Así será el regreso a clases tras covid-19

0 30

Tras la pandemia de coronavirus, el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar será a partir del lunes 10 de agosto en el nivel básico, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y para ello se tomarán diferentes medidas, correspondientes a la ‘nueva normalidad’.  El regreso en agosto a las aulas será para la impartición de un curso remedial para regularizar a los estudiantes; mientras que el nuevo ciclo escolar 2020-21 iniciará hasta septiembre. Aquí te decimos qué otras actividades se implementarán para el regreso a clases.

En las aulas Para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, las medidas de salubridad deberán maximizarse y algunas acciones implementadas desde el inicio de la pandemia continuarán, como:

Activación de comités participativos de salud escolar para fortalecer las relaciones entre la escuela y el centro de salud más cercano.
La limpieza de las aulas será rutinaria.
Se implementarán tres filtros, uno en la casa, en la entrada de la escuela y el último en el salón.
La circulación en un sólo sentido para evitar contagios y señalización en las escuelas.
Garantizar acceso al agua y gel en todas las escuelas de México.
El cuidado de maestras y grupos de riesgo.
El uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio.
La sana distancia en entradas y salidas; los recreos serán escalonados.
Maximizar el uso de espacios abiertos. Suspensión de ceremonias y reuniones.
Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

¿Cómo serán los cursos remediales?

El curso durará tres semanas y la asistencia será alternada por apellido para mantener la sana distancia y evitar contagios de covid-19.

También habrá limpieza y las actividades administrativas comenzarán semanas antes. Tentativamente, de lunes y miércoles irán alumnos cuyos apellidos comiencen con las letras de la A a la N, mientras que los martes y jueves serán de la M a la Z.

Los viernes irán los estudiantes del salón que tenga mayor rezago. Partirá de la evaluación diagnóstica personalizada para atender los rezagos y dentro de lo posible, los maestros pasarán al siguiente grado con los mismos alumnos; para evitar el abandono escolar.

Calificaciones

Para la evaluación de este ciclo escolar se tomarán en cuenta los tres primeros trimestres, que representan el 73 por ciento del curso escolar.

La calificación será responsabilidad de las maestras y maestros. Algunos de los rubros serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias, pero sólo serán de ayuda en la calificación de los alumnos.

También se llevará a cabo un concurso nacional de carpetas de experiencias, ya sea que las presenten de manera física o digital.

Examen de ingreso a la preparatoria

El examen de asignación a secundaria será suspendido. Mientras que para el nivel medio superior se tienen contempladas cuatro posibles fechas: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes, con el objetivo de mantener la sana distancia entre los alumnos.

¿Y las vacaciones?

Se implementará el Verano Divertido, el cual seguirá la estrategia de Aprende en Casa aplicado del 8 de junio al 3 de agosto y que desarrollará programas educativos y lúdicos. Por su parte, el receso magisterial será del 22 de junio al 17 de julio en educación básica y del 6 al 31 de julio para el nivel medio superior.

Calendario

La estrategia de regreso a clases escalonada se desarrollará conforme a las siguientes fechas de referencia, cabe destacar que sólo continuará así si el semáforo epidémico se encuentra en verde.

Con información de Milenio.