Connect with us

Published

on

El tráfico ilegal tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad.
Con el propósito de prevenir el tráfico ilegal de especies en México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y diversas instancias gubernamentales de seguridad nacional acordaron intensificar sus acciones coordinadas para enfrentar esa problemática.

El compromiso fue alcanzado este viernes durante una reunión en la que participaron especialistas de la Policía Federal –de la División Científica y la Gendarmería-, de la Fiscalía General de la República y de Interpol (policía internacional).

Los asistentes coincidieron en la urgencia de formular nuevas estrategias para un combate eficiente a las redes de delincuencia organizada que participan en el tráfico de especies, que es una de las mayores preocupaciones en el sector ambiental.

El doctor Antonio Díaz de León Corral, Subprocurador de Recursos Naturales, enfatizó la necesidad de realizar un cambio de paradigma para reducir esta problemática e impulsar de manera conjunta tareas de inteligencia y coordinación para el combate frontal a quienes promueven los ilícitos.

Indicó que en algunas regiones del país esta actividad se ha vuelto casi una forma de vida para muchos ciudadanos que carecen de otras opciones, alentados además por verdaderas redes de delincuentes dedicadas al tráfico de especies.

Insistió en que la estrategia debe ser diferente porque aseguró que se requiere “pegarle a quien promueve estos ilícitos” y no sólo al empleado, al necesitado.

Ante los especialistas en seguridad nacional se dijo convencido de que con Inteligencia, el uso de nuevas herramientas tecnológicas y el apoyo de programas sociales se podrá enfrentar de mejor manera esta actividad delincuencial y construir una gobernanza nueva.

Díaz de León recalcó que la Profepa considera de la mayor importancia incrementar la coordinación con todas las instancias del Estado para acordar y llevar a cabo operativos eficientes y contundentes que reduzcan la demanda de estas especies.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Líderes mundiales se comprometen a revertir la pérdida de la naturaleza para 2030

Published

on

El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza: unidos para revertir la pérdida de biodiversidad hasta 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla acciones urgentes durante los próximos diez años como parte de la Década de Acción de la ONU para lograr el Desarrollo Sostenible.

Este se presenta días antes de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad (que tendrá lugar el 30 de septiembre de 2020), enviando una señal clara de que el mundo debe intensificar la ambición para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en beneficio de las personas y la naturaleza y abordar el cambio climático. (Puedes descargarlo al final de este artículo)

El Compromiso, que se lanzará oficialmente hoy en el Evento de Líderes para la Naturaleza y las Personas, parte del Hub de Naturaleza para la Vida, es una respuesta directa a nuestra creciente emergencia planetaria y a la necesidad de una acción global inmediata para abordar las crisis interdependientes de nuestra biodiversidad, clima y salud.

Los adheridos al Compromiso incluyen España, Bangladesh, Bután, Colombia, Costa Rica, Francia, Fiji, Alemania, Kenia, Seychelles, México y Reino Unido, entre otros.

Los compromisos clave incluyen: Poner en marcha acciones urgentes ahora que permitan revertir la pérdida de biodiversidad hacia 2030 para el desarrollo sostenible, incluyendo:

El desarrollo e implementación completa de un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador post-2020 que se adopte en Kunming, China, el próximo año.

La transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo, incluyendo sistemas alimentarios sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas mientras se mantienen dentro de los límites planetarios, incluso, encaminándose hacia una agricultura regenerativa libre de deforestación.
Reducir la contaminación en la tierra y el aire, incluyendo la eliminación de los desechos plásticos del océano.

Gestionar de forma sostenible nuestros océanos y concluir las negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Una respuesta verde y justa a la actual crisis económica y de salud, integrando el enfoque de Una Salud (one health) y ubicando la biodiversidad, el clima y el medio ambiente en el centro de las estrategias de recuperación, inversiones, decisiones y acciones de todo el gobierno.

Invertir más dinero en soluciones basadas en biodiversidad y naturaleza y comprometerse a eliminar o reorientar inversiones y subsidios dañinos. Además, alinear los flujos financieros con los compromisos ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr el bienestar de las personas y salvaguardar el planeta.

El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza se produce menos de dos semanas después del lanzamiento de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, que reveló que el mundo no está en el camino correcto para cumplir con ninguno de sus objetivos de biodiversidad de Aichi de una década. El próximo año se adoptará en Kunming, China, un marco mundial de biodiversidad post-2020, acordando un objetivo mundial para la naturaleza y nuevos objetivos de biodiversidad, en el marco de la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU.

WWF y tú en la lucha por nuestra naturaleza
Desde WWF trabajamos para lograr este tipo de compromisos mundiales en defensa de nuestro Planeta. En la actualidad, tenemos disponible una campaña de firmas para que cualquier persona que así lo desee se sume con su firma para apoyar la creasción de un Nuevo Acuerdo Global por las Personas y la Naturaleza.

El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, publicado a principios de septiembre de 2020 reveló una disminución del 68% en las poblaciones estudiadas de vertebrados desde 1970, impulsada por la forma en que producimos y consumimos.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, señala que: «La pérdida de la naturaleza y la biodiversidad es tan grave que plantea serios riesgos para nuestra salud, economía y modos de vida. Las pandemias, los incendios forestales, la disminución de la vida silvestre y el cambio climático son síntomas de nuestra relación peligrosamente desequilibrada con el mundo natural. No podemos ignorarlo más y debemos actuar con decisión».

«El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza marca un momento crucial en el que los países demuestran un liderazgo real desde el más alto nivel político y se comprometen a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Hacemos un llamamiento a todos los líderes para que aprovechen esta ambición en la próxima Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad.

Juntos deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos. Nunca ha habido un momento más crucial para actuar por la naturaleza que ahora».

Con información de Ecoticias https://www.ecoticias.com/naturaleza/205068/Lideres-mundiales-comprometen-revertir-perdida-naturaleza-2030

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Pugnan por desarrollo sustentable de la península de Yucatán

Published

on

• Destaca la capacidad de los científicos para ayudar a mitigar los problemas: William Lee Alardín
• Fundamental, preservarla sin efecto grave de la actividad humana: Luisa Falcón

La Península de Yucatán es un importante reservorio de carbono azul, más del 60 por ciento se encuentra almacenado en sus manglares y mitiga el equivalente a las emisiones de dióxido de carbono generadas por más de 50 millones de personas.

Sin embargo, el crecimiento de polos de desarrollo como Cancún y Playa del Carmen está asociado a la pérdida de este ecosistema, así como al de siete mil hectáreas de selva, alertaron especialistas de la UNAM y otras instituciones de educación e investigación durante el foro virtual “El futuro de la Península de Yucatán”, organizado por el Instituto de Ecología (IE) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.

“Mucho de lo que pasa en ecosistemas como el de la Península tiene redes de interconexión muy complejas, construidas sobre largos periodos y circunstancias particulares que pueden ser relativamente fáciles de perturbar, pero muy complicadas de restablecer.

“En ese sentido, los cambios no necesariamente son reversibles y hay puntos críticos que una vez traspasados hacen un regreso casi imposible. Hay puntos de no retorno que más nos vale saber dónde están para no pasarlos y esa es una idea esencial de la sustentabilidad”, dijo el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, durante el cierre del foro.

También destacó que el encuentro mostró la capacidad de los científicos para diagnosticar y ayudar a mitigar los problemas, con propuestas basadas en la evidencia científica y el conocimiento, y que la investigación científica es indispensable para el desarrollo.

Luisa Falcón, investigadora del IE, expuso que el objetivo del foro fue analizar, de manera transdisciplinaria, los factores positivos y negativos para el desarrollo de la Península.

Una de las conclusiones a las que llegaron es que la tasa de deforestación de selva y las prácticas agrícolas intensivas están asociadas directamente a los problemas de calidad del agua de sistemas como la Laguna de Bacalar.

Consideraron fundamental que grandes zonas de selva permanezcan sin efecto grave de la actividad humana, como el área de Calakmul. “Su importancia radica en que se conecta con reservas en Belice y Guatemala para conformar la zona más importante de este tipo de selva a nivel mundial. Es el último relicto que queda”, subrayó Falcón.

Divididos en cinco mesas de trabajo, los especialistas elaboraron diagnósticos sobre la situación de ecosistemas acuáticos y terrestres, agua superficial y subterránea, sociedad, cultura y economía, así como soluciones que aporta la ingeniería.

Además identificaron al cambio climático, contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, cambio de uso de suelo, crimen organizado, descomposición social de los grandes centros turísticos, migración e inseguridad como algunos de los factores que ponen en duda el modelo de desarrollo establecido en Cancún o Playa del Carmen.

Falcón subrayó que el encuentro reveló que la Península de Yucatán no es homogénea: hay bio-regiones con funciones ecosistémicas fundamentales que deben mantenerse.

Por ejemplo, los arrecifes del Caribe mexicano sostienen una economía de aproximadamente 9.5 billones de dólares al año; sin embargo, a partir de finales de los noventa se registra la pérdida de cobertura coralina y aumento de macroalgas como producto del cambio climático global y la transformación de la costa debido a las actividades del hombre.

Con información de UNAM

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Acuerdan protección de vaquita marina en el Golfo de California

Published

on

En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estipula delimitar un área de 225 kilómetros cuadrados dentro de la zona de refugio para la protección de la vaquita marina.

Con el objetivo de proteger a la vaquita marina, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, concluyeron un Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

En este acuerdo se establece un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esta especie endémica, cuyas coordenadas de delimitación geográfica se precisan en el artículo 13 del acuerdo.

En este perímetro, las autoridades llevarán a cabo, de manera coordinada, las 24 horas del día durante todo el año, el patrullaje y la vigilancia marítima, aérea y satelital, o mediante cualquier otro medio o tecnología que se considere necesaria.

Además, también se establecen sitios de desembarque y el uso de sistemas de monitoreo para las embarcaciones, estas acciones con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los compromisos del gobierno para atender las problemáticas que se enfrentan en esta región, principalmente el de la vaquita marina.

El documento fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y suscrito por los titulares de las tres dependencias, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de Agricultura, María Luisa Albores González, de Medio Ambiente, y Almirante José Rafael Ojeda Durán, de Marina.

Este acuerdo deberá ser acatado por los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como por capitanes y patrones de embarcaciones, motoristas, pescadores y tripulantes de embarcaciones, tanto menores como mayores, incluyendo pescadores deportivos y prestadores de servicios a la pesca deportiva o recreativa que realicen actividades de pesca en esa zona.

Por ello, están prohibidas de manera permanente todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada.

En un comunicado en conjunto indica que las únicas redes permitidas son de arrastre de camarones y de arrastre de escama marina, suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor.

Sobre las medidas de control, seguridad y protección de la fauna, se establece que las personas que realicen actividades de pesca con embarcaciones menores en la zona marina delimitada deberán informar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) más cercana.

Además, las embarcaciones que cuenten con concesión o permiso deberán tener un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Estas medidas, indica el acuerdo, deberán ser inspeccionadas por personal de la Semar, la Guardia Nacional, la Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los términos de su competencia.

Con información de Azteca Noticias https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/notas/acuerdan-proteccion-vaquita-marina-golfo-de-california-especiales

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias