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Medio Ambiente

Vienen los de Marlboro a limpiar playas de colillas de cigarro en Playa del Carmen

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Por Eduardo De Luna

La mayor productora de cigarrillos en el mundo, Phillip Morris, fue invitada por una asociación civil para que junto con voluntarios de Playa del Carmen, se sumen a la limpieza de colillas de cigarro en la playa y de esta manera, conozcan de primera mano las afectaciones que sufren los ecosistemas por la acción contaminante de estos residuos, ya que una sola colilla de cigarro contamina alrededor de 10 litros de agua de mar y hasta 50 de agua dulce.

Karla Munguía Colmenero, activista ambiental comentó acerca de esta jornada:

“Mi intención no era solamente tomar fotos, levantar las colillas, subirlo a las redes, y ya, nos vamos; mi intención desde un inicio siempre fue buscar a los productores de estas colillas, a industrias tabacaleras importantes a nivel mundial y después de ya tener las herramientas necesarias: cifran, cuántos litros hemos evitado que se contaminen con este tóxico, fotografías documentadas de cada limpieza de cada dos años, invité a Phillip Morris para que venga a una limpieza de colillas el domingo a las 8:00 de la mañana en el muelle de Constituyentes es la cita, es muy importante que todos los voluntarios lleguen con cubre bocas”

La sociedad y las asociaciones ya se encuentran buscando una alternativa para reciclar estos residuos contaminantes, por eso la intención de que la empresa tabacalera conozca la problemática y esperan que de alguna manera puedan apoyar con iniciativas relacionadas con disminuir la práctica de tirar las colillas en espacios públicos y tal vez, fomentar el reciclaje.

“En 32 limpiezas de playas realizada en un año 8 meses, 3 de ellas en Cancún, 29 en Playa del Carmen, hemos levantado 225 mil 149 colillas de cigarro, lo que quiere decir que evitamos que 11 millones 257 mil 450 litros de agua dulce y 2 millones 41 mil 191 litros de agua salada fueran contaminadas por este tóxico”. Finalizó la activista

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Medio Ambiente

La educación ambiental, útil para una ciudadanía planetaria

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• El tema ambiental está muy presente porque vivimos un momento crítico a causa del cambio climático y sus repercusiones negativas en los ecosistemas, indicó Aída Atenea Bullen Aguiar, de la ENES Morelia
• Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental contribuye a la construcción de la ciudadanía planetaria, lo que implica dejar de pensar sólo en nuestras necesidades y considerar a los demás habitantes de este mundo, afirmó Aída Atenea Bullen Aguiar, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de la UNAM.

“Todos estamos interconectados y es necesario reconocer esa interdependencia como miembros de un sistema totalmente integrado. La educación ambiental es educación para la vida”, subrayó.

El tema está presente porque transitamos por un momento crítico a causa del cambio climático y sus repercusiones negativas en los ecosistemas y la biodiversidad, dijo en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora mañana 26 de enero.

“Vivimos una crisis ambiental, y aun así olvidamos que los incendios en Australia y Brasil, por ejemplo, no están tan lejanos de nosotros y nos afectan por la producción de gases de efecto invernadero que impactan en el clima, las corrientes marinas, los vientos, los procesos socioecológicos, además de poner en riesgo la vida de todos los seres y los derechos humanos de culturas y comunidades vulnerables”, enfatizó la graduada en ciencia política por la Universidad de California, San Diego.

Educación crítica

Científicos de todo el mundo coinciden en que el deterioro ambiental se relaciona con la forma en que producimos bienes y servicios, con el uso de energías provenientes de combustibles fósiles, y con nuestra manera irracional de consumo.

En este sentido, la educación ambiental juega un papel importante. Debe dirigirse a todos y en cada momento, pues contribuye a reconocer que la humanidad detona esta crisis, que implica la pérdida de especies, contaminación y degradación o erosión, remarcó la integrante de la Unidad de Comunicación y Educación Ambiental, de la ENES Morelia.

Bullen Aguiar precisó que en muchos países no se impulsa la educación ambiental porque es crítica y revolucionaria, pues replantea nuestras formas de relacionarnos y producir, impulsa el trabajo colectivo y la diversidad de pensamiento.

Debe ir más allá de la simple impartición de talleres sobre el uso racional del agua o la separación de desechos, y no se trata de hablar de peces, aves o plantas. “La educación ambiental se refiere a ellos, pero en relación con los humanos, y a la responsabilidad y vínculos éticos que debemos establecer con los otros organismos vivos”.

De igual manera, debe contemplar temas sociales como pobreza, distribución y acumulación de la riqueza, discriminación o violencia (incluida la que ejercemos contra el planeta). “Se integra de manera transversal con otros temas que tienen que ver con justicia social”.

También, debe generar conocimiento, ser práctica, ayudar al reconocimiento del mundo, impulsar una actitud positiva hacia los demás seres y proporcionar herramientas, aptitudes, actitudes y habilidades para trabajar en conjunto, recalcó la maestra en administración integral del ambiente por el Colegio de la Frontera Norte, y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yugoslavia en 1975. “Los retos son reflexionar y cuestionarnos nosotros mismos, replantear nuevos horizontes, dialogar con otras disciplinas. Se debe generar un verdadero cambio en la población mediante el trabajo colaborativo”, expresó la universitaria.

Finalmente, sugirió modificar los libros de texto para que aborden temas ambientales; brindar capacitación continua y permanente a los educadores; sembrar huertos en las escuelas; impulsar las ecotecnologías y trabajar con los padres de familia. “Hay que hacer comunidad”.

Con información de UNAM.

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Medio Ambiente

Contaminación y sobreexplotación: principales problemas del agua en México

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Son tres los principales problemas que enfrenta el agua en México, entre los que se encuentran la contaminación, la sobreexplotación de los mantos y la carencia de drenaje, declararon el biólogo René Arredondo Hernández y la doctora en derecho ambiental Marisol Anglés Hernández. Por ello exhortaron a la sociedad a que exija al gobierno el cumplimiento del derecho humano al agua.

El biólogo Arredondo detalló que el 50 por ciento de los 600 acuíferos del país son sobreexplotados; en el tema de la contaminación, indicó que esencialmente hay tres tipos: por heces fecales, debido a descargas no reguladas y la falta de plantas de tratamiento de agua residual; por metales pesados en ciertas regiones de la República Mexicana; y por patógenos, virus, microorganismos y bacterias como el Vibrio cholerae [que provoca el cólera en humanos] y el Escherichia Coli [que provoca diarrea].

Al respecto, la doctora Anglés destacó que a pesar de que el preciado líquido no debe contener microorganismos, metales pesados, sustancias químicas o radiactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas, los estándares mexicanos relacionados con la salubridad del agua potable siempre están por debajo de los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia “Agua: derechos y obligaciones” –celebrada en la Facultad de Medicina–, los académicos enfatizaron esas grandes problemáticas que enfrenta el agua en México, ello con el objetivo de resaltar la necesidad de los ciudadanos de pedirle al gobierno la saneación y gestión del agua.

“A 2015, la cobertura nacional de acceso al agua entubada era de 95.3 por ciento, lo cual no quiere decir acceso al agua potable […]. Hoy día cuando hablamos del derecho al agua, también hablamos del saneamiento porque de nada nos sirve tener acceso al agua si finalmente no estamos resolviendo el tema de qué hacemos con el agua que ya fue consumida”, manifestó la doctora Anglés.

Por si fuera poco, en México el derecho humano al agua se incorporó en la Constitución hasta 2012, subrayó. Este establece que toda persona tiene derecho al agua para consumo personal y doméstico, sin discriminación, en forma suficiente, salubre y accesible (física y económicamente).

De acuerdo con la OMS para garantizar que se cubran las necesidades humanas más básicas, son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día, sin embargo, “en varias de las comunidades más pobres del país les están dando esa cantidad de agua, pero por familia, no por persona, lo que es realmente preocupante”, expresó.

Además, agregó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sugiere que el costo del agua no debería superar el 3 por ciento de la suma total de los ingresos del hogar, lo que quiere decir que los costos y cargos directos e indirectos asociados con el abastecimiento del agua deben ser asequibles para todos y no deben comprometer ni poner en peligro el ejercicio de otros derechos humanos.

Es por ello que Arredondo Hernández sugirió como una medida de solución dejar descansar algunos mantos acuíferos y administrar el agua a partir de alternativas tecnológicas, así como Marisol Anglés enfatizó que “si los ciudadanos no exigen la saneación y gestión del agua, vendrán problemas mucho más costosos: los de salud”.

Artículo publicado por Contralínea.

http://bit.ly/2ugLBbH

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Medio Ambiente

Avala Sedetur edificación de hotel en Cancún pese a daño a ambiental

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Tras la polémica ocasionada por el inicio de la construcción del complejo hotelero Riviera Cancún del grupo hotelero RIU, en el municipio de Benito Juárez, la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, Marisol Vanegas, consideró válido el proceso ya que la empresa cuenta con todos los permisos que le fueron otorgados en el 2014.

Lo anterior, ya que el número de cuartos está contemplado dentro de la densidad que fue considerado en las modificaciones del Plan de Desarrollo Urbano.

Afirmó que el gobierno de Quintana Roo es respetuoso de las autorizaciones que otorgaron en su momento los gobiernos federal y municipal.

Explicó que a pesar de contar con todos los permisos, la empresa la empresa no pudo iniciar la construcción del proyecto debido al amparo interpuesto por los propietarios de un terreno adyacente cuyo litigio duró varios años pero ya concluyó y es por eso que la empresa inició la construcción en este momento.

Consideró necesario que en lo sucesivo los planes de ordenamiento deben establecer que los permisos que se otorguen para la construcción de cuartos de hotel deben considerar además de las condiciones que imponga la autoridad Federal y el municipio aspectos sobre manejo de agua, manejo de residuos y servicios a otorgar.

Reiteró que el grupo hotelero cuenta con toda la documentación y tiene el uso y derecho que cualquier otro inversionista para iniciar los trabajos de construcción.

En redes sociales circula un video en rechazo a la construcción de dicho centro de hospedaje por atentar con la sustentabilidad del destino.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/38hCnKS

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