En marcha iniciativa de ley para regular armas en las corporaciones de seguridad privada: Durazo

0 0

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Motaño informó que existe una falla en la contabilización que se tiene en el número de armas que poseen los elementos de corporaciones de seguridad privada, por ello se presentará una iniciativa de ley para que sea regulada esta situación.

De acuerdo con el funcionario, entre 560 mil y 700 mil policías pertenecientes a las corporaciones de seguridad realizan estas funciones en el país, sin embargo, los datos arrojan que solo 360 mil armas son las que se tienen registradas para la realización de estas tareas en materia de seguridad.

Por esta situación, durante su participación en los foros organizados por el Club de Harvard y el Colegio de México, el secretario de la SSPC dio a conocer que está en marcha la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión, para arreglar el desorden que hay en cuanto al número de armas.

“Hay quien dice que son 700 mil miembros de empresas de seguridad privada, de ellos solamente 300 mil están registrados, la mayoría armados. No sabemos en dónde está el armamento restante, qué tipo de armamento, qué uso se le da al armamento, por ello, está en curso ya una ley que va a meter orden”, explicó.

En su intervención, Alfonso Durazo comentó que se han obtenido buenos resultados en cuanto al programa de seguridad, lo cual da la certeza de que la estrategia en la materia que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha sido atinada. “Persistiremos en ella y estoy seguro que no obstante, las dudas de nuestros críticos, nos estamos alejando de esa herencia negra que recibimos en el ámbito de la seguridad pública”, indicó.

Asimismo, señaló que el indicador en los homicidios dolosos, no debe ser el único parámetro para evaluar los resultados que ha dejado el Gobierno de la 4T, asegurando que los índices de delitos de alto impacto como el secuestro, el robo de hidrocarburos, el robo de vehículos y la extorsión, han presentado una tendencia a la baja, mientras que en lo que sea refiere a los homicidios dolosos la estrategia ha permitido contener los niveles de crecimiento que se habían estado presentando. “En los últimos meses se ha logrado una línea de contención”, precisó.

Por otro lado, recordó que en 2018 se sustrajo ilegalmente 56 mil barriles diarios de los ductos de Pemex, enfatizando que en lo que se refiere a gasolina en noviembre de ese año se robaron 81 mil barriles diarios.

Este delito alcanzó niveles altísimos en ese año, por lo cual se implementó la estrategia gubernamental encaminada a combatir este ilícito, de la cual se obtuvo en 2019 una reducción en promedio de cinco mil barriles diarios. “Gracias a la estrategia de combate al robo de combustible se ha evitado un daño patrimonial al Estado por 106 mil millones de pesos y se canceló una fuente de financiamiento al crimen organizado”, resaltó.

En tanto, durante su presentación se le cuestionó sobre su aspiración a la gubernatura del estado de Sonora, a lo que el funcionario respondió que sí tiene interés en ello, pero esta opción dependerá de la decisión del Ejecutivo Federal.

Con información de A Barlovento Informa https://abarloventoinforma.com/2020/10/01/esta-en-marcha-iniciativa-de-ley-para-regular-armas-en-las-corporaciones-de-seguridad-privada-alfonso-durazo/