Respalda BioMaya el trabajo de las amas de casa de comunidades mayas

0 14

Respalda BioMaya el trabajo de las amas de casa de comunidades mayas.

Por: Mariana García

Con el objetivo de apoyar al sustento e independencia de las amas de casa de las comunidades mayas en Quintana Roo, nace el proyecto BioMaya el cual buscar trabajar de la mano con mujeres jefas de familias creando fuentes de ingreso a través de la elaboración de jabones de sargazo.

En entrevista con Erick Parker, director de dicho movimiento social; nos compartió que este proyecto se pensó en primera instancia desde hace tres años con el fin de apoyar a la limpieza de sargazo en las playas y luego de mucho tiempo de investigaciones; hace aproximadamente seis meses, BioMaya salió a la luz con la elaboración de jabones naturales de dicha planta.

“El proyecto surge hace tres años cuando iniciamos investigaciones sobre el sargazo y sus beneficios, algo complicado porque tiene como tal metales pesados que en contacto con el sol, pueden causar un efecto tóxico pero tras varias investigaciones, hace seis meses BioMaya salió a la luz como proyecto porque ya existía un plan elaborado con el estudio del sargazo y cómo eliminar los metales”, dijo.

Mediante la elaboración de alrededor de mil jabones a la semana, esto da la oportunidad de beneficiar a 15 familias a través del trabajo de mujeres que buscan apoyar económicamente en sus hogares en una de las comunidades de Tulum en donde además, se ha creado una zona de trabajo en la que cuentan con las herramientas necesarias para la creación del producto.

“Por ahora sólo estamos trabajando con mujeres de una comunidad maya en Tulum, ya que como existen varias en el estado, por ahora no nos podemos como tal involucrar con otras porque es un responsabilidad el hecho de dar trabajo, pero como vayamos creciendo con la colaboración de empresarios, hoteleros o espacios que nos permitan la venta del producto, también aumentarán el número de familias que se beneficien con este empleo”, expresó Erick.

Con el propósito de no dañar el ecosistema y aprender desde lo básico sobre este proyecto, los integrantes del mismo son quienes realizan la recolección del sargazo en conjunto con el centro de monitoreo de sargazo en Cancún, quienes les informan con base en su trabajo, qué playas tienen grandes cantidades para que puedan ser limpiadas.

“Nosotros recolectamos el sargazo ya que las empresas que se dedican a ello ocasionan daños porque al quitarlo con palas que meten a la arena, sacan demasiada. Por un kilo de sargazo hay más de un kilo de arena la cual al momento de limpiarlo, nosotros la regresamos a las playas”.

Teniendo en meten la creación de un protector solar y asfalto hecho de sargazo para tapar los baches de las ciudades; además BioMaya ha comenzado la distribución de los jabones en diversos espacios como en la Universidad Tecnológico de Playacar en donde se encuentra un punto de venta, en el Hotel Casa Kaoba y en distintos establecimientos como zapaterías, restaurantes de comida italiana, un centro odontológico, entre muchos otros.

En la zona de Playa del Carmen, desde hace poco tiempo también han empezado a trabajar con la creación de estos jabones cien por ciento naturales con las amas de casa de la colonia de Villas del Sol.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya no destruirá el medio ambiente: AMLO

Respalda BioMaya el trabajo de las amas de casa de comunidades mayas