Connect with us

Nacional

El bajo nivel de denuncias por acoso se contrapone con el alto nivel de violencia de género

Publicado

en

En el contexto de las denuncias por violencia sexual contra mujeres, divulgadas en las distintas versiones del movimiento #MeToo, Berenice Fuentes, de la organización Equis Justicia para las Mujeres, resaltó que en los últimos dos años sólo se han presentado dos querellas por acoso sexual en la Ciudad de México.

“Hay una dificultad para que las personas identifiquemos qué es el acoso. Muchas de esas conductas fueron identificadas hasta que fueron espejeadas con alguien que así lo llamaba, por eso en las denuncias expuestas en #MeToo se pueden ver denuncias de hace años, porque en ese momento no lo sabían”, señaló.

En conferencia de prensa, convocada por ONU-Mujeres, Fuentes consideró que el bajo nivel de denuncias por acoso sexual se debe también a que no hay una política integral “que nos permita identificar este tipo de violencia y nos enseñe que no sólo ocurre cuando se toca una parte del cuerpo, además del diseño institucional de México que, aun habiendo buena disposición en muchas autoridades, la respuesta sigue siendo insuficiente”.

El ínfimo nivel de denuncias formales se contrapone con el alto nivel de violencia de género, destacó Belén Sanz Luque, responsable de la oficina de ONU-Mujeres, quien aclaró que a nivel global sólo 3% de las denuncias por acoso sexual presentadas por mujeres han resultado falsas.

“Si no ponemos atención específicamente en identificar el acoso, incluso por parte del perpetrador que no se da cuenta de lo que está cometiendo, esta actuación puede derivar en otras formas de violencia”, advirtió al mostrar cifras de la gravedad de la violencia contra las mujeres en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual en su vida, en tanto que 93.4% de las víctimas no presentó denuncia ante las autoridades.

A nivel comunitario, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2017 destaca que 73%, 71% y 60% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público, en las calles y en parques, respectivamente.

Entre las mujeres que no denunciaron las agresiones, 49.5% consideró que eran hechos “sin importancia”, otras no sabían cómo o dónde denunciar (15.2%), algunas más no se expresaron por “vergüenza” (8.9%), mientras que porcentajes menores se abstuvieron por “miedo a consecuencias o amenazas” (7.3%) o porque “pensó que no le iban a creer o que le iban a decir que era su culpa (4.7%).

Belén Sanz Luque consideró que el movimiento #MeToo es “una ventana de oportunidad, porque ha salido a la luz lo que estaba en la sombra”, una problemática que se arrastra en México y en el mundo desde hace muchos años.

Asimismo, hizo un llamado a dejar de cuestionar a las víctimas de la violencia sexual que se han atrevido a denunciar y pedir cuentas al agresor, tomando en cuenta que el acoso “es una forma de violencia que no está desvinculada de otras (…) y en su forma más violenta y extremada deriva en la muerte violenta de las mujeres, el feminicidio”.

La funcionaria de la ONU-Mujeres puntualizó que el #MeToo “es un llamado a escuchar y a creer en las víctimas de múltiples formas de violencia, de contribuir a poner fin a la cultura del silencio, buscando que tenga como centro de atención a las sobrevivientes de esta forma de violencia”.

De acuerdo con Sanz, ONU-Mujeres ha podido demostrar que a nivel global menos de 3% de las denuncias públicas de agresiones hacia mujeres es falsa, por lo que instó a no descalificar los testimonios de las víctimas.

“Nunca ha sido tan urgente responsabilizar a los perpetradores de este tipo de acciones. Si bien el debido proceso es un tema fundamental que estamos promoviendo y apoyando, sólo un puñado de hombres ha experimentado las consecuencias de estas agresiones, mientras que las mujeres viven con los efectos duraderos de la violencia”, destacó la funcionaria.

Explicó que desde ONU-Mujeres la violencia sexual, y en particular el acoso, pudo ser identificado en distintos diagnósticos realizados a partir del Programa Insignia Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México, aplicado en la Ciudad de México, Guadalajara, cinco municipios del área metropolitana de Monterrey, Puebla y Torreón.

“Estas investigaciones sobre acoso sexual en espacios públicos arrojan que esta forma de violencia afecta a nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México y en el área metropolitana de Monterrey, y a ocho de cada 10 en Guadalajara”.

Sostuvo que “la principal responsabilidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es el Estado. En ese sentido –dijo– tiene que garantizar en todos sus niveles el acceso a la justicia, pero también el acceso a las mujeres a otros servicios esenciales, porque no sólo con el acceso a la justicia se va a erradicar la violencia, necesitamos acceso a los servicios de salud, a servicios psicológicos, recursos que permitan que las mujeres salgan de los ciclos de violencia, y en ese sentido es una responsabilidad del Estado también invertir en prevención”.

