La Arquitectura y sus mitigaciones ambientales

0 44

La Arquitectura y sus mitigaciones ambientales.

Por: Arq. Braulio Javier García N.

En la arquitectura existen diversas corrientes dirigidas a mitigar los efectos que la humanidad tiene en el medio ambiente.

Las formas en que la arquitectura busca ser más amigable con el entorno se vuelven cada vez más frecuentes, lo cual beneficia a todos nosotros que compartimos este planeta.

A medida que la conciencia del respeto al medio ambiente y la responsabilidad del ser humano en sus múltiples actividades para cuidarlo y protegerlo siguen creciendo, la arquitectura ha evolucionado de diversas maneras para reducir su impacto en el medio ambiente.

Estas formas incluyen tendencias de diseño, medidas en la construcción y adaptaciones posteriores o complementarias para hacer que las edificaciones sean más amigables con su entorno.

Dentro de las nuevas tendencias de diseño amigables con el medio ambiente, se encuentran la bioarquitectura y la arquitectura bioclimática, que implican importantes medidas en el diseño del hábitat para no afectar el entorno e incluso mejorarlo.

Estas corrientes innovadoras avanzan en diversas direcciones, y aunque algunas pueden parecer regresar a técnicas ancestrales, en realidad están adaptando elementos del entorno, materiales y técnicas para construir edificaciones modernas y cómodas con un impacto ambiental mínimo.

Hablar de estas nuevas construcciones, muchas de las cuales se desarrollan en todo el mundo, es reconfortante porque demuestra una creciente conciencia del respeto al entorno y al medio ambiente que nos rodea.

En el ámbito de las construcciones mega o monumentales, desde hace tiempo se mide su impacto en el entorno a través de la huella de carbono.

Te puede interesar: Registran La Llegada De Flamencos Rosados A Punta Sur https://www.deluna.com.mx/cozumel/registran-la-llegada-de-flamencos-rosados-a-punta-sur/

Con información de Revista Tuk’ https://revistatuk.com/medio-ambiente/la-arquitectura-y-sus-mitigaciones-ambientales/