RIU sin permiso ambiental para construir hotel en Punta Nizuc

0 6

El proyecto de hotel que la cadena RIU pretende construir en Punta Nizuc, ya no cuenta con una autorización ambiental vigente, toda vez que la última prorroga otorgada vencía en mayo de 2020 y no se tiene registro de que hayan obtenido una nueva prórroga.

El 18 de diciembre de 2015, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó de manera condicionada el proyecto Hotel Riviera Cancún, promovido por la cadena hotelera RIU.

Dentro de las condiciones de dicha autorización, el resolutivo correspondiente en el Término Segundo establece un plazo de 24 meses para llevar a cabo las etapas de preparación del sitio y construcción, mismo que vencía el 19 de diciembre de 2017.

Ante ello, la cadena RIU tramitó ante la Semarnat una prórroga , misma que le fue otorgada el 23 de mayo de 2018, notificándosele a RIU del otorgamiento de dicha prorroga el día 24 de mayo de 2018.

Dentro de las condiciones de esta prorroga se establece que ésta tendrá una vigencia por 24 meses contados a partir del siguiente día al que se hizo la notificación.

Por lo tanto, esta prórroga tendría vigencia hasta el día 25 de mayo de 2020, con lo que claramente, la obra no contaría con autorización ambiental que le cubra hasta el año 2022. No obstante y a pesar de ello, el municipio le extendió en enero de 2020 la Licencia de construcción No. 76231 con número de folio 4306/19, expedida el 08 de enero de 2020 con una vigencia de 24 meses. Al respecto, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano ha manifestado que el reglamento de construcción del municipio no establece como requisito el que cuenten con la autorización ambiental.

Cabe mencionar que dicha disposición deriva de una reforma hecha al reglamento de construcción del Municipio de Benito Juárez en el año 2016. Debido a lo anterior, el proyecto de Hotel Riviera Cancún, pretendido por la cadena RIU en Punta Nizuc, no contaría con permisos ambientales que le cubran durante el periodo en que estaría vigente la licencia de construcción.

También es de notar que no existe evidencia del cumplimiento de las condicionantes del resolutivo original referentes a los distintos programas de manejo de tortugas, de residuos, de rescate de flora y fauna, entre otros, que se especificaron en la autorización ambiental y a cuyo cumplimiento se condicionaban eventuales prórrogas.

El proyecto Hotel Riviera Cancún también ha sido cuestionado debido a la carencia de infraestructura en la zona, especialmente de agua potable y drenaje y a pesar de que la cadena RIU argumenta que el agua potable la tomará de una planta desalinizadora, lo que llevará a que inyecte grandes volúmenes de salmuera en el subsuelo kárstico de la zona con el evidente riesgo de infiltración en el arrecife, en cuanto a las aguas negras no existe una solución más allá de decir que la entregará a una red pública de drenaje que hoy por hoy no existe en la zona, lo que lleva a muchos a sospechar que simplemente la vaciará en la laguna Nichupté.

Con información de Quadratín Quintana Roohttps://quintanaroo.quadratin.com.mx/riu-sin-permiso-ambiental-para-construir-hotel-en-punta-nizuc/