Finalmente manifestó que la responsabilidad de ONU-Mujeres es acompañar al Estado para garantizar que esto se implemente, que se cumpla con los estándares internacionales, “lo que permite este movimiento y esta visibilización de la problemática como un problema social, y como tal, además de la responsabilidad del Estado, tenemos una responsabilidad como sociedad de cambiar la narrativa y avanzar hacia una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Nacional

Acusan a CNDH de encubrir torturas en caso Ayotinapa

Publicado

en

Un video con torturas a un detenido por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa divulgado este fin de semana en México, confirma que se violaron derechos humanos en la investigación, denunciaron este domingo varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, las ONG apuntaron que el video confirma el uso de tortura en el caso y acredita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la encubrió en una recomendación que ya no es fiable.

El video publicado en las redes este fin de semana, exhibe la tortura de Carlos “N”, uno de los detenidos por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad mexicana de Iguala.

Para las oenegés, la tortura observada en este video reivindica la actuación de organismos internacionales criticados por el Gobierno de México, como sucedió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en este país.

Los observado coincide con lo detectado en sentencia de un tribunal colegiado que criticó la actuación de las autoridades en el caso y ordenó crear una Comisión de la Verdad, que todavía no se instala, indicaron.

La versión del gobierno de Peña Nieto

Oficialmente, según la investigación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que echó abajo la versión oficial, denunció el uso de tortura en las investigaciones de este caso.

Las oenegés recordaron que ya la ONU-DH reportó en un informe la existencia de “fuertes elementos de convicción” de que hubo tortura en 34 casos de personas detenidas, entre los que se encuentra la persona que está en el video.

Las organizaciones apuntaron que su recomendación sobre el caso de Ayotzinapa, la CNDH concluyó que solo detectó tortura en 8 de los 72 casos que recibió por esta práctica.

CNDH determinó que no hay evidencias de tortura

En el caso de la persona del video, la CNDH determinó que “no había evidencias de que se le hubiera sometido a asfixia o cargas eléctricas” no obstante la abundancia de pruebas y la reiterada denuncia del detenido, acusaron.

Las oenegés criticaron a la CNDH por su “deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México” al tratar de encuadrar como trato cruel los casos de tortura flagrante.

Consideraron que ante la confirmación pública de la tortura mostrada en el vídeo, la Fiscalía General de la República debe secundar los esfuerzos de la Comisión Presidencial creada para revisar el caso.

La Fiscalía debe fortalecer el equipo de investigación y hacer nuevas acusaciones porque si se apoya en la recomendación de la CNDH más que en el trabajo de los organismos “se perderá la oportunidad de esclarecer plenamente el caso”, advirtieron.

Asimismo, indicaron que está pendiente investigar a los funcionarios involucrados en el caso, como Carlos Gómez, encargado de la policía ministerial en 2014 y quien tras la revelación del vídeo ha renunciado a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán.

Ayotzinapa, concluyen las ONG, es el caso que pone a prueba la voluntad y la capacidad de las autoridades mexicanas para “abordar las violaciones a derechos humanos y romper con la impunidad institucionalizada”.

Con información de Televisa News.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Aumentará Infonavit sus créditos

Publicado

en

El Infonavit aumentará los créditos, pero solo para algunos trabajadores. Te decimos de qué se trata y qué requisitos debes cumplir.

Una de las metas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para este sexenio es cambiar sus políticas para hacerlas más accesibles. De acuerdo con el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, casi un millón de empresas en México cotizan ante el Infonavit. De aquellas, menos de 300 mil están en orden en cuanto a las aportaciones patronales que deben hacer. El resto, cerca del 70%, tienen irregularidades que podrían afectar a los trabajadores y a los recursos del instituto.

En el pasado, el Instituto habría ido directamente a las demandas judiciales en estos casos de cuentahabientes morosos. Pero ahora, la idea es utilizar la mediación. Mientras el moroso tenga voluntad de pagar, se hará lo posible por evitar el retiro de la propiedad.

Otro ejemplo del Infonavit haciendo lo posible por cambiar su imagen de inflexible es el aumento en los montos de crédito de los trabajadores.

¿Qué créditos aumentarán?

En julio entrarán en vigor estos nuevos montos. Únicamente los trabajadores que ganan desde una UMA hasta 2.8 UMA. Será por un máximo de 390 mil pesos. La idea es que se tomarán en cuenta las necesidades individuales de cada trabajador, y los créditos serán más flexibles.

