Mueren 94,339 caracoles chivita en Bacalar

0 12

Las condiciones ambientales que prevalecen en la Laguna de Bacalar a consecuencia de las intensas lluvias y escurrimientos de agua que se registraron en el mes de junio ocasionó la muerte de 94 mil 339 caracoles chivita, según muestreo realizado por investigadores de varias instituciones académicas.

En el marco de la celebración municipal del Día del Caracol Chivita, herbívoro detritívoro que coadyuva en la limpieza natural de la Laguna de Bacalar, los investigadores presentaron el resultado de sus investigaciones y establecieron la necesidad de contar con mayores recursos para ampliar los estudios ya que podría afectar otras especies que viven y se desarrollan en torno a esta especie.

El estudio consideró inusual la precipitación registrada en junio que alcanzó entre 200 y 300 mm de agua lo que ocasionó el arrastre de materia que ocasionó el cambio ambiental y fisicoquímicas del agua de la laguna, misma que aparentemente causó una mortalidad masiva de caracol chivita. La mortalidad de los caracoles está sujeta a variaciones espaciales y aun cuando son estimaciones deben tomarse en cuenta para los criterios de manejo del caracol en la laguna.

Las causas de la mortalidad aún no se conocen, pero los datos pueden dar una idea del impacto que este evento inusual de mortalidad puede causar en la laguna en el mediano plazo, ya que, al no haber caracoles disponibles, los procesos de pastoreo en la vegetación se ven limitada, y el número de gavilanes caracoleros también podría verse afectado puesto que el caracol es su dieta predilecta, así como otros componentes ecológicos de la laguna.

El documento enfatiza que un evento de esta naturaleza puede impactar a otros organismos menos notables que habitan la laguna de Bacalar, por lo que sería urgente empezar un programa de monitoreo de fauna indicadora de condiciones de calidad ambiental en la Laguna de Bacalar.

Las condiciones de la Laguna de Bacalar dependen del ciclo y conectividad de la naturaleza lo que establece la urgencia se establezcan acciones de desarrollo urbano, el uso de agroquímicos y el turismo. Los investigadores afirmaron que Bacalar necesita operar sistemas de tratamiento de agua negra que no generen lodos, ni agua residual, que esta no se inyecte en aguas profundas, sino que se trate de forma adecuada para su posible reutilización.

En estas circunstancias, los investigadores han solicitado apoyo económico para realizar estudios complementarios de contaminantes en sedimentos y tejidos, con los que se podrá conocer factores que intervinieron en la muerte de los caracoles.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://bit.ly/3h2fFLp