Connect with us

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció al Senado que destinará 70 por ciento de sus agentes del Ministerio Público a deshacerse del rezago acumulado estos años para enfocarse en la atención de una decena de delitos considerados más graves o de mayor complejidad, en los que no incluyó el feminicidio.

De acuerdo con el Plan de Persecución Penal, del que el portal Milenio tiene copia, la fiscalía desplegará una «política de priorización» con base en el modelo Triage que ya aplica el sector salud a través de áreas de tramitación masiva y área de atención temprana en la que, conforme a la tendencia registrada en 2018, se calcula que recibirá aproximadamente 60 por ciento de las investigaciones iniciadas.

La dependencia detalló que el diagnóstico de la institución a finales de 2018 es contundente, pues la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no cumplió con la función de investigar y resolver los delitos puestos a su conocimiento, al dejar un rezago superior a las 300 mil investigaciones inconclusas, 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas, más de 28 mil mandamientos ministeriales sin cumplimentar, algunos de ellos prescritos y 3 mil dictámenes periciales rezagados.

Por ello, la FGR pretende enfocar su investigación criminal en diez delitos de alta complejidad como son la corrupción, contra el patrimonio nacional, económicos y financieros cometidos contra derechos humanos, libertad de las personas, comercio de armas de fuego, sistema electoral, así como ambientales y narcotráfico considerados los «grandes mercados criminales».

Al argumentar este esquema de priorización, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseveró que no implica vulnerar la Constitución al dividir los delitos en baja complejidad y mayor complejidad porque para los primeros existirá la justicia alternativa.

El plan señala que de enero de 2018 a junio de 2019 se registraron 63 mil 630 investigaciones concernientes a alguno de los diez ejes delictivos y este enfoque permitiría focalizar capacidades en un 40% de los casos, pues actualmente 57% son asuntos parados, 16% están en trámite, sólo 6% se judicializó y 6.2% tienen sentencia condenatoria.

«Adicionalmente, los datos también revelan la existencia de sentencias absolutorias, lo cual puede considerarse un indicador desfavorable respecto a las capacidades de investigación y litigación del MPF», indicó el funcionario.

En el proyecto también se explica que habrá una redefinición de métodos de investigación criminal para mejorar la procuración de la justicia y que sea más eficaz, pronta y expedita.

El fiscal expuso que aunque la Constitución vela por los principios de protección y garantía de los bienes al dar un orden de atención a las denuncias, «con ello, ha prevalecido un sistema ineficiente que no reorienta su dinámica y, en consecuencia, mantiene elevados niveles de impunidad», y comparó lo que será la nueva política de priorización al modelo Triage.

«A modo de analogía, conviene considerar que en la práctica prehospitalaria se ha estandarizado la utilización de una técnica de gestión conocida como Triage, con la cual, se realiza la elección, selección y, concretamente, clasificación de la gravedad y urgencia de los pacientes que ingresan a las salas médicas mediante escalas diferenciadas con códigos cromáticos: el rojo se asigna a pacientes en estado crítico, pero recuperable; el amarillo a pacientes graves, pero estables; el verde a lesionados leves, y el negro distingue a pacientes agónicos o fallecidos», agregó.

Con información de MIlenio.

Comenta con Facebook

Nacional

Menos comisiones y aumento de ahorro en Afores: AMLO

Published

on

Los trabajadores afiliados al sistema de Administradoras de Fondo de Retiro (Afores) podrían pagar menos a las empresas por el manejo de sus cuentas y con ello poder aumentar el monto de sus ahorros, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente estableció que ya envió al Senado de la República una iniciativa para que las Afores cobren las mismas comisiones que en otros países, pues consideró que en México (0.98%) el cobro es excesivo.

La iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de comisiones de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilicé tres países de referencia: Colombia (0.62%), Chile (0.54) y Estados Unidos (0.45)”, explicó.

En un tuit, el senador Ricardo Monreal precisó que la iniciativa le corresponde a la Cámara de Diputados, por “asemejarse a contribuciones”.

En la iniciativa, también se plantea la reducción en 20% de las semanas cotizadas para acceder a la pensión, disminuyéndolas de mil 250 a mil.

Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente Decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

Se plantea que las aportaciones de los trabajadores se incrementarán de 6 al 15%, más la cuota social, es decir, el dinero que aporta el gobierno federal. En este caso la cuota social será mayor para los trabajadores que ganan menos. La aportación patronal se elevará paulatinamente para pasar de 5.15 a 13.87 en los próximos años.

La iniciativa elimina la obligación de optar entre una renta vitalicia o retiros programados y se podrán elegir ambos métodos de manera simultánea.

Se cambia también la fórmula para que el trabajador acceda a un mayor monto de pensión, considerando sus semanas cotizadas, el salario promedio a lo largo de su etapa laboral, y la edad del trabajador, y no el monto fijo de 3 mil 289 pesos establecido actualmente.

La iniciativa fue enviada este mismo viernes al Palacio Legislativo por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

«Con la presente iniciativa se proponen diversas acciones que permitan recuperar la esencia de un sistema de pensiones, consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro, ampliar la cobertura de los beneficios y mejorarlos”, señala el presidente.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Aprende en Casa II registra una audiencia de 32 millones de estudiantes

Published

on

A un mes de iniciado el ciclo escolar 2020-2021, en modalidad virtual, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, hizo un balance del programa «Aprende en Casa II».

Detalló que las clases por televisión han registrado una audiencia cercana a los 32 millones de personas.
En televisión abierta se tiene una participación de alrededor de 12.5 millones de personas; en televisión de paga, alrededor de siete millones; en la red de televisoras, estatales y públicas, poco más de cuatro millones y con otras estaciones privadas en los estados, un millón y medio más.

También habló de quienes siguen las clases a través de otros medios digitales.

«En internet más de seis millones y en otros que es el radio, los libros de texto y todo alrededor de un millón, entonces estamos viendo que sí estamos alcanzando a la enorme mayoría de la audiencia de niños en el país, independientemente de su situación socioeconómica”, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública

El secretario Esteban Moctezuma Barragán reiteró que el regreso presencial a las aulas será hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color verde.

Con información de Once noticias https://oncenoticias.tv/nota/aprende-en-casa-ii-registra-una-audiencia-de-32-millones-de-estudiantes

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Van 80 detenidos por nueva investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Published

on

A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó sobre los avances en la investigación.

Dijo que de marzo a la fecha, se han liberado 70 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas contra integrantes de fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, así como en contra de servidores públicos e integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En total, suman 80 personas detenidas hasta el momento.

El subsecretario de Derechos Humanos recordó que el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas enfrenta la resistencia de lo que llamó el viejo régimen, entre ellos la actuación de jueces.

Citó el caso del juez primero de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ordenó la libertad de 77 personas detenidas por su participación en la desaparición de los 43 normalistas por presuntamente haber sido obligadas a declarar bajo tortura.

Dijo que el juez fue omiso sobre una jurisprudencia que señala que ante casos de declaración bajo tortura, se debe reponer el proceso.

“La verdad histórica se construyó sobre la simulación”, señaló Encinas. “La única verdad es que no hay verdad, y que encontrar esa verdad es la encomienda a cumplir”.

“Aquí no estamos cansados ni nos vamos a cansar”, destacó el subsecretario Encinas.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/suman-80-detenidos-por-nueva-investigacion-de-la-desaparicion-de-los-43-normalistas-de-ayotzinapa-segob/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias