Diseña Hacienda mecanismo contra el Huachicol

0 5

Diseña Hacienda mecanismo contra el Huachicol.

Con el uso de al menos 15 herramientas de tipo fiscal, que incluyen cárcel de hasta 12 años, la cancelación perpetua para importar combustibles y la responsabilidad directa del agente aduanal que permita el contrabando de combustibles, la Secretaría de Hacienda diseñó un mecanismo para inhibir el robo y contrabando de gasolinas y gas, así como su venta ilícita.

En la propuesta de Miscelánea Fiscal que envió al Poder Legislativo, como parte del Paquete Económico 2022, que busca acrecentar los recursos fiscales del Estado mexicano sin aumentar impuestos, sino con base exclusivamente en una mejor persecución de todas las formas de evasión y elusión fiscal, la Secretaría de Hacienda plantea un esquema de ataque fiscal al mercado ilícito de combustibles y la inclusión de combustible pirata en el sistema formal de la industria energética.

Propone que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incluya “a los requisitos de deducibilidad, el declarar la información del permiso expedido por la Comisión Reguladora de Energía o la Secretaría de Energía al proveedor del combustible… el requisito de deducibilidad está sujeto a que el permiso declarado se encuentre vigente y no esté suspendido”.

En la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que cuando la autoridad aduanera o fiscal “detecte que por las características de la mercancía que se introduce a territorio nacional, ésta corresponde a combustibles automotrices respecto de los cuales se ha omitido el pago total o parcial del impuesto, se aplique la cuota que corresponda según el tipo de combustible de que se trate, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que sean procedentes”.

Y cuando la autoridad fiscal “advierta la omisión en el pago del impuesto aplicable a los combustibles automotrices para efectos de la determinación del impuesto omitido, se aplicarán las cuotas que correspondan conforme a la ley, sin disminución alguna, pues no es razonable incentivar o apoyar conductas antijurídicas”.

Y en el Código Fiscal de la Federación propone el Código de Contabilidad en Materia de Controles Volumétricos; la determinación presuntiva para el sector hidrocarburos y definir las inconsistencias en contabilidad.

Plantea que las omisiones fiscales en el sector energético se expresen de manera clara en el catálogo de multas que se aplican a todos los sectores que evaden y eluden al fisco.

También que se castigue con prisión de tres a ocho años a quien no cuente con controles volumétricos, no tenga los equipos y programas informáticos o no tenga los certificados correctos para los equipos y programas informáticos.

Y de seis a 12 años de prisión a quien altere sus mediciones volumétricas, simule la adquisición de combustible y crea tres tipos penales para evitar el contrabando.

“El Presupuesto es realista”
El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022 está elaborado de manera profesional y plantea un crecimiento del 5% para el próximo año, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pues es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen Presupuesto.

“Y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir, se estima que vamos a crecer más del 6% este año o alrededor del 6%. Mi estimación, que es un poco más optimista de lo que se presentó en el Paquete Económico, es de que vamos a crecer al 5% el año próximo, que es un poco más arriba de lo que se presentó en la Cámara”, expuso el mandatario.

Reiteró que el gobierno federal no establece el techo de presupuesto para los órganos autónomos, sino que se respetó la solicitud que hicieron y tal cual se enviaron al Legislativo.

TE PUEDE INTERESAR: Huachicol de gas costó a Pemex 600 mdp

Diseña Hacienda mecanismo contra el Huachicol.

Con información de Excélsior https://www.excelsior.com.mx/nacional/plantean-combate-fiscal-al-huachicol/1470860