Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El Acuerdo de Cooperación Ambiental con Estados Unidos y Canadá que el Senado de la República tendrá que avalar para la entrada en vigor del T-MEC, y que se vincula directamente al capítulo 24 del acuerdo comercial, podría generar más dolores de cabeza para México en temas como la protección de la vaquita marina y el tráfico ilegal de pez Totoaba.

Uno de los objetivos de este pacto es que sirva “como medio para promover políticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente”, por lo que no se puede ignorar la posibilidad de la aplicación de embargos o sanciones económicas en caso de incumplimiento del marco normativo.

El artículo 24.22 del TMEC, se refiere explícitamente a que las partes reconocen la importancia de combatir el tráfico ilegal de especies, por lo que se comprometen a cumplir con sus obligaciones conforme a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tiene emplazado a México por los nulos resultados en el combate a la pesca furtiva de Totoaba en el hábitat de la vaquita marina.

La amenaza por parte del CITES es prohibir las exportaciones mexicanas de especies protegidas como aletas de tiburón, trofeos de caza de borrego cimarrón o venta de madera de caoba, que es una decisión que tomarán los países miembros el próximo mes de octubre en Ginebra, Suiza.

Además, en el artículo 24.19, México, Estados Unidos y Canadá se comprometen a promover la conservación a largo plazo de tiburones, tortugas marinas, aves marinas y mamíferos marinos, a través de la implementación y el cumplimiento efectivo de medidas de conservación y manejo

Hay que recordar que la vaquita es el mamífero marino en mayor peligro del mundo, del que sólo quedan entre seis y 19 ejemplares, y que existen presiones por parte de organizaciones de la sociedad civil para que el Gobierno de Estados Unidos, amplíe el embargo pesquero que hay contra México en la región del Golfo de California a los 17 estados costeros y todas las especies de importancia comercial.

Como parte del TMEC, los países acordaron darle continuidad al trabajo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que tiene como función resolver controversias y atender denuncias ciudadanas en México, Estados Unidos y Canadá.

En videoconferencia, Roberto Moyer, director Jurídico de la CCA explicó que los habitantes de los tres países pueden enviar por escrito sus quejas sobre incumplimiento de alguna ley ambiental, para que el consejo investigue y proponga una solución.

La Comisión para la Cooperación Ambiental redujo de 15 a nueve el número integrantes del Comité Consultivo Público Conjunto formado por representantes de organizaciones de la sociedad civil que asesoran al secretariado del organismo.

Con información de Excélsior https://bit.ly/3eEk46j

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Luchan tortugas marinas contra el sargazo en Mahahual

Published

on

El sargazo que arriba a las costas de Mahahual esta afectando gravemente a las tortugas marinas que llegan a depositar sus huevos a alguna zona segura de las playas. La organización ambientalista Proyecto Aak Mahahual, publicó un video a través de su cuenta de Facebook, del momento exacto que una tortuga marina lucha para cruzar la barrera de sargazo y poder llegar a la zona de playas y depositar sus huevos.

Voluntarios de la organización detallaron que algunas veces las tortugas no logran sortear el amontonamiento de sargazo y tienen regresar al mar para poder buscar otro lugar seguro para anidar; dicha lucha contra el alga marina puede durar hasta 30 minutos, cuando antes lo podían hacer en cuestión de minutos.

Roberto Herrera, especialista en la Conservación de la Tortuga del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) campus Chetumal, comentó que el sargazo es una de las causas por las que ha disminuido casi a la mitad la anidación de tortugas, a ello se le suma la depredación humana con el robo de huevos.

Con información de Quadratín Quintana Roo

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Alertan sobre daños en la Laguna de Bacalar

Published

on

• Sus siete tonalidades de azul se tornan verdosas y cafés: Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM
• Extenso cuerpo de agua dulce de la península de Yucatán que alberga al arrecife de bacterias más grande del mundo

Actividades turísticas y desechos de la agricultura provocan que la Laguna de Bacalar, mejor conocida como laguna de los siete colores, en Quintana Roo, pierda su esplendor, revela un estudio de Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es un tesoro del planeta que no hemos sabido cuidar; el turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales están acabando con el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo”, advirtió.

Su arena blanca y los diferentes gradientes de profundidad le otorgan siete tonalidades de azul, que han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café, señaló la universitaria.

La experta y su equipo han trabajado década y media en la zona, que en los últimos años pasó de recibir decenas de visitantes al año a más de 140 mil; ese incremento se registró desde la llegada del sargazo al Caribe mexicano, que ha ahuyentado a los turistas a otros sitios, como Laguna de Bacalar. “Entonces se improvisaron hoteles y aparecieron servicios de la noche a la mañana, inadecuados y sin regulación”, dijo.

Desde hace un trienio la ocupación hotelera es mayor al 85 por ciento durante todo el año, lo que ha acelerado el deterioro del entorno.

“El problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que constituye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua, y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento del plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración”, explicó.

Los asentamientos humanos no planificados (sin tratamiento de aguas residuales), el aumento de residuos (hoy se detecta materia orgánica humana en la laguna), los basureros a cielo abierto y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región, son los principales responsables, afirmó.

Sitio único

Además de ser el cuerpo de agua dulce de mayor tamaño de la península de Yucatán, Bacalar alberga al arrecife de bacterias de agua dulce más grande del mundo, por lo que el equipo de Falcón Álvarez estudia los cambios en la diversidad de estas comunidades, conocidas como microbialitos.

Desde hace 15 años, la investigadora ha revisado la salud de las comunidades microbianas que forman arrecifes hechos por bacterias, que viven desde hace nueve mil años en la zona.

“No trabajamos con calidad del agua, sino con ecología microbiana, y nos llamó la atención que en una Semana Santa hubo tal cantidad de visitas, que las lanchas se estacionaron sobre los microbialitos (que se forman por acción de las bacterias), rompiendo su parte viva”, recordó.

Se trata, dijo, de sitios muy frágiles, que durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 comenzaron a recuperarse, pero no es suficiente porque este tipo de comunidades tarda décadas en hacerlo.

Actualmente, los universitarios trabajan con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar qué zonas deben ser consideradas núcleo de conservación, en cuáles no debe haber visitas, cuáles deben tener un control muy estricto de acceso y cuáles se consideran perdidas.

“Cuando comenzamos a trabajar, el Canal Pirata tenía arrecifes de microbialitos y manglar, ahora es sólo una barra de sedimento; las lanchas que llegan y el movimiento de la gente han acabado con este sitio al provocar su erosión”.

La experta subrayó que el progreso económico y social no debe estar peleado con la conservación del entorno, pero debe reconocerse que hay sitios valiosos por los servicios ecosistémicos que brindan, como la filtración de agua, producción de oxígeno, biodiversidad y captura de carbono.

Finalmente, indicó que si el medio ambiente se enferma, los humanos estaremos en contacto con millones de virus y bacterias, la mayoría de ellos inofensivos, “pero alguno no lo será tanto y un ejemplo es la pandemia por SARS-CoV-2, que se asocia al tráfico ilegal de especies silvestres. Debemos aprender que no estamos separados de la salud de las comunidades ni de los ecosistemas, y que la mejor vacuna es la conservación y el desarrollo sostenible”.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Trae sargazo a Quintana Roo residuos tóxicos y materia fecal

Published

on

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizó un estudio al sargazo que arriba a las costas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, el cual arrojó que dicha alga concentra altas cantidades de clorofila, fósforo biodisponible, nitrógeno amoniacal, sólidos suspendidos totales, coliformes y enterococos fecales.

Para la investigación, el IMTA realizó durante el 2019 más de mil 300 muestras de análisis en las costas de la zona norte de Quintana Roo, a fin de confirmar los impactos negativos que genera el arribo de sargazo para el medio ambiente y los humanos.

María del Pilar Saldaña, investigadora que lideró el estudio, recalcó que los resultados son relevantes y sirven para entender la magnitud de la emergencia ambiental.

“Dada la importancia de dar seguimiento a este fenómeno, a lo largo de 2020 se dará continuidad a este proyecto de estudio, lo que permitirá continuar con el monitoreo y el problema que representa la macroalga”, aseguró la investigadora.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias