Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Alrededor de 56 por ciento del territorio nacional está en condiciones secas y este año es el segundo con menos lluvias desde 1953. A esto se suma que, también desde ese año este es el segundo septiembre más caluroso, con 25.4 grados centígrados en promedio, 2.2 grados por encima de la media, reportó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante las condiciones de estiaje, en el último mes se distribuyó agua potable en ocho municipios de cinco entidades, donde residen 103 mil personas: Calakmul, Campeche; San Pedro, Coahuila; Santo Domingo, Villa de Zaragoza y San Luis Potosí, en San Luis Potosí; Guasave y Mazatlán, en Sinaloa, y Navojoa, Sonora, informó ayer la Conagua en la reunión del Comité de presas.

Durante todo el año las temperaturas promedio de cada mes han sido superiores al promedio, los cinco años más calurosos son posteriores a 2014, han sido muy cálidos, con récords de temperatura, señaló Jorge Zavala, coordinador del SMN. Precisó que agosto fue el mes más caliente del año, con 27 grados centígrados en promedio.

En relación con las lluvias, detalló que de enero a octubre hay un déficit de 15.5 por ciento, pues el promedio es de 643.6 litros por metro cuadrado, y este año han sido 544. Explicó que en septiembre hubo lluvias por arriba de la media en Chihuahua y Nuevo León debido a los ciclones que se registraron, pero en general en lluvia estamos casi como en 1953 es el segundo año más seco.

Se refirió a que hay sequía extrema y excepcional en el Golfo norte, centro y frontera sur; es decir, desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y la península de Yucatán. El monitor de sequía refiere que 40.4 por ciento de los municipios (992) tienen algún grado de estiaje, de los cuales 27 están en el nivel más alto, denominado excepcional; 23 de ellos se encuentran en Veracruz y San Luis Potosí.

En la sesión respecto del nivel de los vasos, se informó que de las 210 presas a las que se da seguimiento debido a que son las más grandes, hay déficit de 12 mil 517 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 12 por ciento del total. La Conagua precisó que hay 64 vasos que están entre 50 y 75 por ciento de su capacidad y 13 por debajo de 50 por ciento.

Puntualizó que hay sistemas de cauces que rebasan el déficit de 10 por ciento, como el río Balsas, Bajo Pánuco, Grijalva, Papaloapan, Mocorito, Sinaloa, San Pedro, Alto Pánuco, Tijuana y Arroyo Ensenado, Bravo y Salado.

En relación con las presas del sistema Cutzamala, que abastecen de agua al estado de México y la Ciudad de México, precisó que la presa El Bosque está a 84 por ciento de su capacidad; Valle de Bravo, 82, y Villa Victoria, 79. En conjunto tienen un promedio de 82.1 por ciento, ligeramente por abajo de la media histórica.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Nacional

México llega a 84,627 casos de Covid-19

Published

on

México acumula 84,627 casos positivos de coronavirus y 9,415 defunciones de enfermos de COVID-19 aun día de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El reporte presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, detalló que hay 16,209 casos activos.

El crecimiento de confirmación de contagios entre el corte de este jueves 3,224 (4%) y viernes fue de, mientras que el de decesos fue de 371 (4.1%).

Con información de  Expansión/Redes

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

No descansaré hasta que haya justicia en casos ABC y Ayotzinapa: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que sigue trabajando con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para no dar carpetazo a las investigaciones de los casos de la guardería ABC y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Existe compromiso para que la Fiscalía [General de la República] no dé carpetazo a la investigación sobre [lo ocurrido en el incendio de la] guardería ABC, en Sonora, ni al caso Ayotzinapa. No voy a descansar hasta que se conozca la verdad y se haga justicia en ambos”, aseguró.

El primer mandatario también señaló que ambos casos son asuntos de Estado y aunque hay “una especie de pacto de silencio, una complicidad colectiva”, ya se está trabajando y avanzando para que muy pronto haya resultados.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2020

Published

on

Los principales resultados en el periodo enero-abril muestran la prioridad que el Gobierno de México ha dado a la atención de la emergencia sanitaria y a la mitigación de sus impactos económicos, así como el manejo responsable de las finanzas públicas en un entorno complejo, con choques adversos sobre la economía mexicana.

En enero-abril de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos.

Los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos. Si bien las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social, los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado.

El gasto presupuestario total registró un incremento real de 7.0 por ciento respecto a enero-abril 2019, el gasto programable de 7.2 por ciento real y el no programable de 6.5 por ciento real. Al interior de este último, resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.

El gasto de la Administración Pública Centralizada fue superior al programa en 17.4 mil millones de pesos y mayor al de enero-abril 2019 en 13.1 por ciento real. Destacan los crecimientos reales anuales en el gasto de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación y Salud de 401.4, 94.3, 78.7, 57.2, 17.0 y 11.8 por ciento, respectivamente.

Entre enero y abril, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, menor que el déficit programado de 115.1 mil millones de pesos. Asimismo, se registró un superávit primario de 117.7 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto de 87.9 mil millones de pesos. Por último, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos.

Al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 88.7 mil millones de pesos al cierre de abril de 2020. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 164.9 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020.

Con información de Gobierno.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias