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Noticiero

Medio Ambiente

Más de 71 mil unidades dejaron de emitir 1.6 millones de toneladas de CO2 en programa «Transporte Limpio»

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  • Se realizó la novena entrega de reconocimientos a 28 empresas transportistas, dos firmas usuarias e igual número de operadores.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó reconocimientos a 30 empresas por su destacada participación en el Programa de Transporte Limpio y por alcanzar sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes.

Durante el evento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, señaló que gracias a la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y en sinergia con la industria automotriz, casi 500 empresas se han adherido al Programa Transporte Limpio.

Precisó que en este año, se han evaluado más de 71 mil unidades, mismas que han dejado de emitir 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.

El funcionario federal expuso que si bien el autotransporte es un factor estratégico para la economía del país, también es un generador importante de emisiones a la atmósfera; sobre todo cuando se considera que la antigüedad promedio de la flota es de 17 años, por lo cual la Semarnat impulsa el este Programa para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire en beneficio de la salud humana.

Según datos del Inventario Nacional de Emisiones de México 2016, indicó, del total de emisiones de los vehículos automotores, el transporte de carga y pasajeros es responsable del 40% de óxido de nitrógeno, y del 87% de las partículas PM2.5, mientras que el transporte a diésel es responsable del 25% del total de las emisiones nacionales de carbono negro, cifra significativa si consideramos que es un potente contaminante climático de vida corta, precisó.

Para la Semarnat, dijo, es muy importante continuar la alianza con la industria automotriz, ya que es clave en este programa la capacitación de los operadores para reducir los consumos de combustibles y de emisiones contaminantes. “Este año, específicamente con Hino México y Daimler Mercedes Benz, se realizaron 10 cursos de capacitación a operadores”.

Asimismo, informó que otra de las actividades importantes realizadas este año, fue el seguimiento al Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de alinear el Programa Transporte Limpio con la Alianza Smartway.

“También se capacitó a diferentes empresas en el uso de las herramientas de medición del Programa SmartWay, con el objetivo de que los métodos de cuantificación de las empresas que participan en el Programa Transporte Limpio sean homólogos a los métodos utilizados en Estados Unidos y Canadá”.

En su intervención, el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, hizo un reconocimiento a las empresas y a los operadores de transporte por las buenas prácticas aplicadas, lo que es una pequeña muestra del trabajo que el sector automotriz realiza para mejorar el entorno.

Informó que la SCT trabaja en el mapa de ruta tecnológica hacia un transporte limpio. En ese sentido, afirmó, las empresas que ya se están transformando en el reparto de última milla, como Bimbo y FEMSA, con vehículos eléctricos diseñados en México, están marcando una pauta muy importante a seguir, por lo que es un trabajo que debemos estimular”, apuntó.

La entrega de reconocimientos fue para los representantes de 28 empresas transportistas y dos compañías generadoras de carga, lo mismo que a igual número de operadores de esas firmas que las apoyaron para lograr sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes.

Además, se presentaron los casos de éxito de dos empresas: FCA México S. A. de C.V., y Transportistas Unidos de Morelos S.A. de C.V., las cuales han innovado en tecnología, capacitación de los operadores y administración del equipo de transporte.

Entre las empresas galardonadas se encuentran Transportes Refrigerados Marma S.A. de C.V.; Transportistas Unidos de Morelos, S.A. de C.V.; Logística TNA S.A. de C.V.; Transportadora Zemog, S. de R.L. de C.V.; Logística Terrestre, S.A. de C.V.; Refrigerados Maverick, S.A. de C.V.; Biopappel S.A.B. de C.V.; Coca-Cola FEMSA (distribución primaria); Grupo Auto Express Nor y Caribe S.A. de C.V., y Aldafa Transportes S.A. de C.V.

A la entrega de reconocimientos asistieron, entre otros, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos; Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Carmina Daniela Villarreal Matancillas, Integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Con información de Semarnat.

