En los últimos días se han detectado más de mil 600 tomas clandestinas

0 7

Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer el informe correspondiente al periodo del 7 al 27 de enero, donde se recibieron mil 315 alertas de tomas clandestinas, de las cuales fueron localizadas 293 y quedan por localizar mil 22.

Asimismo, informó que fueron atendidas 369 tomas clandestinas no reportadas por Pemex. El registro total de tomas clandestinas en el periodo es de mil 684 y abarca los ocho ductos del país.

Agregó que no se reportaron víctimas por la toma clandestina detectada en San Juan del Río, Querétaro el pasado 18 de enero: “El derrame se ubicó en un área rural de labranza despoblada, sin riesgo para la población, pero contaminó”.

Caso similar fue el de la toma clandestina localizada sobre el ducto Salamanca-Guadalajara. El robo de combustible se efectuaba a través de una manguera de dos kilómetros de extensión que conducía a una terminal ilegal de envasado.

Finalmente, Mendoza Ruiz hizo un llamado a la población:

“Como ustedes pueden apreciar, esto precisamente confirma el riesgo que representa este tipo de actividades ilícitas, porque cualquier chispa, cualquier flamazo provoca el incendio y consecuentemente, en el caso de los que acuden, acuden pobladores o personas a tomar el combustible de esta manera ilícita, pueden tener alguna lesión.”