Prohiben las corridas de toros, peleas de gallos y calesas en Quintana Roo

0 2

Las diputadas y diputados de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo modificaron este día durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, la ley de bienestar animal en la que a partir de ahora, las corridas de toros, peleas de gallos y calesas están prohibidas en el estado, sumándose a un reclamo nacional por los derechos de los animales.

Este decreto fue aprobado por mayoría de votos y la legisladora por Playa del Carmen, Sonia López Cardiel comentó al respecto:

“Esto es un gran logro ya que muchos municipios estaban en desacuerdo, varios legisladores representantes de sus municipios estaban en desacuerdo por decir que se tomaban como usos y costumbres a lo que a estas alturas de la vida con tanta crueldad que hay… hacerlo a propósito con los que ni siquiera se pueden defender es totalmente un uso y una costumbre que después de tantos años tiene que llegar a su fin y llegó a su fin gracias a los legisladores con conciencia,  sin dejar de nada más tener en cuenta esos pretextos de las costumbres de los pueblos mayas, porque ellos tienen otras costumbres más bonitas que se pueden seguir resaltando y se pueden seguir promoviendo, pero a la crueldad de esa costumbre y ese uso ya no se le puede seguir fomentando a nuestras futuras generaciones, ni siquiera de los pueblos indígenas, entonces agradezco a los compañeros diputados que votaron por este cambio”. 

El anuncio de este decreto fue bien recibido por actores sociales que han pugnado desde hace varios años por detener la violencia en contra de los animales, sin embargo según comentó Jessica González de Activistas QRoo. y fundadora del Casa Animal, que existen temas pendientes por abordar.

“Es una super buena noticia lo que está pasando hoy en el estado de Quintana Roo estamos avanzando estamos dando grandes pasos para los animales. Sin embargo nos estamos olvidando de aquellos que están en cautiverio para fines de entretenimiento como lo son los delfinarios,  es verdad que por costumbres y tradiciones hemos abusado y explotado a los animales y también son aquellos para consumo humano, entonces vamos por buen camino pero no nos olvidemos de todos aquellos que están ahí sin poder defenderse, de los animales de granja, los animales de consumo para comida, los animales que están para fotografías, también con los turistas, y los mamíferos marinos que nacen y mueren en los delfinarios en pequeños tanques”.

Y de esta manera votaron los diputados de Quintana Roo:

En un comunicado, el Congreso de Quintana Roo informó que:

En el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones, el Pleno Legislativo avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, la cual incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil -recogidas en las mesas públicas de trabajo- con las que se regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso. De igual forma se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.