Con Peña, Sedena pagó más de 2 mil 371 mdp a empresas fantasmas

0 2

Como parte de las investigaciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra empresas que emiten facturas falsas, salió a relucir que durante 7 años diversas instancias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagaron más de 2 mil 371 millones de pesos a 250 empresas fantasma, esto durante el sexenio de Peña Nieto.

Entre estas instancias se encuentra el Heroico Colegio Militar, el Museo Nacional de la Cartografía, el cine del Centro de Atención Social para Militares Retirados, el Campo Militar 37-D en Santa Lucía, la Escuela Militar de Sargentos, la Dirección General de Administración y también el recién cancelado aeropuerto de Texcoco.

De acuerdo con un reportaje de “El País”, existen 11 mil 175 comprobantes digitales sobre contrataciones que se realizaron para campos, cuarteles y guarniciones, así como trabajos de carreteras y caminos rurales, a compañías que fueron declaradas como fantasmas.

También se registraron contrataciones por otras obras de mantenimiento y mejoras que se dieron en bases aéreas, prisiones, juzgados, centros de justicia, unidades habitacionales, centros deportivos, de desarrollo infantil e incluso a 15 hospitales.

Asimismo, trascendió que durante 2013 y 2018 al menos 30 compañías inexistentes prestaron servicios a centros médicos en razón de servicios clínicos e insumos que sumaban una cantidad de 115 millones de pesos.

También, un monto de 50 millones de pesos fueron utilizados en presuntos servicios de obra civil, entre los que se encuentran la instalación de invernaderos, así como viajes de acarreamiento de grava en viveros forestales ubicados en los estados de Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato e Hidalgo.

En el reporte incluso alude a cuatro facturas de contratación de servicios de producción de una carrera de la Fuerza Aérea Mexicana como parte de una campaña conmemorativa, y también para otra campaña de nombre: “La gran fuerza de México”. Asimismo, se registraron facturas por materiales de construcción, artículos de papelería y limpieza, uniformes, renta de andamios, pipas de agua, acarreo de escombros, arrendamiento de equipos de cómputo, y demás.

Tan sólo en el periodo de 2013 a 2019, se tiene constancia de que la dependencia a través de las diversas instancias desvió fondos por hasta 2 mil 272 millones de pesos.

Cabe destacar que al cambio de sexenio de Enrique Peña Nieto a la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, hubo una reducción importante en cuanto a este tipo de prácticas, a raíz de las reformas legales aprobadas.

En tanto, por medio de un comunicado la Sedena argumentó que durante esos siete años se utilizó a 250 empresas fantasma. Por estos hechos, sólo cuatro personas han sido sancionadas por este tipo de prácticas.

En este sentido, estas personas (de quien sus nombres permanecen privados por cuestiones de seguridad nacional), son “el jefe de la fábrica de cartuchos, un jefe del grupo de ingeniería de la fábrica de cartuchos, el jefe de la sección de planeación de la jefatura de adquisiciones y un integrante de la sección de contratos”.

Con información de A Barlovento informa https://bit.ly/32wFD3E