Éstas serán las siete nuevas rutas de trenes de pasajeros tras decreto de AMLO

0 11

Éstas serán las siete nuevas rutas de trenes de pasajeros tras decreto de AMLO.

Como parte de las acciones por la conmemoración del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para incentivar el desarrollo y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en México.

“Aprovecho, porque no se dijo mucho, informar que ya firmé el decreto para que 18 mil kilómetros de vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros. Lo di a conocer el 20 de noviembre, pero como que no se supo mucho. La idea es que vuelvan los trenes de pasajeros y ahora van a ver las líneas”, dijo hoy el mandatario en su conferencia mañanera.

Este escrito contempla la restauración de siete rutas de vías férreas para el transporte de pasajeros, las cuales viajarán desde el sureste del país y se conectarán con el centro hasta el norte del país. ¿Qué rutas se podrían habilitar? Te contamos todos los detalles a continuación.

Éstas serán las siete nuevas rutas de trenes de pasajeros tras decreto de AMLO

¿Qué rutas del tren serían para pasajeros?

De acuerdo con el oficio presentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las primeras siete rutas que se podrían concesionar por parte del gobierno federal son en vías ya hechas. Éstas comprenden:

Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.
Tren Interurbano AIFA–Pachuca.
Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.
Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.
México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
Además, también se dará prioridad a las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995.

Prioridad a concesionarios actuales de las vías

El mandatario explicó que se dará preferencia a aquellas empresas ferroviarias que ya tienen concesiones para el transporte de carga para que puedan implementar el traslado de pasajeros, para lo que se llevaría a cabo una negociación.

Estos serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

Gobierno tomará control si no hay interesados

El decreto establece que, en caso de que los concesionarios no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés la Federación podrá otorgar las asignaciones a las secretarías de la Defensa Nacional o a la de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.

También, estas concesiones podrían ser entregadas a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

Precios, por debajo del promedio

El jefe del Ejecutivo federal explicó que los concesionarios estarán obligados a otorgar los derechos de paso o de arrastre a los pasajeros, además de que se buscará usar las estaciones antiguas para sufragar los gastos, con excepción de aquellas que atraviesan las ciudades.

Por ello, adelantó que el precio de los boletos de trenes estará por debajo del costo de un autobús en la misma ruta, aunado a que se tratará de un vehículo menos contaminante, considerando que puede modernizarse en transporte eléctrico.

Regreso de los trenes, para próximo sexenio

El jefe del Ejecutivo federal explicó que la intención de este decreto es reconocer la importancia del transporte ferroviario como parte de la historia nacional, pues hasta antes de 1995 existían 17 líneas, que se suspendieron y se entregaron 17 mil 488 kilómetros de vía, cancelando el servicio de trenes de pasajeros.

Y, aunque adelantó que “a nosotros no nos va a tocar”, espera dejar todo arreglado para que el próximo gobierno pueda echar a andar el proyecto ferroviario.

“En un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país, y se tiene lo principal, las vías, ¿qué es lo que cuesta más? Construir las vías los derechos de paso, aquí es movernos en las vías existentes, nada más modernizarlas. Se tiene el derecho de vía, que es lo importante”, comentó.

Con información de Milenio https://tinyurl.com/5n7jvj9m

Te puede interesar: Acordamos con China reforzar controles para precursores de fentanilo: AMLO
https://www.deluna.com.mx/nacional/acordamos-con-china-reforzar-controles-para-precursores-de-fentanilo-amlo/