Por ejemplo, se considerarán varios factores como la trayectoria laboral del trabajador, así como la industria en la que trabaja y su capacidad de pago. De acuerdo con el Infonavit, esta medida ayudará a casi 60 mil trabajadores de los sectores de comercio y turismo.

En la práctica, los aumentos serán así:

Para los que ganan una UMA ($2,853), el crédito máximo subirá de 231 mil pesos a 269 mil pesos.
Para los que ganan 2.8 ($7,192), el crédito subirá de 382 mil pesos a 390 mil pesos.
Al final, el aumento total es de 16%.

Esta semana, durante una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció algunos cambios que él mismo pensó para el Infonavit. Por el momento, estos cambios son solamente una sugerencia, pero podrían ser aceptados por el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

En primer lugar, se reestructurarán los créditos para asegurar que se paguen más.

También se asegurará que si un trabajador ya pagó un porcentaje importante del crédito (todavía no se establece el porcentaje) se le entregarán las escrituras.

Por último, no se desalojará a ningún trabajador de sus viviendas si tiene un crédito con el Infonavit.

En el pasado, el desalojo era una de las medidas más utilizadas por el Instituto, pero la nueva administración también quiere cambiar esto.

Con información de El Contribuyente.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Llegó para quedarse el combate al tráfico de personas

Publicado

en

Con el argumento de combatir el tráfico de personas, el canciller Marcelo Ebrard anunció que las medidas de control migratorio, de­rivadas del reciente acuerdo con Estados Unidos, llegaron para quedarse.

Por lo pronto informó que ha concluido, como se tenía previsto, el despliegue (de 6 mil elementos) de la Guardia Nacional, así como el inicio de la cooperación económica con América Central.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habrá tolerancia contra los grupos delincuenciales que lucran con la movilidad de personas, y admitió que hay colusión no sólo de agentes del Instituto Nacional de Migración, sino de otros servidores públicos e incluso de empresas de transporte.

Acerca de si los operativos para impedir que los migrantes avancen continuarán más allá de los 90 días del plan emergente acordado, respondió que México “ya no será país de tránsito anónimo, en manos del tráfico de personas.

“La actual ley mexicana dice que las personas que están en nuestro territorio deben registrarse […]. Tiene que haber una regulación, en primer lugar, para proteger a las personas. No queremos otro San Fernando”, señaló.

En Palacio Nacional, durante la presentación de avances del Plan de Desarrollo para la Migración, con base en el cual México cumplirá los acuerdos firmados el 7 de junio pasado, Ebrard defendió la decisión tomada (aceptar la exigencia de Estados Unidos de reducir en máximo tres meses el flujo migratorio) antes de iniciar una desventajosa guerra comercial.

Si bien admitió que los aranceles de hasta 25 por ciento que pretendía cobrar el gobierno de Donald Trump transgredían los acuerdos de libre comercio, dijo que acudir a instancias internacionales representa un litigio largo, insoportable para el país, al grado de llevarlo a una crisis, como la de 1995.

No quiere decir que ya ganamos, pero el otro camino que teníamos es muy distante, expuso.

En este pacto se aceptó también el envío de solicitantes de asilo para que esperen aquí la respuesta estadounidense a esas peticiones.

De enero a la fecha, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, México ha recibido a 14 mil centroamericanos, por tres puntos fronterizos.

Destacó las gestiones internacionales que realiza con 17 agencias de las Naciones Unidas, y también con Estados Unidos, como parte de los compromisos asumidos este mes.

Mencionó la perspectiva de apoyo de la Unión Europea y de otras 19 naciones. México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica.

En cuanto al combate a las bandas de tráfico de personas y los elementos que permiten su expansión, indicó: Sí sabemos que hay gente en diferentes dependencias o instancias que están metidas en el tráfico.

Anunció que se llevarán a proceso a los presuntos responsables de este delito y se extiende la investigación a propietarios de vehículos, incluso más caros como Suburban, en un negocio ilegal, vinculado a la migración, que significa ganancias por 5 mil millones de pesos al año.

Ese tráfico no se puede negar, es un hecho. Es la violación más grande a los derechos humanos que puede haber y ocurre en nuestro territorio, dijo.

Este delito, precisó, se origina en los países centroamericanos donde se contratan estos servicios y luego en México ya tienen que tener socios, que son los dueños de los tráileres o de autobuses, domicilios, puntos de recambio. O sea, hay toda una red en México, claro que sí.

Entonces, subrayó, (el combate al tráfico de personas) llegó para quedarse, no es una política que va a durar unas semanas.

Con información de La Jornada.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL