Residuos de Covid-19, un problema para la salud y el medio ambiente

0 1

El alto grado de contagio que presenta el Covid-19 provocó un incremento en la compra de material de protección en los últimos dos meses, tanto a nivel hospitalario como social.

Se espera que con el retorno paulatino de actividades, la adquisición de cubrebocas, guantes y caretas protectoras continúe en aumento, mientras no se cuente con un tratamiento médico o vacuna que contrarreste los síntomas del coronavirus.

Aunque en algunos casos estos elementos son fundamentales para prevenir los contagios, la mayoría de los materiales con los que se fabrican no son reciclables, por lo que la mala gestión de estos residuos podría ocasionar daños a la salud y un impacto negativo al medio ambiente.

Hace unos días, el buceador francés Laurent Lombard grabó un video de las aguas del Mar Mediterráneo, en las imágenes se puede apreciar como al fondo ya comienzan a acumularse grandes cantidades de residuos de mascarillas y guantes de protección.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el 1 por ciento de las mascarillas que se desechan de forma incorrecta son equivalentes a más de 10 millones de cubrebocas al mes, los cuales afectan de manera directa al medio ambiente, sobre todo a los ríos y océanos.

Aunado a lo anterior, cada año 13 millones de toneladas de plástico se arrojan al mar, y la mitad de estos residuos se relacionan con artículos de un solo uso, revela el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Respecto a la salud humana, diversos estudios aseguran que el Covid-19 puede permanecer activo en distintas superficies hasta por tres días, si los residuos de protección se manejan inadecuadamente los riesgos de contagio se podrían incrementar.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM destaca que en un día, una persona que trabaja en áreas de coronavirus puede requerir hasta 16 cambios de guantes, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables, una mascarilla N-95 y cubrebotas.

Si esta cantidad de artículos se multiplican por cada médico y número de hospitales que hay en México e incluso a nivel mundial, se podría visibilizar la magnitud del impacto que en el corto plazo generarán estos residuos.

Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático en Greenpeace, comenta que con la emergencia sanitaria también detectaron un aumento en el uso de plásticos desechables, como cucharas, vasos, contenedores de unicel para la comida y lonas de protección, por lo que aseguró que si estos residuos se llegan a manejar de forma incorrecta también generarían más contagios y problemas al medio ambiente.

“El Gobierno de la Ciudad de México diseñó una cartilla sobre el manejo correcto de residuos durante la emergencia sanitaria, en la cual se recomienda a las personas que sus desechos sean depositados en bolsas de plástico que estén rotuladas, con la intención de que los recolectores de basura no las abran y no corran riesgo de contagio.

“Aunque es buena la idea de generar un manual para el manejo de residuos, el gobierno debería crear una campaña más amplia, ya que esa información muchas veces no llega a toda la ciudadanía”, argumenta Garelli.

Ante los efectos que se podrían desencadenar por el mal manejo de residuos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se minimice la compra de artículos de protección, con la intención no generar más contaminantes, y si es que se van a desechar aconseja que sean separados, clasificados y etiquetados.

Una vez que los residuos salen de los hogares, la OMS sugiere que el transporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria cumpla con los procesos de salubridad y seguridad, como es la desinfección generalizada y la protección y capacitación del personal.

La especialista en consumo responsable y cambio climático en Greenpeace Ornela Garelli argumenta que aunque este bien buscar la manera de gestionar los residuos, la apuesta debería ser evitar el consumo de guantes y cubrebocas desechables en la medida de lo posible, y optar por materiales que sean lavables.

“Es responsabilidad de todos cuidar nuestra salud, también es importante tomar consciencia sobre el impacto que estos residuos generan en el ambiente, nosotros apostamos por opciones reutilizables, y recomendamos que antes de consumir algo se piense en si es realmente necesario”, detalla la especialista en consumo responsable.

Con información de Reporte Índigo.