Día internacional del Migrante en México entre crisis humanitaria e inseguridad

0 8

Día internacional del Migrante en México entre crisis humanitaria e inseguridad.

Con un incremento de la migración irregular de más del 62% así como un récord de solicitudes de asilo, que han derivado en una crisis humanitaria y hasta, económica, México llega a este Día Internacional del Migrante con seria preocupación por esta situación que cada día se agrava más sin que haya soluciones viables a la vista en el corto plazo.

El aumento de la migración irregular se ha disparado en este año en México con la agravante que ya no somos un país de paso hacia Estados Unidos, sino que muchos de los migrantes han optado por quedarse en territorio nacional ante la falta de oportunidades para cruzar a Estados Unidos.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dependiente de la ONU, el flujo de migrantes hasta el tercer trimestre de este 2023, se disparó en más de 150 mil migrantes que arribaron a territorio nacional, principalmente por nuestra frontera sur.

Día internacional del Migrante en México entre crisis humanitaria e inseguridad

Sin embargo, el camino a Estados Unidos está sembrado de peligros para los migrantes irregulares como actos de violencia, robos, abuso sexual, hambre, problemas de salud, deshidratación, exposición a la intemperie y discriminación que llevan a la muerte a muchos de ellos.

Entre enero y agosto de 2022 hubo un flujo de 248 mil 735 migrantes en situación irregular en el país, en el mismo periodo de 2023 el número ascendió a 402 mil 324.

De hecho, alrededor de tres mil y seis mil migrantes arriban diariamente a la frontera sur de México desde el inicio de la actual ola migratoria en agosto pasado, lo que ha colapsado la capacidad del gobierno mexicano para hacer frente a esta emergencia humanitaria, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Paralelo a ello, el número absoluto de niños, niñas, y adolescentes en situación migratoria irregular en México incrementó 59% al pasar de 39 mil 640 de enero-agosto de 2022 a 62 mil 921 en el mismo lapso de 2023.

Los estados que suelen registrar más llegadas de migrantes son: Chiapas, con 34%; Tabasco, con 11%, Baja California; con 10%; y Veracruz y Coahuila, con 8%, respectivamente.

La mayoría de las personas en situación migratoria irregular en México corresponde a migrantes centroamericanos y caribeños como venezolanos y haitianos pero también se observó un incremento en los provenientes de Honduras y, en menor grado, de Guatemala.

La proporción de provenientes de Suramérica incrementó en 46% en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre de 2021 con los venezolanos liderando esta migración seguida de migrantes de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

Asimismo, se registró un incremento en el número de migrantes de África y Asia en los primeros ocho meses de año, pues alcanzaron el 13% de los migrantes registrados, en contraste con el 4% de todo el 2022.

La OIM también reportó que entre mayo y agosto de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) repatriaron a más de 250 mil personas

La Acnur advierte que “una alta proporción” de las personas en movilidad en la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados.

Crisis económica

En este escenario, México enfrenta una nueva crisis migratoria, con una situación rebasa a las autoridades y ya genera nuevas problemáticas sociales y económicas sobre todo en la frontera norte del país.

Se estima que tan sólo en Ciudad Juárez, al menos 12 mil migrantes están esperando poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos, mientras padecen condiciones inhumanas y de alto riesgo, incluso sanitario.

Incluso, una cuarta parte de ellos se encuentra en el muro fronterizo entre ambos países debido a la saturación de los albergues, sin alimentos ni un techo que les arrope; ahí hay familias enteras, niñas y niños.

Finales de agosto pasado, el dirigente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, advirtió de pérdidas diarias estimadas en 35 millones de dólares al día al quedarse varados alrededor de mil 500 camiones de carga en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas por el cierre de ese cruce fronterizo por parte de las autoridades estadounidenses.

Con información de Crónica https://tinyurl.com/3arcyev7

TE PUEDE INTERESAR: Dialoga AMLO Con Primer Ministro De Canadá Sobre Migración E Inversiones En Méxicohttps://www.deluna.com.mx/nacional/dialoga-amlo-con-primer-ministro-de-canada-sobre-migracion-e-inversiones-en-mexico/