Connect with us

Published

on

Del primero al 16 de julio, la Secretaría de Marina-Armada de México recolectó poco más de seis mil 234 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe Mexicano, con ayuda de mil 843 personas, de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

Es decir, que de mayo a la fecha, suman ya 38 mil 892 toneladas recogidas de sargazo; tan sólo en alta mar van más de 218 toneladas.

El Plan General de Atención al Sargazo contempla un trabajo conjunto de la Marina con autoridades federales, estatales y municipales, además de la participación de la sociedad civil en acciones que contribuyen a mitigar las afectaciones económicas, turísticas, ecológicas, ambientales y sociales por el arribo masivo de esta macroalga.

En este contexto, se realizan labores de limpieza en playas de Tulum, así como en el área del Parque Nacional con brigadas que utilizan barredoras y tractores con contenedores.

De igual manera, trabajadores municipales hacen labores de limpieza en las playas del municipio de Solidaridad y Playa del Carmen, donde también se instalaron barreras para la colecta del sargazo.

El pasado 26 de junio, Estaciones de Investigación Oceanográfica realizaron un monitoreo de la calidad del agua marina y costera, en dos puntos de Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen y tres en Tulum, y se encontró que presentan condiciones ambientales aceptables.

La estrategia principal del Plan General de Atención al Sargazo es evitar que el alga que tiñe el agua de color marrón llegue a la playa mediante la contención en alta mar, en puntos específicos elegidos de acuerdo a las corrientes marinas y mediante el uso de barreras de contención cerca de la playa, que permitan confinar el sargazo en aguas someras.

Con información de Excélsior.


Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Hay 50 incendios forestales activos en México

Published

on

La Comisión Nacional Forestal informó que hasta el mediodía de este domingo se tenía registro de 50 incendios activos en 15 estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

“Es muy importante el tema de los contaminantes que contribuyen a la situación de la mala calidad del aire que repercute en el estado de salud de mucha población o la vulnerabilidad que se tiene por las vías respiratorias en mucha población”, dijo Eduardo Cruz Castañeda, gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR.

Hasta la noche de este domingo, 6 incendios consumen áreas naturales protegidas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León, Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, Michoacán, Parque Nacional La Montaña Malinche, Puebla, Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos, Reserva de la Biósfera La Encrucijada en Chiapas y la Zona Forestal del Río Necaxa en Huauchinango, Puebla.

En lo que va de 2020 se han registrado mil 9 incendios, de los cuales 264 han sido en el Estado de México, 181 en la Ciudad de México, 121 en Puebla, 72 en Tlaxcala, 67 en Michoacán, 51 en Chiapas, 49 en Jalisco, entre otros.

Los Estados con la mayor superficie dañada por los incendios son:

– Puebla con 2 mil 163 hectáreas
– Estado de México con mil 876
– Chiapas con mil 256
– Veracruz con 714
– Tlaxcala 600
– Morelos con 485
– Y la Ciudad de México con 387

Autoridades de Probosque y Conafor aseguran que se esperan más incendios forestales.

“El periodo crítico apenas inicia dada la situación que nos ha manifestado la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional en el que han mencionado que tendremos en este periodo, temperaturas más altas de lo que es promedio en los años anteriores, entonces, la condición es crítica en el sentido que tendremos vegetación más seca”, agregó Eduardo Cruz-

En los 50 incendios trabaja personal de los tres órdenes de gobierno de cada estado, además de mil 743 combatientes de Conafor.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar hacer quemas agrícolas y fogatas.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Los bosques, indispensables para la humanidad y el planeta

Published

on

La humanidad y el planeta entero dependen de los bosques, por lo que es necesario mantener su biodiversidad, funcionalidad y los servicios ecosistémicos que prestan, además de manejarlos con sustentabilidad, afirmó Antonio González Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), campus Morelia.

México es el país con el mayor número de especies de pino y encino; “50 por ciento de ellas, variedades y subespecies de pino están en nuestro territorio, y cerca de 35 por ciento de los encinos. En asociación con estos bosques, existen casi seis mil especies más de plantas, y hay que sumar animales, microbios y hongos. Su valor ecológico es incalculable”, subrayó.

No obstante, la conservación de esos ecosistemas es difícil, porque no se ha logrado detener el cambio de uso del suelo, advirtió el ecólogo molecular en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este 21 de marzo.

“Uno de los problemas más importantes para su preservación es la deforestación y su transformación en terrenos para ganadería, agricultura o urbanización, además de la fragmentación, que ha dejado pequeños remanentes de bosque aislados que pierden su funcionalidad y especies.”

En el mundo la destrucción de los bosques es cada vez más acelerada. “En México la situación es variable y depende de la región, pero en general las mayores tendencias se ubican en el centro del país”.

En Michoacán la deforestación asociada a la conversión a huertos de aguacate o berries es un problema alarmante. “Es preocupante porque no se ha logrado detener ni revertir la pérdida de bosques, que alcanza cientos de miles de hectáreas al año en la nación, y miles de hectáreas en esta entidad”, resaltó González Rodríguez.

A ello se suma el cambio climático, que afecta a todos los hábitats. En las zonas forestales del mundo parece haber un incremento de incendios, resultado de sequías intensas y periodos de calor más largos.

Riqueza boscosa en México

La relevancia ecológica y económica de los bosques es muy grande; en México tenemos tropicales, templados, húmedos y secos, excepto boreales. Aquí, los templados están presentes en extensiones importantes de grandes cadenas montañosas, y potencialmente podrían ocupar hasta 20 por ciento del territorio nacional.

Los grupos dominantes de árboles son los pinos (coníferas) y encinos, y en porcentaje menor los oyameles, indicó el universitario.

Los bosques, añadió el investigador, almacenan y capturan gran cantidad de carbono y tienen un papel significativo en el ciclo hídrico; también son una fuente fundamental de recursos maderables y no maderables.

Antonio González se ha dedicado al estudio de los encinos y su evolución. Junto con su equipo y un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, ha hecho relevantes avances, como reconstruir el árbol de la vida de ese género, y entender cómo ha sido su proceso de diversificación.

En el mundo existen entre 500 y 600 especies de encinos, y en México hay cerca de 170; de éstas, cien son endémicas, expuso.

“Tenemos tantas porque la evolución de este grupo se aceleró cuando llegó a nuestro territorio. Hace 10 millones de años aquí encontraron gran variedad de nichos ecológicos que ocuparon rápidamente, y tuvieron un proceso de diversificación muy rápido.”

El científico y sus colaboradores también han encontrado una variación genética extremadamente alta en relación con las de especies de Estados Unidos o Europa. “Este hecho tiene que ver con la historia de los últimos millones de años, debido a que las glaciaciones no afectaron tanto a lo que actualmente es nuestro territorio, permitiendo más diversidad”.

La variación genética es el mejor recurso cuando una especie debe evolucionar y adaptarse, detalló. Si no la tiene, “lo más seguro es que se extinga. En ese sentido, los encinos mexicanos podrían adaptarse a condiciones adversas en el futuro, como el cambio climático, pero eso se podrá determinar dentro de varias décadas”.

Para no llegar a ese punto, “debemos conservar los bosques. Como ciudadanos debemos tomar conciencia de su importancia y ejercer presión para que los encargados de tomar decisiones lo hagan”, enfatizó.

Conmemoración

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, para crear conciencia de lo esencial de cuidar y preservar las áreas forestales del planeta, y con ello la supervivencia de todas las especies. Esa fecha coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral. El tema del 2020: Bosques y biodiversidad. Demasiado preciosos para perderlos.

Pérdida de bosques

De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo (2019) de la Comisión Nacional Forestal, México cuenta con una superficie de 137.8 millones de hectáreas cubiertas por algún tipo de vegetación forestal; de éstas, 65.7 millones de hectáreas (47.7 por ciento) corresponden a superficie arbolada por bosques, selvas, manglares y otras asociaciones vegetales.

La pérdida de la cobertura forestal es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y de la disminución de la biodiversidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 85.7 millones de hectáreas –44.9 por ciento del territorio mexicano– presentan algún nivel de degradación (2015). De manera similar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que la degradación de los suelos afecta a casi 90 millones de hectáreas (2015), establece el documento.

Así, no sólo se trata de la merma de los bosques, sino de su degradación, porque antes de perderse se registra un proceso de daño por la extracción de árboles y suelo, y un ecosistema con un grado muy malo de conservación es más susceptible a desaparecer.

Información UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Crías de tortuga golfina luchan por sobrevivir

Published

on

Si presenciar una arribada de tortugas marinas es extraordinario, tener la suerte de ver la eclosión de los nidos, al mismo tiempo, es realmente único, y es algo que ocurre en Morro Ayuta, Oaxaca.

Cobijadas por el cuarto menguante de la luna, las nuevas madres de Morro Ayuta han dejado sus nidos y comienzan a regresar al mar.

Pero el reloj del ciclo de la vida no se detiene y está a punto de marcar una hora crítica.

Los huevos de golfina han permanecido entre 45 a 65 días incubándose, a una temperatura entre los 30 a 32 grados centígrados, lo que determinará el sexo del embrión.

Entre más cálida la temperatura del nido, nacerán más hembras que machos. Entre menos cálida, nacerán más machos que hembras.

Pero a unos 50 centímetros bajo la arena, de la playa de Morro Ayuta, algo está por suceder.

Las crías están listas para salir, pero deben emerger al mismo tiempo, para lograr sobrevivir. Es por ello que se comunican entre sí, para romper el cascarón y salir al mismo tiempo; pueden sentir las vibraciones del corazón de sus “hermanos” e incluso detectar el aliento de otras tortugas.

Es entonces que comienza una de las etapas más vulnerables en el ciclo de la vida de las tortugas marinas. Emerger a superficie, donde aguardan todos los peligros de este nuevo mundo, que apenas están por descubrir.

Presa fácil de cualquier depredador

Recién nacidas, las tortugas golfinas miden cinco centímetros y en promedio pesan 16 gramos. Son una presa fácil para cualquier depredador.

Este cangrejo sabe que la cena está servida y solo el más fuerte logrará sobrevivir.

Al final, la pequeña tortuga, con solo unos minutos de nacida, logra escaparse del “enemigo”.

Es entonces que comienza el llamado “frenesí natatorio”, que es un es cuando las crías muestran gran energía por alcanzar el mar y forman “flotillas” para alcanzar las olas.

Ya de mañana, los cuervos se dan un festín con las tortugas rezagadas.

Los perros ferales también hacen su daño. Revientan los nidos para comerse los huevos y aunque no lo parezca, éste se ha convertido en uno de los mayores riesgos naturales que enfrentan.

“Tenemos ahorita problemas con perro ferales, tenemos una población de más de 100 perros depredando alrededor, entre 30 y 40 nidos diarios”, señaló Guilermo González Padilla, del campamento Tortuguero de Morro Ayuta, CONANP.

Pero de entre todos sus predadores, éste puede ser el más irracional de todos.

Al momento en que se dan cuenta de que están siendo grabados, tratan de escapar, llevando consigo costales llenos con huevos de tortuga.

Información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias