Crisis del petróleo no afecta presupuesto en México pero “no deja de ser preocupante”: Herrera

0 5

La crisis del petróleo por la falta de acuerdo para reducir la oferta en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no afecta el presupuesto en México, pero “no deja de ser una situación preocupante”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en entrevista para Despierta.

El funcionario señaló que el actual contexto económico internacional es “muy complejo” y afirmó que el coronavirus provocó una reducción natural de los precios del petróleo. A ese factor se suma la guerra de precios desatada entre Rusia y Arabia Saudita.

Crisis del petróleo

En el lunes “negro” para los mercados, el precio del petróleo se desplomó un 25 % como consecuencia de la caída de la demanda por el coronavirus y el inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

Arabia abogaba por reducir la producción de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores externos, lo que se conoce como OPEP+, en 1,5 mbd, mientras que Rusia se oponía a la medida, lo que ha llevado a Riad a dar un giro de 180 grados y apostar por bajar más aún el valor del crudo.

Algunos expertos temen que la batalla lleve el precio del petróleo hasta unos 20 dólares por barril, a menos que los saudíes y los rusos vuelvan a la negociación.

Tras el desplome del Brent de ayer, cuando registró la mayor caída desde la primera Guerra del Golfo, el barril se recupera hoy y a las 10.30 GMT sube el 7,2 %, hasta 36,85 dólares.

El barril de la OPEP perdió ayer el 28,2 %, según ha informado este martes la OPEP, hasta 34,71 dólares, su valor más bajo en cuatro años, descenso que se suma al del 6,6 % registrado el pasado viernes, día en el que se produjo el desencuentro entre Arabia Saudita y Rusia.

Presupuesto México y peso
Arturo Herrera explicó que la guerra entre Rusia y Arabia Saudita tuvo un efecto muy importante en los precios petroleros en México, donde la mezcla local cotizó por debajo de los 21 dólares por barril.

Cuestionado sobre el precio actual de 24 dólares por barril contra los 49 dólares presupuestados, el secretario de Hacienda dijo que el ingreso está completamente cubierto por el seguro de coberturas petroleras.

“No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto, sin embargo, no deja de ser una situación preocupante”.

Respecto al peso mexicano, el secretario de Hacienda explicó que es una moneda que cotiza 24 horas en todo el mundo, pero en la noche solo hay operaciones en Asia y eso explica el “brinco” en el precio del domingo al lunes.

Afirmó que el régimen flotante del peso mexicano permite absorber los choques.

El titular de la Secretaría de Hacienda detalló que, ante el coronavirus y la guerra de los precios del petróleo, México debe acelerar su presupuesto.

Dijo que el gasto calendarizado este año se debe mover “lo más pronto posible” para que tenga un efecto sobre la economía y para cuando los efectos de esos dos fenómenos se empiecen a sentir.

Explicó que el movimiento puede ser a través de los programas sociales porque activan la economía al cubrir a la capa más desfavorecida de la población. También dijo que se mantienen los programas de infraestructura.

Con información de Noticieros televisa.