesos en noviembre de 2012, año en que ganó la presidencia Peña Nieto, con presuntos sobornos que Lozoya recibió a través de empresas off-shore creadas por Odebrecht, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.

La Fiscalía también aseguró una casa en un lujoso fraccionamiento de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, valuada en 1.9 millones de dólares. Fue adquirida en 2013 por la esposa de Lozoya a la empresaria Nelly Aguilera, a partir, según las investigaciones, de un soborno que pagó el propietario de AHMSA, Alonso Ancira.

Luego de una serie de amparos, el ex director de Pemex a través de su defensa renunció a la suspensión que lo protegía de ser capturado por la FGR. La Secretaría de la Función Pública (SFP) a su vez lo inhabilitó por 10 años de la función pública por omitir cuentas y saldos bancarios en su declaración patrimonial.

La última ocasión que se vio públicamente a Lozoya Austin fue en octubre de 2017, cuando en una rueda de prensa rechazó todas las acusaciones en su contra. Su abogado sostiene que está en México.

Artículo publicado por Sinembargo.

http://bit.ly/2RL5RtY

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

«Por ley, INE no puede entregar datos de los ciudadanos»

Publicado

en

El INE está en posesión de datos biométricos como el rostro y las huellas dactilares de millones de personas; hasta el momento no hay ninguna institución del estado mexicano que cuente con datos tan actualizados y con elementos biométricos.

Rene Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de electoral, dejó en claro que el instituto Nacional Electoral (INE) está obligado por la Constitución a resguardar los datos personales de las y los mexicanos.

El INE está en posesión de datos biométricos como el rostro y las huellas dactilares de millones de personas; hasta el momento no hay ninguna institución del estado mexicano que cuente con datos tan actualizados y con elementos biométricos.

El funcionario aclaró que los datos biométricos “no se entregan a nadie”, pues hasta ahora solo el IFE actualmente INE han tenido la forma de acceder a esta información para efectos de depuración y algunos otros servicios que se han instrumentado para proteger los datos de los ciudadanos.

Precisó que los datos personales recabados están protegidos por las leyes Federales y Generales de Transparencia y Acceso a la información Pública. René Miranda estableció que el INE no escatima en seguridad, pues lo módulos de Atención Ciudadana se encuentran aislados.

“Desde la captación de datos hasta las bases centrales, la información viaja de manera segura encriptada y con todos los blindajes necesarios”, aclaró el funcionario.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE explicó que el artículo cuarto de la Ley General de Población, que data de 1992, establece que para la creación de un sistema de identidad ciudadana “el Instituto Federal Electoral tendría que entregar la base de datos ciudadana”.

Sin embargo, recordó que en 1992 el entonces IFE era un órgano del gobierno y éste a su vez organizaba las elecciones. El presidente del Consejo General era el Secretario de Gobernación y se entiende que “la ley haya previsto un transitorio donde se establecía claramente que, para la construcción de un sistema de identidad, el IFE le brindará la información de los electores al RENAPO (Registro Nacional de Población)”.

Para finalizar detalló que antes de 1990 el Padrón Electoral era poco confiable y se daba un uso político a la base de datos. “Un acto político trascendental en esas fechas fue construir un Padrón Electoral desde cero -padrón base cero- y se inició con un censo poblacional de mayores de 18 años”.

“Cada que hay elecciones los partidos supervisan esta base de datos y las listas nominales, lo que ha dado como resultado que se llegue a elecciones sin cuestionamientos de los actores de la contienda”, puntualizó.

Con información de Crónica.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Migrantes regresan a sus países tras intentos fallidos de ingresar a México

Publicado

en

A una semana de que la nueva caravana migrante llegara a la frontera sur de México, y luego de dos intentos fallidos por pasar los controles de la Guardia Nacional algunos centroamericanos que permanecen en la zona ya están pensando en regresar a sus lugares de origen.

La plaza principal de Tecún Umán ya no concentra a tantos migrantes como hasta hace unos días.

Sus calles lucen distintas

Y de las 500 personas que ayer desayunaron en la Casa del Migrante, hoy ya no son tantos.

“En la mañana tuvimos 120 y ahorita tenemos tal vez 140, unos se están viniendo, otros se quieren regresar, otros con la intención de buscar el sueño americano”, señaló Mario Morales, coordinador de la Casa del Migrante en Tecún Umán.

El albergue que instaló el Ejército de Guatemala para mil 500 personas también está vacío.

Algunos migrantes que ayer lograron escapar del operativo en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, decidieron regresar a Guatemala.

“Estuve en lo de ayer, pero todo bien gracias a Dios”, comentó Víctor Manuel, migrante hondureño.

-¿Qué decidiste, regresar a Honduras o te quedas en Guatemala?

“No, acá, vamos a ver qué dice Dios más adelante”, aseguró.

“No puede pasar uno pa’arriba”, señaló Josue, un migrante hondureño.

-¿Qué te hizo decidir regresar?

“No, peligroso pa’mi, puedo fracasar en ese camino”, dijo el migrante.

-¿Lo vas a volver a intentar?

“No, posiblemente más adelante”, señaló.

-¿Qué piensas hacer?

“Irme para Honduras”, apuntó Josué.

Del lado mexicano, personal de la Guardia Nacional mantiene la búsqueda de unas 200 personas que lograron escapar del operativo de este jueves.

También fue reabierto el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, que permaneció cerrado cuatro días.

“Yo venía a querer cruzar la frontera, pero tenía miedo de pasar porque había un montón de soldado, traía visa, pero no sé. Hacer el trámite legal es mejor para evitar todo esto”, dijo Luis Ariel, migrante de Honduras.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias