32 mdd costó contrato de software Pegasus

0 131

32 mdd costó contrato de software Pegasus.

El contrato del software espía Pegasus tuvo un costo de 32 millones de dólares y se realizó en el 2014, durante la gestión de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal, de la entonces Procuraduría General de la República, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En Palacio Nacional, Nieto Castillo destacó que el contrato del software para espionaje telefónico fue desarrollado por la empresa NSO Group y acusó que no es el primer caso de compra de un malware, luego de que se contrató uno durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Se contrató en 2014 con la PGR, particularmente con Tomás Zerón, el software Pegasus para espionaje telefónico. Este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por NSO Group, al que terminaron transfiriéndose los recursos y no es el primer caso de adquisición de malware”.

“Las contrataciones con empresas se remontan al 2012 durante administración del señor Felipe Calderón”, dijo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que grupo Balam y Tech Bull, una empresa con poco tiempo de constitución, están involucraoas en la contratación del software y detalló que dependencias del gobierno hicieron depósitos por 5 mil 914 millones de pesos a estas y otras compañías ligadas a Pegasus. Comentó que grupo Balam tuvo depósitos en más de 910 millones de pesos, mientras que Tech Bull tuvo de 527 millones de pesos.

“Se tiene información que se realizaron compras de equipos, que finalmente el grupo Tech Bull reconoce que envía recursos a esas empresas a su vez a Israel e Italia. No solamente se trata de montos incongruentes, sino que operan con cuentas concentrados del gobierno federal, montos muy superiores, actos de corrupción.

“Los montos contratados en total de depósitos son 5 mil 914 millones de pesos y en retiros 2 mil 889 millones de pesos. Entre las empresas beneficiadas está el grupo Balam, que tuvo depósitos de más de 910 millones de pesos y el grupo Tech Bull de 527 millones de pesos, hay una serie de empresas con quien se transacciona de manera financiera”, comentó.

Santiago Nieto aseguró que al igual que él, entre las personas que eran espiadas está el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, descartó presentar una denuncia por haber sido espiado, pues dijo que “la venganza no debe ser objeto sino la justicia”.

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que enviarán la información de los contratos ligados a Pegasus a al FGR.

TE PUEDE INTERESAR: Espionaje contra AMLO, relacionado con venta ilegal del malware Pegasus

32 mdd costó contrato de software Pegasus

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/pegasus-software-espia-costo-32-mdd-2014-uif