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Medio Ambiente

China también debería atender la conservación de la vaquita marina: Semarnat

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Profepa, Semar y la SRE atienden el conflicto de la vaquita marina y la totoaba.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, dijo que todo el tiempo están recibiendo reportes sobre la vaquita marina y la totoaba.

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente y la Secretaría de Marina trabajan en conjunto para la vigilancia de las especies, detalló.

Tenemos relación con las organizaciones conservacionistas y estamos en comunicación permanente con especialistas de Ensenada “estamos actuando en ese caso”, dijo Toledo.

Detalló que China también debería atender la conservación de a vaquita marina debido a que es responsable del tráfico y su extinción.

El titular de la Semarnat apuntó que son fake news las versiones de un supuesto conflicto con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por la defensa de la vaquita marina.

Con información de ADN 40.

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Medio Ambiente

Impulsará Semarnat la investigación ambiental en Islas Marías

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El Plan de Manejo de esta Reserva de la Biósfera fortalece la conservación y aprovechamiento sustentable con la participación de todos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Marina trabajan en los procedimientos correspondientes para la creación del centro de investigación de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, ubicada a 132 kilómetros de las costas de Nayarit, donde se realizarán constantemente actividades encaminadas a la educación ambiental, la investigación, el trabajo de monitoreo ambiental y la conservación del ecosistema.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el pasado 8 de marzo el decreto mediante el cual se establece que el complejo penitenciario deja de operar en la Isla María Madre, la principal de las cuatro islas que conforman esta Reserva de la Biósfera.

Se pretende privilegiar la adaptación de la infraestructura vigente, implementar un plan para el manejo de residuos, medidas de bioseguridad, de protección al hábitat marino y buenas prácticas para la restauración de los ecosistemas.

Con la finalidad de que los jóvenes sean los principales beneficiados con el reforzamiento y creación de hábitos y capacidades intelectuales, afectivas y sociales, con especial énfasis en el cuidado y respeto por el medio ambiente, el Gobierno de México realiza las gestiones para el traspaso administrativo de la Isla María Madre y formula los programas educativos que regirán las actividades del centro “Muros de Agua José Revueltas”.

Por su parte, la Semarnat consolida alianzas con otras secretarías como Marina, Bienestar y Cultura, así como con universidades públicas y privadas para conseguir los recursos necesarios, tanto de infraestructura como económicos para iniciar las visitas.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México creó un sector naval cuya misión principal es proteger el ANP y, por su posición estratégica, monitoreará el tráfico marítimo. Así mismo, cuenta con una Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) con la cual se incrementará la capacidad de respuesta operativa para la salvaguarda de la vida humana en la mar en la región y el mantenimiento del estado de derecho.

En 2005, la UNESCO declaró a las Islas Marías como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas.

Su riqueza biológica se expresa en las selvas bajas caducifolias del paisaje terrestre, en los manglares, en el matorral crasicaule, en los arrecifes, costas y ambientes pelágicos. Es un importante sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas.

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Medio Ambiente

La lucha contra el cambio climático empieza con las mujeres

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La cumbre del clima (COP25), que se celebra hasta el próximo día 13 en Madrid (España), dedica cada jornada a una temática distinta como bosques, juventud u océanos, así como un ‘Día de Género’ que pretende sensibilizar sobre la importancia la contribución y el liderazgo de las mujeres en la acción climática.

En el marco de esta jornada, prevista para este martes 10 de diciembre, se han organizado una decena de eventos, entre los que destaca la entrega del Premio de Acción Climática de las Naciones Unidas con ganadoras de la categoría de Mujeres por Resultados, organizado por Presidencia de la COP y Alemania.

A pesar de ello, las propias mujeres consideran que la participación de este colectivo en la COP es pobre. “El tema de género es muy escaso”, dijo a DW Cainna Montoya de Nasa Cauca (Colombia) apuntando que se trata de una cuestión que proviene de “la equidad de género de los mismos países” ya que “quienes vienen a discutir son los hombres”.

