Connect with us
Noticiero

Nacional

En la PGR 9 de cada 10 casos no llegaron al juez

Publicado

en

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se abusó del no ejercicio de la acción penal, ya que del total de averiguaciones previas que se abrieron por delitos federales, en 95.1 por ciento se decidió no consignarlas ante un juez.

La característica del Ministerio Público Federal (MPF) durante esa administración fue no realizar un mayor análisis e investigación que permitiera consignar al imputado, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la actuación de la representación social y del sistema penal acusatorio.

La ASF detectó que en 2018 las delegaciones de la PGR en Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas no consignaron una sola averiguación, y en el informe que entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados reveló que el nuevo sistema penal acusatorio tampoco ha redundado en bajar los índices de impunidad en México.

La ASF recordó que en 2014 se expidió la reforma a la Constitución que ordenó crear la Fiscalía General de la República, que entró en funciones a finales de 2018, y que la Ley Nacional de Ejecución Penal se publicó hasta 2016, cuando se completó la transición del sistema de justicia penal acusatorio.

Refirió que en los registros de la desaparecida PGR, entre 2013 y 2018 abrió 550 mil 749 averiguaciones previas, de las cuales en 234 mil 66, esto es, 42.5 por ciento, no se ejerció la acción penal, y sólo 99 mil 891, es decir, 18.2 por ciento, se consignaron ante la autoridad judicial.

Al inicio del sexenio, en 25.2 por ciento de las averiguaciones previas no se ejerció la acción penal, pero el año pasado el porcentaje alcanzó 95.1 por ciento, por lo que el rezago acumulado de averiguaciones tan sólo de 2018 fue de 14 mil 484.

Las cifras reportadas en ese año evidenciaron que si bien el MPF atendió el rezago, en cuanto a su despacho, predominó el no ejercicio de la acción penal sobre las consignaciones, lo que redundó en que nueve de cada 10 averiguaciones previas que abrió no llegaran ante una autoridad jurisdiccional, señaló la ASF.

Para las cinco delegaciones que no consignaron una sola averiguación previa, se encontró que las que fueron despachadas se enviaron a reserva, se acumularon, se declaró incompetencia o no se ejerció la acción penal.

Este fenómeno ocurrió porque, para atender el rezago en esas entidades, las delegaciones de la PGR optaron por no investigar, lo cual significó que la eficiencia de esas oficinas no se tradujo en eficacia, resaltó.

El órgano fiscalizador informó que la Visitaduría General de la entonces PGR detectó mil 556 deficiencias en 3 mil 88 expedientes de averiguaciones previas, carpetas de investigación y otros documentos, y que en 20 por ciento se encontró incorrecta e inadecuada decisión de los agentes del Ministerio Público de enviar los casos al archivo, aun cuando existían actos de investigación pendientes.

Hasta 2016, la PGR y sus delegaciones se vieron obligadas a iniciar carpetas de investigación, por lo que –aun cuando comenzó a registrarlas desde dos años antes– el número de éstas creció exponencialmente, de 236 en 2014, a 112 mil 635 en 2018, explicó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Nacional

Comienza «subasta madre» en Los Pinos

Publicado

en

Durante este sábado y domingo se realiza la sexta y última subasta con sentido social del año 2019, en el Centro Cultural Los Pinos, a la que se ha bautizado como la “Madre de todas las Subastas”.

En total 674 lotes, que incluyen por primera vez nueve aeronaves, de las cuales dos, ya no llegaron a la puja porque gobiernos estatales mostraron interés por comprarlas.

Además de que se ofrecen dos mil 200 joyas nuevas, importadas de manera ilegal a México, que provienen de procesos administrativos.

Así como algunas propiedades incautadas al cártel de Sinaloa, rezagadas de las anteriores subastas.

Lo que más atrapa la mirada de los asistentes, son los autos de súper lujo exhibidos al público, asegurados a una banda de hackers en León, Guanajuato. El más caro un McLaren 720S modelo 2018 con precio de salida de tres millones 617 mil 100 pesos, un Lamborghini modelo 2019 por tres millones 402 mil 900 pesos y un Ferrari de dos millones 986 mil 300 pesos.

“Vienen de un proceso judicial en la ciudad de León, Guanajuato, no tengo mayores detalles, porque nosotros nada más administramos y tenemos bajo custodia, no tenemos el expediente completo, solamente, insisto, los mandan al instituto para resguardo y custodia y cuando ya sea posible la venta”, indicó Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

La meta de recaudación en esta ocasión es de alrededor de 175 millones de pesos, que se irán para construir el camino a La Yesca en Yucatán y para Atarjea, Guanajuato.

“¿Cuánto hemos obtenido a través del año con las subastas con sentido social?, aproximadamente 230 millones de pesos, estos recursos ya están siendo plenamente ejercidos en las comunidades, en su mayoría, cómo yo les comenté cuando gusten ir a Oaxaca, vayan a Santos Reyes Yucuná y a Santa María Zaniza, para que vean cómo se están ejerciendo los recursos, hay claridad, transparencia, estos ya no se van a la cañería ni al tubo del gobierno federal en general”, destacó el titular del Indep.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Se reúnen Rosario Ibarra y comisión de maestros egresados de Ayotzinapa

Publicado

en

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió a una comisión de maestros egresados de 32 generaciones de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes solicitaron la colaboración de dicho organismo para constituirse en Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa.

En el encuentro la ombudsperson nacional “escuchó los diferentes planteamientos e inquietudes de voz de los dirigentes de esa organización en ciernes” y recordó que el organismo a su cargo ha mantenido la tarea de coadyuvar con las agrupaciones que han demostrado su compromiso con la ciudadanía, señaló la CNDH en un comunicado.

El apoyo que se les brinda a las organizaciones civiles, indicó la institución, “obedece a que la visión social que imprimen en cada una de sus acciones hace que la dignidad humana sea prioridad de las instituciones para garantizar la libertad, igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales”.

En la reunión de trabajo también se mencionó que, de acuerdo con sus responsabilidades para incidir en la promoción y observancia de los derechos humanos, la CNDH impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil, dando prioridad al diálogo, apoyos de diversa índole y acompañamiento en la atención a las víctimas.

“Como respuesta a escenarios políticos y sociales nuevos, las organizaciones de la sociedad civil procuran una amplia y efectiva participación en espacios que garanticen la visibilidad en los espacios de gobierno que se presentan, de las problemáticas que vulneran el bienestar de las personas. Sus acciones de demanda al Estado mexicano para el cumplimiento de sus obligaciones abre nuevos panoramas para la incidencia en la administración pública”, añadió el organismo.

Para finalizar la reunión se convino continuar con estos encuentros en el próximo mes de enero a fin de definir la posible estrategia de colaboración, y los maestros invitaron a la ombudsperson nacional a visitar el estado de Guerrero a fin de conocer la situación en que se encuentran los derechos humanos de la entidad.

En el encuentro estuvieron presentes Antelma de la Cruz Clemente, Moisés Antonio González Cabañas, José Ángel Román Espinoza y José Guadalupe Flores Cordero, entre otros miembros del Consejo de esa Coordinación Nacional.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

No podemos combatir al crimen organizado con el crimen uniformado”: Durazo

Publicado

en

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo confirmó que tras la instrucción del presidente de la República, se revisará la integración de las instituciones de seguridad y depurarlas, a fin de separar a quienes tengan lazos con el exsecretario de seguridad federal que fue arrestado en Texas.

“Vamos a separar del servicio a todos aquellos que han pasado por la responsabilidad de garantizar la seguridad y han terminado en las manos del crimen organizado. Es evidente que no podemos combatir al crimen organizado con un crimen uniformado”, sentenció.

 

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL