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  • Se realizó la novena entrega de reconocimientos a 28 empresas transportistas, dos firmas usuarias e igual número de operadores.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó reconocimientos a 30 empresas por su destacada participación en el Programa de Transporte Limpio y por alcanzar sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes.

Durante el evento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, señaló que gracias a la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y en sinergia con la industria automotriz, casi 500 empresas se han adherido al Programa Transporte Limpio.

Precisó que en este año, se han evaluado más de 71 mil unidades, mismas que han dejado de emitir 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.

El funcionario federal expuso que si bien el autotransporte es un factor estratégico para la economía del país, también es un generador importante de emisiones a la atmósfera; sobre todo cuando se considera que la antigüedad promedio de la flota es de 17 años, por lo cual la Semarnat impulsa el este Programa para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire en beneficio de la salud humana.

Según datos del Inventario Nacional de Emisiones de México 2016, indicó, del total de emisiones de los vehículos automotores, el transporte de carga y pasajeros es responsable del 40% de óxido de nitrógeno, y del 87% de las partículas PM2.5, mientras que el transporte a diésel es responsable del 25% del total de las emisiones nacionales de carbono negro, cifra significativa si consideramos que es un potente contaminante climático de vida corta, precisó.

Para la Semarnat, dijo, es muy importante continuar la alianza con la industria automotriz, ya que es clave en este programa la capacitación de los operadores para reducir los consumos de combustibles y de emisiones contaminantes. “Este año, específicamente con Hino México y Daimler Mercedes Benz, se realizaron 10 cursos de capacitación a operadores”.

Asimismo, informó que otra de las actividades importantes realizadas este año, fue el seguimiento al Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de alinear el Programa Transporte Limpio con la Alianza Smartway.

“También se capacitó a diferentes empresas en el uso de las herramientas de medición del Programa SmartWay, con el objetivo de que los métodos de cuantificación de las empresas que participan en el Programa Transporte Limpio sean homólogos a los métodos utilizados en Estados Unidos y Canadá”.

En su intervención, el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, hizo un reconocimiento a las empresas y a los operadores de transporte por las buenas prácticas aplicadas, lo que es una pequeña muestra del trabajo que el sector automotriz realiza para mejorar el entorno.

Informó que la SCT trabaja en el mapa de ruta tecnológica hacia un transporte limpio. En ese sentido, afirmó, las empresas que ya se están transformando en el reparto de última milla, como Bimbo y FEMSA, con vehículos eléctricos diseñados en México, están marcando una pauta muy importante a seguir, por lo que es un trabajo que debemos estimular”, apuntó.

La entrega de reconocimientos fue para los representantes de 28 empresas transportistas y dos compañías generadoras de carga, lo mismo que a igual número de operadores de esas firmas que las apoyaron para lograr sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes.

Además, se presentaron los casos de éxito de dos empresas: FCA México S. A. de C.V., y Transportistas Unidos de Morelos S.A. de C.V., las cuales han innovado en tecnología, capacitación de los operadores y administración del equipo de transporte.

Entre las empresas galardonadas se encuentran Transportes Refrigerados Marma S.A. de C.V.; Transportistas Unidos de Morelos, S.A. de C.V.; Logística TNA S.A. de C.V.; Transportadora Zemog, S. de R.L. de C.V.; Logística Terrestre, S.A. de C.V.; Refrigerados Maverick, S.A. de C.V.; Biopappel S.A.B. de C.V.; Coca-Cola FEMSA (distribución primaria); Grupo Auto Express Nor y Caribe S.A. de C.V., y Aldafa Transportes S.A. de C.V.

A la entrega de reconocimientos asistieron, entre otros, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos; Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Carmina Daniela Villarreal Matancillas, Integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Con información de Semarnat.

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Medio Ambiente

Luchan tortugas marinas contra el sargazo en Mahahual

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El sargazo que arriba a las costas de Mahahual esta afectando gravemente a las tortugas marinas que llegan a depositar sus huevos a alguna zona segura de las playas. La organización ambientalista Proyecto Aak Mahahual, publicó un video a través de su cuenta de Facebook, del momento exacto que una tortuga marina lucha para cruzar la barrera de sargazo y poder llegar a la zona de playas y depositar sus huevos.

Voluntarios de la organización detallaron que algunas veces las tortugas no logran sortear el amontonamiento de sargazo y tienen regresar al mar para poder buscar otro lugar seguro para anidar; dicha lucha contra el alga marina puede durar hasta 30 minutos, cuando antes lo podían hacer en cuestión de minutos.

Roberto Herrera, especialista en la Conservación de la Tortuga del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) campus Chetumal, comentó que el sargazo es una de las causas por las que ha disminuido casi a la mitad la anidación de tortugas, a ello se le suma la depredación humana con el robo de huevos.

Con información de Quadratín Quintana Roo

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Medio Ambiente

Alertan sobre daños en la Laguna de Bacalar

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• Sus siete tonalidades de azul se tornan verdosas y cafés: Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM
• Extenso cuerpo de agua dulce de la península de Yucatán que alberga al arrecife de bacterias más grande del mundo

Actividades turísticas y desechos de la agricultura provocan que la Laguna de Bacalar, mejor conocida como laguna de los siete colores, en Quintana Roo, pierda su esplendor, revela un estudio de Luisa Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es un tesoro del planeta que no hemos sabido cuidar; el turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales están acabando con el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo”, advirtió.

Su arena blanca y los diferentes gradientes de profundidad le otorgan siete tonalidades de azul, que han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café, señaló la universitaria.

La experta y su equipo han trabajado década y media en la zona, que en los últimos años pasó de recibir decenas de visitantes al año a más de 140 mil; ese incremento se registró desde la llegada del sargazo al Caribe mexicano, que ha ahuyentado a los turistas a otros sitios, como Laguna de Bacalar. “Entonces se improvisaron hoteles y aparecieron servicios de la noche a la mañana, inadecuados y sin regulación”, dijo.

Desde hace un trienio la ocupación hotelera es mayor al 85 por ciento durante todo el año, lo que ha acelerado el deterioro del entorno.

“El problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que constituye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua, y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento del plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración”, explicó.

Los asentamientos humanos no planificados (sin tratamiento de aguas residuales), el aumento de residuos (hoy se detecta materia orgánica humana en la laguna), los basureros a cielo abierto y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región, son los principales responsables, afirmó.

Sitio único

Además de ser el cuerpo de agua dulce de mayor tamaño de la península de Yucatán, Bacalar alberga al arrecife de bacterias de agua dulce más grande del mundo, por lo que el equipo de Falcón Álvarez estudia los cambios en la diversidad de estas comunidades, conocidas como microbialitos.

Desde hace 15 años, la investigadora ha revisado la salud de las comunidades microbianas que forman arrecifes hechos por bacterias, que viven desde hace nueve mil años en la zona.

“No trabajamos con calidad del agua, sino con ecología microbiana, y nos llamó la atención que en una Semana Santa hubo tal cantidad de visitas, que las lanchas se estacionaron sobre los microbialitos (que se forman por acción de las bacterias), rompiendo su parte viva”, recordó.

Se trata, dijo, de sitios muy frágiles, que durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 comenzaron a recuperarse, pero no es suficiente porque este tipo de comunidades tarda décadas en hacerlo.

Actualmente, los universitarios trabajan con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar qué zonas deben ser consideradas núcleo de conservación, en cuáles no debe haber visitas, cuáles deben tener un control muy estricto de acceso y cuáles se consideran perdidas.

“Cuando comenzamos a trabajar, el Canal Pirata tenía arrecifes de microbialitos y manglar, ahora es sólo una barra de sedimento; las lanchas que llegan y el movimiento de la gente han acabado con este sitio al provocar su erosión”.

La experta subrayó que el progreso económico y social no debe estar peleado con la conservación del entorno, pero debe reconocerse que hay sitios valiosos por los servicios ecosistémicos que brindan, como la filtración de agua, producción de oxígeno, biodiversidad y captura de carbono.

Finalmente, indicó que si el medio ambiente se enferma, los humanos estaremos en contacto con millones de virus y bacterias, la mayoría de ellos inofensivos, “pero alguno no lo será tanto y un ejemplo es la pandemia por SARS-CoV-2, que se asocia al tráfico ilegal de especies silvestres. Debemos aprender que no estamos separados de la salud de las comunidades ni de los ecosistemas, y que la mejor vacuna es la conservación y el desarrollo sostenible”.

Con información de UNAM.

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Medio Ambiente

Trae sargazo a Quintana Roo residuos tóxicos y materia fecal

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El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizó un estudio al sargazo que arriba a las costas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, el cual arrojó que dicha alga concentra altas cantidades de clorofila, fósforo biodisponible, nitrógeno amoniacal, sólidos suspendidos totales, coliformes y enterococos fecales.

Para la investigación, el IMTA realizó durante el 2019 más de mil 300 muestras de análisis en las costas de la zona norte de Quintana Roo, a fin de confirmar los impactos negativos que genera el arribo de sargazo para el medio ambiente y los humanos.

María del Pilar Saldaña, investigadora que lideró el estudio, recalcó que los resultados son relevantes y sirven para entender la magnitud de la emergencia ambiental.

“Dada la importancia de dar seguimiento a este fenómeno, a lo largo de 2020 se dará continuidad a este proyecto de estudio, lo que permitirá continuar con el monitoreo y el problema que representa la macroalga”, aseguró la investigadora.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

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