Por este motivo, “tiene que garantizarse el Acuerdo de la Carta de los Derechos de las Mujeres que hace recomendaciones a los países”, asegurando que estas no se “están incorporando” y se quedan “en letras muertas”.

Una situación que se traslada en la participación de la mujer en el seguimiento del financiamiento climático. “Hemos participado en la actualización de política de género del Fondo Verde para el Clima”, dijo a DW Eileen Cunningham, vicepresidenta de la Fundación Wangki Tangni (Nicaragua).

En esta iniciativa, que inició hace casi una década el Fondo, se apunta que en todos los proyectos de financiamiento climático deben incluirse mujeres.

No obstante, en dicha actualización “hay un retroceso”. “Volvemos al tema de cuotas y no a una participación efectiva”, lamentó la nicaragüense. Por este motivo, consideró que en “el cambio de paradigma que busca el Fondo Verde, debería haber una participación plena de mujeres y de pueblos indígenas”.

Para Cunningham el problema principal es el “acceso directo al Fondo” que hace que “las perspectivas de las mujeres de los pueblos indígenas queden difuminadas por la participación de los pueblos indígenas en estos espacios”.

La gestión de los fondos “siempre quedaron en manos de los gobiernos, pero hay pocos gobiernos amigables con los pueblos indígenas”. “No hay ninguna organización indígena que pueda acceder directamente al Fondo”, recalcó e abogó por “definir unas pautas más claras” y aumentar el protagonismo de las organizaciones de mujeres en el financiamiento de nuevos proyectos en la región.

Obstáculos por partida triple

“Para las mujeres, ser mujer ya es difícil, pero ser indígena y defensora es triplemente difícil”, dijo a DW Ruth Alipaz, Coordinadora General de la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia, una organización compuesta en un 95% de mujeres que se creó hace un año para evitar la exploración petrolera en una reserva de flora y fauna situada en el sur del país.

“Tenemos que vencer las barreras y llevar adelante una organización para poder dar a conocer lo que nos ocurre el territorio con políticas extractivas que atentan nuestras vidas”, aseguró enumerando obstáculos en diversos ámbitos.

“La misma familia no entiende porqué quieres hacer lo que haces”, lamentó. Asimismo, desde las mismas comunidades, “los hombres no lo ven bien, te desvalorizan, dicen que solo buscas el protagonismo”. Finalmente, denunció la violación de derechos, acoso y criminalización que sufre este colectivo.

En este sentido, Montoya apuntó que la violencia que sufren las mujeres defensoras es más fuerte. “A una mujer la violan y la torturan, son intimidaciones para que no sigan las luchas”, lamentó recordando que en el Cauca se han producido 68 asesinatos y 200 amenazas a líderes y lideresas, “eso sin contar los desplazados”.

Para Mafalda Galdanes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, ya sea tanto para el cambio social como en la lucha contra el cambio climático, “las mujeres están en la primera línea de la acción”.

En este sentido, destacó el papel de la mujer en el cumplimiento de tres roles, en el que además del trabajo remunerado y sin remunerar fuera y dentro de los hogares, destacó a DW “el rol dirigencial que ha asumido la última década para denunciar las inequidades y el impacto que sufren las mujeres en las zonas de sacrificio”. Así, enumeró alguno de ellos como la escasez de agua “hasta el punto de no tener agua para el consumo”, la contaminación ambiental “producto de la instalación de las empresas”, el desarrollo de enfermedades crónicas “por el uso de plaguicidas agrotóxicos” y el deterioro de la salud mental de los niños por “metales pesados en la sangre”.

Galdanes participó en la Cumbre de los Pueblos de Chile donde se creó una carpa específica de mujeres en la que se visibilizaron las problemáticas sociales, ambientales y culturales del colectivo y se elaboró una declaración al respecto.

Con información de Forbes.

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