Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Debido al incremento de la violencia intrafamiliar ocurrido durante la pandemia de la Covid-19, el gobierno federal ha puesto en marcha –junto con organismos especializados de las Naciones Unidas y el sector hotelero–, la primera fase de un plan de alojamiento gratuito en hoteles para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia, con el objetivo de que tengan un sitio seguro de manera temporal, mientras las autoridades correspondientes identifican un refugio o una red de apoyo donde puedan permanecer protegidas.

Para ello “se capacitará al personal de los hoteles y las dependencias, así como se perfeccionarán los protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento, para que a partir de septiembre de este año, las víctimas puedan contar con esta modalidad de alojamiento y salvaguardar sus vidas y su integridad”, subrayó Noticias ONU.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares –del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2016– revelaron que la violencia en el hogar ya ocurría desde antes de la pandemia, ya que 44 por ciento de las mujeres y sus hijos e hijas “había experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja”.

A su vez, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 evidenció que seis de cada diez niñas o niños de entre uno y 14 años “había experimentado alguna medida disciplinaria violenta en sus hogares”.

En ese sentido, Noticias ONU destacó que información reciente publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública alertó que de enero a junio de 2020 las llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con violencia contra la mujer aumentaron 45.8 por ciento, esto es, 131 mil 224 incidentes, en comparación con el mismo semestre de 2019 que registró 89 mil 998 incidentes.

“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por Covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y sus derechos. La colaboración entre el sector público y privado para ofrecer alojamientos seguros a las mujeres y sus hijos e hijas es muestra de este compromiso”, manifestó Christian Skoog, representante de Unicef en México.

Por su parte, la representante del UNFPA en México, Arie Hoekman, aseveró que “es necesario priorizar que los servicios esenciales de atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de la violencia se mantengan operativos y generar respuestas que contribuyan a su protección”.

Según Noticias ONU, “este esfuerzo multisectorial se enmarca en la iniciativa Spotlight liderada por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas a nivel global”.

Asimismo, es producto de la colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Grupo Posadas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los Centros de Justicia para las Mujeres y las distintas instancias para las Mujeres en las entidades federativas mexicanas.

Con información de Contralínea https://bit.ly/3k2Y9Zq

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aumentan a 443,813 los casos positivos de Covid-19 en México

Published

on

La Secretaría de Salud federal  informó en conferencia de prensa que el número de casos confirmados por Covid-19 aumentó a 443,813 en el país.

Mientras que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 79,030.

La Secretaría de Salud también señaló que hay 48 mil 12 defunciones por la enfermedad.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Anuncia SEP fechas de inscripciones y reinscripciones para ciclo escolar 2020-2021

Published

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció las fechas de las inscripciones y las reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, en nivel básico.

En la conferencia sobre el regreso a clases, Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica de la SEP, informó que en las entidades de la República Mexicana donde no se han iniciado las inscripciones y reinscripciones, el trámite será del 6 al 21 de agosto de 2020.

Además, habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020, para aquellos estudiantes que hicieron cambio de escuela, de entidad o de ciclo escolar.

Señaló que los estudiantes que están en ciclo escolar continuo, que por ejemplo pasan de primero a segundo, las reinscripciones serán automáticas.

Nivel medio superior

Marcos Bucio mencionó que el examen de ingreso al nivel medio superior ya inició en algunas entidades y la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

En la rueda de prensa donde también estuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el funcionario reiteró que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el lunes 24 de agosto, por la pandemia del coronavirus.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/3hZofdW

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Jueza niega amparo a esposa de Emilio Lozoya contra orden de captura

Published

on

Una jueza federal rechazó echar abajo la orden de aprehensión librada contra Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Odebrecht.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, consideró que la orden de captura está justificada y no viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica.

La juzgadora también rechazó amparar a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión girada en su contra por el mismo caso, sentencia que se emitió en junio pasado.

Hace una semana el ex funcionario fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht y por Agro Nitrogenados. El mandamiento judicial contra Helene Eckes fue librado el 4 de julio de 2019, por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

«El juez responsable consideró pertinente emitir la orden de captura solicitada por la representante social, por estar justificada su necesidad. Luego, no asiste razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica, previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales”, expresó la juez.

Robledo Magaña indicó que contrario a lo alegado por Marielle Helene, para la emisión de una orden como la reclamada, en el sistema penal acusatorio y oral, no es necesario ni se exige la acreditación de la existencia del cuerpo del delito y su probable responsabilidad, sino que sólo es necesario establecer que se ha cometido un hecho determinado en la ley como delito y exista la probabilidad de que la indiciada lo cometió o participó en su comisión.

“Los datos de prueba expuestos por la Fiscalía (General de la República) y ponderados de forma correcta en el acto reclamado por la responsable, son suficientes para acreditar la existencia del hecho delictuoso”, detalla la sentencia.

Con información de Milenio https://bit.ly/39TpGrC

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias