Interponen denuncia contra Xcaret por daños ambientales y omisiones en construcción de marina

0 131

Interponen denuncia contra Xcaret por daños ambientales y omisiones en construcción de marina

*Se exige a PROFEPA ejercer su facultad de verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental.

*Se presume daño a la zona de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano, en específico a los arrecifes Sábalos y Tortugas.

Ciudadanos y Asociaciones Civiles de Q. Roo, en conjunto con cooperativas turísticas y pesqueros del municipio de Solidaridad, presentaron una denuncia popular, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitando la emisión de un dictamen en materia de ordenamiento ecológico y que se solicite la revocación de la autorización, por omisiones y daños ambientales del proyecto denominado “Sol de Selva” .

La denuncia popular, entregada el pasado 7 de octubre del presente año en la Delegación Federal del Estado de Quintana Roo de la PROFEPA, argumenta la facultad que tiene esta autoridad de revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, señalando que los permisos contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como a un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.

Las agrupaciones ciudadanas solicitan a la PROFEPA la revocación de la autorización al tener esta facultad. Asimismo, independientemente de la presunción de ilegalidad en la autorización, se exige que inspeccione la obra que a la vista se realiza contraviniendo lo autorizado y violentando todos los programas que le requieren en las condiciones.

En específico, la denuncia popular explica que la obra está modificando la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la zona federal marítimo terrestre y en una porción de zona marina localizada en las coordenadas UTM referencia X=489166.29 Y=2276755; X=489081.34 Y=2276719.24, dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano.

En el documento se plasman antecedentes y hechos, entre ellos que el pasado 2 de agosto del 2019, la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales (DIGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), emitió el oficio SGPA/DGIRA/DG/06030, a través del cual autorizó en materia de impacto ambiental de manera condicionada el proyecto denominado “Sol de Selva”, con pretendida ubicación en una fracción de la zona marítima y otras en zona terrestre, en el municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.

Puntualiza que durante agosto y septiembre del presente año, habitantes del municipio –entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos- detectaron los trabajos de remoción de la piedra que conforma la morfología natural de la zona federal marítimo terrestre con apoyo de maquinaria pesada, así como el relleno y la colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente, por lo cual indagan sobre dichas actividades.

A consecuencia detectan el deterioro de dos zonas arrecifales del destino vacacional, refiriéndose a Sábalos y Tortugas, mismos que se encuentran en el área de la obra, los cuales presentan sedimento de la construcción.

De acuerdo a la denuncia popular firmada por más de 10 representantes de agrupaciones ciudadanas y ciudadanos de Q. Roo, la PROFEPA tiene la obligación de velar y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, además es su deber ordenar las medidas de seguridad y de urgente aplicación y reparación del daño; así como revocar o suspender la autorización emitida por la SEMARNAT sin contemplar el desequilibrio ecológico o daño ocasionado al medio ambiente y/o a los recursos naturales, vulnerando el derecho al medio ambiente sano.

Cabe señalar que dicha dependencia tiene la obligación de iniciar un procedimiento a partir de la presentación de la denuncia popular, que incluye realizar la investigación correspondiente e iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia oportuno, en caso de que se encuentren irregularidades.

Ya que la ley lo marca y a petición de cualquier persona o grupo social, organización no gubernamental, las cuales tienen el debido derecho de denunciar ante ésta instancia los hechos u omisiones que produzca o puedan causar daño al medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Causa accidente Van de Xcaret

Interponen denuncia contra Xcaret por daños ambientales y omisiones en construcción de marina