Connect with us
Noticiero

Medio Ambiente

Proponen Senadores de Morena prohibir el fracking en México

Publicado

en

Los Senadores del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Antares Vázquez Alatorre y Martí Batres Guadarrama, propusieron prohibir la fractura hidráulica para la exploración y producción de petróleo y gas, técnica conocida como fracking.

La iniciativa persigue “evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica”, detallaron los Senadores en la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

El documento especifica que las empresas que utilicen esta técncia serían sancionadas con multas de 1,000 a 1,500 veces “el importe del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal”.

Los senadores prevén que la Secretaría de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberán

  • Suspender los trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones
  • Clausurar totalmente las instalaciones o sistemas
  • Cancelar las asignaciones o proyectos

De aprobarse la iniciativa de ley, esta entrará en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En México, uno de cada cuatro pozos petroleros ha sido fracturado hidráulicamente, es decir, se han realizado 36,159 fracturas en al menos 7,879 pozos, según cifras de la ONG, Cartocrítica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde su campaña electoral la prohibición de esta técnica, al grado de ordenar a Pemex la cancelación de un plan de exploración en en el campo terrestre Humapa, aunque dicho plan fue presentado a la CNH bajo la administración de Octavio Romero Oropeza.

Con información de Forbes.


Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Unión Europea dejará de financiar proyectos de combustibles fósiles

Publicado

en

  • El propósito es descartar el flujo de capital para proyectos que contribuyan a la crisis climática.

El Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) eliminará el financiamiento de proyectos de combustibles fósiles para finales del año 2021, lo que le convertirá en la primera institución financiera climática del mundo.

“El clima es el principal tema en la agenda política de nuestro tiempo”, afirmó el presidente del banco multilateral, Werner Hoyer, al anunciar la decisión de terminar de manera progresiva con esos planes de financiamiento, en línea con los compromisos del Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

“Dejaremos de financiar los combustibles fósiles, es decir los proyectos de petróleo, gas y carbón, y lanzaremos la estrategia de inversión climática más ambiciosa de cualquier otra institución financiera pública”, aseguró el directivo en una declaración.

El brazo de préstamos de la Unión Europea (UE) es el primer banco en descartar el flujo de capital para proyectos que contribuyan a la crisis climática, lo que es considerado un paso importante rumbo al objetivo del bloque comunitario de ser neutral en carbono para el año 2050.

Una vez que terminen los préstamos a combustibles fósiles, se exigirá que todos los proyectos que soliciten fondos demuestren que pueden producir un kilovatio hora de energía mientras emiten menos de 250 gramos de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con la nueva política del banco.

Esta disposición excluye a las centrales eléctricas tradicionales que queman gas. Este tipo de proyectos aún son posibles, pero tendrían que basarse en lo que el banco denominó “nuevas tecnologías”, como la captura y almacenamiento de carbono, la combinación de generación de calor y energía, o la mezcla de gases renovables con el gas natural fósil.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Vienen los de Marlboro a limpiar playas de colillas de cigarro en Playa del Carmen

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

La mayor productora de cigarrillos en el mundo, Phillip Morris, fue invitada por una asociación civil para que junto con voluntarios de Playa del Carmen, se sumen a la limpieza de colillas de cigarro en la playa y de esta manera, conozcan de primera mano las afectaciones que sufren los ecosistemas por la acción contaminante de estos residuos, ya que una sola colilla de cigarro contamina alrededor de 10 litros de agua de mar y hasta 50 de agua dulce.

Karla Munguía Colmenero, activista ambiental comentó acerca de esta jornada:

“Mi intención no era solamente tomar fotos, levantar las colillas, subirlo a las redes, y ya, nos vamos; mi intención desde un inicio siempre fue buscar a los productores de estas colillas, a industrias tabacaleras importantes a nivel mundial y después de ya tener las herramientas necesarias: cifran, cuántos litros hemos evitado que se contaminen con este tóxico, fotografías documentadas de cada limpieza de cada dos años, invité a Phillip Morris para que venga a una limpieza de colillas el domingo a las 8:00 de la mañana en el muelle de Constituyentes es la cita, es muy importante que todos los voluntarios lleguen con cubre bocas”

La sociedad y las asociaciones ya se encuentran buscando una alternativa para reciclar estos residuos contaminantes, por eso la intención de que la empresa tabacalera conozca la problemática y esperan que de alguna manera puedan apoyar con iniciativas relacionadas con disminuir la práctica de tirar las colillas en espacios públicos y tal vez, fomentar el reciclaje.

“En 32 limpiezas de playas realizada en un año 8 meses, 3 de ellas en Cancún, 29 en Playa del Carmen, hemos levantado 225 mil 149 colillas de cigarro, lo que quiere decir que evitamos que 11 millones 257 mil 450 litros de agua dulce y 2 millones 41 mil 191 litros de agua salada fueran contaminadas por este tóxico”. Finalizó la activista

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Hoy es el primer día de la historia en el que olvidó llover en toda Australia

Publicado

en

Hoy no ha llovido en Australia continental por primera vez en la historia.

La lectura inusual hizo que los equipos de la Oficina de Meteorología se rascaran la cabeza.

«El equipo no puede identificar exhaustivamente un día en nuestros registros donde no haya llovido en algún lugar de Australia continental», dijo un portavoz de la oficina.

Australia toma el clima desde todas las direcciones, lo que hace que sea muy raro que las nubes de lluvia no golpeen el continente.

Todavía hay alguna posibilidad de que llueva, ya que el período de 24 horas cae desde las 9 a.m. 11 de noviembre hasta las 9 a.m. 12 de noviembre para BOM.

El lugar más caluroso en Australia hoy fue Marble Bar en el WA Pilbara fue el lugar más caluroso a 44.4 grados justo antes del mediodía.

Con información de kiis1065.com

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL