Connect with us

Published

on

A fin de promover un retorno «saludable, seguro y solidario», autoridades de salud destacaron que la apertura de actividades económicas en las empresas recién incorporadas como esenciales -industria automotriz, construcción y minería- deberán cumplir un protocolo de 78 puntos para que en un plazo de 72 horas, las autoridades competentes -que involucran a las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo- den respuesta a su solicitud, según dio a conocer el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el esquema de retorno a la normalidad se dará con el consenso y la coordinación con las autoridades estatales, municipales y tradicionales porque estas disposiciones «no son coercitivas» sino bajo la premisa del consenso y el convencimiento de la población.

Destacó que se ha cuestionado los alcances de la estrategia de Sana Distancia, pero calificó de exitosa su instrumentación porque ha permitido que a esta etapa se cuente con disponibilidad de camas, hospitales y médicos, pero lo más importante salvar vidas. Ha habido fallecimientos lamentables, pero también mucho se han salvado. Sin embargo alertó que «no podemos relajar la disciplina, porque hemos avanzado, evitado que se nos desborde la epidemia, que no tengamos manera de atender enfermos».

Durante la presentación del informe de la situación sanitaria en el país, el secretario de Salud, Jorge Alcocer aseveró que aún faltan 13 días para concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que se está en una etapa en que no se pueden adelantar el final de las restricciones para asegurar la reanudación de actividades, el primero de junio, sea exitosa.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseveró que es un periodo fundamental para lograr la reducción del nivel de contagios en regiones clave del país donde en la actual aún prevalece una alta incidencia de contagios, como es el caso del Valle de México.

Insistió en que «no es adecuado relajar medidas de sana distancia y que exista este regreso a actividad ni por empresas ni por ciudadanos. El tránsito a la nueva normalidad debe ser un retorno ordenado, supervisado».

López-Gatell, dijo que las epidemias no se pueden detener, es una realidad, no se pueden evitar estos fenómenos, por lo que deben atenderse las directrices de la Organización Mundial de Salud, para la pandemia, para enfrentar las etapas de la epidemia y reducir el nivel de contagios que haga más manejable la situación y evitar saturación hospitalaria.

Al abundar en los detalles de los lineamientos para la reactivación de empresas elaborado, Robledo destacó que las empresas deben cumplir con requisitos que van desde lo más básico como capacitar a su personal sobre el tipo de estornudo, el establecimiento de filtros para tomar temperatura, la adecuación de espacios para asegurar la sana distancia, tener esquemas de gestión cuando se detecten casos de trabajadores contagiados.

Precisó que una vez que, sobre la base de la confianza y bajo protesta de decir verdad, las empresas respondan el cuestionario de 78 puntos para confirmar el cumplimiento de las disposiciones, se envía a la autoridad que tiene máximo de 72 horas para dar respuesta positiva, negativa o requerir mayor información a los solicitantes.

Explicó que aquellas empresas que estén consideradas dentro de las nuevas actividades esenciales que hayan cumplido el protocolo, podrían incluso iniciar incluso antes del primero de junio.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Nacional

Sánchez Cordero encabeza reunión con familiares de víctimas de feminicidio

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabeza junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, una reunión con familiares de víctimas de feminicidio o violencia contra las mujeres.

Al dar la bienvenida al grupo de cinco mujeres que permanecían al interior de las oficinas de la CNDH en el centro histórico, la funcionaria lamentó que se hubiera llegado hasta ese tipo de protesta por la falta de atención de diversas instancias como gobierno y fiscalías en los estados.

“Se vale que ustedes estén enojadas y que tengan esto reclamos, se vale porque no es posible que no tengan respuesta en años en lo que debiera ser una investigación rápida, expedita y eficiente”.

Comprometió un respaldo y apoyo integral para gestionar la solución a sus demandas que están en otros ámbitos.

“No queremos comprometernos a algo que no podamos hacer, específicamente no somos agentes del ministerio público, no somos procuradurías y fiscalías ni estamos en los tribunales, pero lo que sí podemos hacer es acompañarlas y destrabar cuestiones que estas instancias de procuración de justicia no han logrado hacer”

En la reunión se encuentran presentes, además, la titular de la Conavim, Faviola Alanís y Paulina Téllez de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

NEOLIBERALISMO PATRIARCAL

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero responsabilizó al “sistema patriarcal neoliberal” como el causante de la estigmatización y confrontación de distintos grupos de la sociedad.

“Estigmatizaciones por razón de color de la piel, blancas contra otras razas y eso es racismo; personas heterosexuales contra personas de diferente orientación sexual, homofobia.

“Personas ricas contra personas pobres, alias clasismo; hombres contra mujeres, alias machismo; abuso contra niñas, niños y adolescentes, alias violencia familiar y todo eso lo vivimos día con día”, sostuvo.

En el tema de violencia contra mujeres, la responsable de la política interior hizo un llamado a las fiscalías de justicia para que las víctimas sean llevadas en una primera instancia a un centro de refugio y atención y no al ministerio público donde son revictimizadas, además, que la carga de la prueba recaiga en la defensa del agresor y no en la víctima.

Con información y fotos de Excélsior https://www.excelsior.com.mx/nacional/sanchez-cordero-encabeza-reunion-con-familiares-de-victimas-de-feminicidio/1406311

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Juez desecha demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya por daño moral

Published

on

Los abogados del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, informaron esta mañana que el juez federal correspondiente se declaró hoy incompetente para admitir la demanda de daño moral promovida por el ex candidato presidencial en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por considerar que se debe tramitar ante un tribunal local y no federal.

«Estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos con la presentación del recurso correspondiente», indicaron los abogados.

Los abogados Edward Martín Regalado y Eduardo Aguilar reconocieron que su deseo es llevar el asunto ante un juez federal por la trascendencia del caso; sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un juez local así se hará, «desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos».

Por lo que el acuerdo del juez federal destacó que «se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos».

La semana pasada los representantes legales de Ricardo Anaya dieron la presentación de una demanda por daño moral contra Emilio Lozoya, turnada al Juez Quinto de Distrito en materia civil.

El 20 de agosto, el ex candidato presidencial del PAN denunció al ex director de Pemex, quien lo señaló de haber recibido 6.8 millones de pesos para su campaña por la gubernatura de Querétaro.

Los recursos, según las declaraciones de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), se habrían entregado por instrucciones de Luis Videgaray.

«Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo», acusó Emilio Lozoya.

El ex director de Pemex mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que «odiaba a su contrincante», el senador Francisco Domínguez «por corrupto» porque él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara a llegar a la gubernatura.

«El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández», comentó.

Ricardo Anaya escribió en sus redes sociales que desde el 24 de julio que se mencionó su nombre en el caso de Emilio Lozoya ha dicho que tal señalamiento es falso.

«Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no sólo falsa, sino verdaderamente absurda. No sólo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis», expresó.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/ricardo-anaya-juez-rechaza-demanda-emilio-lozoya

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

El próximo año se hará un sorteo como el del avión presidencial: AMLO

Published

on

El próximo año se va a realizar un gran sorteo como el que se hizo con el avión presidencial este 15 de septiembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa gran rifa se hará “con los propósitos que se creó la Lotería Nacional, que es la beneficencia pública”.

En su conferencia de prensa, dijo que la institución había perdido credibilidad “porque de repente hasta políticos se sacaban la lotería”. Cuando se les preguntaba de dónde habían generado su riqueza, dijo, respondían que de sacaron la lotería, y cuando se les comentaba que era mucho dinero, aseguraban que se la ganaron dos veces. Irónico, indicó, pues era “mucha suerte”.

Por ello, señaló que se va a limpiar la institución de la corrupción para que ya no suceda eso. Y consideró que a través de este tipo de sorteos “la gente puede expresar su solidaridad con las causas justas, con lo que tiene que ver con la atención a la población más vulnerable”.

Por otra parte, agradeció a los empresarios que ayudaron comprando boletos y destacó que hubo quienes pidieron que se entregaran los cachitos a escuelas pobres. Asimismo agradeció a sindicatos y sobre todo a las personas que acudieron a comprar boletos para ayudar al sistema de Salud. E indicó que si se hubiera tenido más tiempo se habrían vendido todos los cachitos del sorteo del avión presidencial, pues los últimos dos días habían filas de personas tratando de conseguir un cachito.

Con información de Contralínea https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/09/17/amlo-el-proximo-ano-se-hara-un-sorteo-como-el-del-avion-presidencial/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias