Alertan que el Tren Maya podría costar hasta 10 veces más

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El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó este martes que el Tren Maya podría costar entre 4 y 10 veces más de lo estimado para su construcción, si el gobierno federal no hace una planeación óptima de la obra.

El centro de investigación advirtió que el costo del mayor proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador —que es de entre los 120 a 150 mil millones de pesos (mdp)— podría ascender a los 479 mil 920 mdp, e incluso hasta 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, debido a que el proyecto enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales.

A través de un comunicado, el IMCO resaltó que la experiencia internacional, indica que en promedio, los proyectos ferroviarios pueden elevar su costo hasta un 45% de lo presupuestado.

‘El peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el Gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie’, expresó el IMCO en un comunicado.

Ante un posible incremento en el costo de construcción, el organismo de la sociedad civil advirtió riesgos y propuso estas recomendaciones:

Económicos

El gobierno debe asegurar la rentabilidad del proyecto para que genere beneficios a la sociedad y contribuya al desarrollo de la región.
Lo ideal es que este proyecto genere ganancias o, por lo menos, no requiera de subsidios gubernamentales durante toda su vida útil.
El gobierno debe evaluar: costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías, competencia con otros medios existentes.

Ambientales

Al proyectarse que el paso del Tren Maya sea a través de una región con diversidad biológica y cultural única es necesario:

Una evaluación económica del impacto ambiental que retroalimente la factibilidad y el análisis costo-beneficio de este proyecto.
Garantizar el cumplimiento de todas las leyes en materia medioambiental durante todo el proceso.

Sociales

El IMCO advierte que esta obra pasará por estados en donde el 56% de la superficie es propiedad social y con una alta densidad de población indígena, por ello se requiere:

Establecer mecanismos de consulta regular con las comunidades afectadas, desde la etapa de planeación.
Garantizar el derecho de consulta libre, previa, informada, adecuada, de buena fe, pública y de manera informada a los pueblos indígenas.

¿Qué propone el IMCO ante estos desafíos?

  • Incluir a la población en mecanismos de consulta desde la etapa de planeación del proyecto, con lo que el Gobierno podrá gestionar de mejor forma diversos riesgos sociales.
  • Incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra.
  • Asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, densamente poblados y cortos.
  • Obtener la totalidad de los derechos de vía de los tres tramos antes de iniciar la obra.
  • Evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad, un ejemplo de esto podría ser el Ferrocarril Transístmico.

Con información de ADN Político.