Connect with us

Published

on

¿Te preocupa la ecología? ¿Te gustaría adquirir productos que apoyen a tu economía y al medio ambiente? Si es así, existe un programa creado por Infonavit llamado Hipoteca Verde, mediante el cual el derechohabiente tiene acceso a un crédito que podrá destinar a ecotecnologías para disminuir sus consumos de agua, luz o gas, y que se vería reflejado en sus recibos de pago de estos servicios.

A continuación mostramos algunas de las dudas más frecuentes en torno a este préstamo para poder comprar diversos productos ecológicos para tu hogar.

¿Qué es Hipoteca Verde?

Es un programa del Infonavit con el que los derechohabientes obtienen un crédito para poder disminuir sus consumos de agua, de luz o de gas. Se trata de un monto adicional que se le otorga a todos los créditos, con lo que el Instituto buscan que las viviendas estén equipadas con ecotecnologías que contribuyan a evitar que se agoten los recursos naturales.

¿Todos tienen este crédito?

“Así es, todos los creditos de Infonavit cuentan con este crédito para comprar tecnologías ecológicas, a través de Hipoteca Verde”, comenta Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas para The Home Depot, empresa que forma parte de los proveedores autorizados por el Infonavit para hacer efectivo este crédito.

El monto adicional de crédito se fija de acuerdo con el salario del derechohabiente, y que puede ir desde poco más de 5,100 pesos hasta más de 51,000 pesos.

¿Cómo funciona este crédito?

Existen diferentes casos:

Si adquieres una vivienda nueva que ya cuente con esta tecnología y cumple con los requisitos mínimos que pide el Infonavit, este crédito ‘extra’ se volverá un monto adicional para la compra del hogar.

Si al momento de adquirir una vivienda nueva o usada, no cuenta con estas ecotecnologías el usuario deberá acudir a un distribuidor autorizado por el Infonavit para adquirir los productos ecológicos y que además cumplan con los requisitos.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para los productos?
En el portal web del Infonavit se puede encontrar un simulador de Hipoteca Verde el cual cuenta con la información pertinente de los consumos mínimos, además de contar con los ‘ahorros’ que podrás tener al adquirir estos productos y los costos aproximados de cada uno de ellos.

¿Tiene vigencia la Hipoteca Verde?

Riva Palacio nos comenta que mientras el crédito hipotecario se encuentre ‘vivo’, este beneficio estará disponible, pero una vez hecho el trámite para utilizarlo y realizar la primera compra (si es que no se gasta el total del préstamo) solamente contarás con 30 días para poder utilizar el restante, ya sea en el mismo u otro establecimiento.

¿Qué productos se pueden adquirir y cuales son los costos extras?

Las ecotecnologías dentro de este programa contemplan luces, lámparas, estufas, lavadoras, refrigeradores, aislantes térmicos y calentadores solares, entre otros, la común es que te ayuden a ahorrar agua, luz y gas. Los proveedores suelen manejar un catálogo en particular para este crédito, o bien, tener identificadores en los productos en exhibición que cuentan con dichas características.

El directivo de The Home Depot apunta que cuentan con más de 350 productos que entran en este programa, que van desde un foco ahorrador hasta un calentador solar, cumpliendo con los requerimientos que solicita el Infonavit y señalados en tienda con la leyenda “Hipoteca Verde”.

Respecto a los gastos adicionales, estos son los referentes a instalación (como las herramientas y materiales requeridos, hasta la mano de obra), así como el flete, entre otros que deberás preguntar con el proveedor que elijas, ya que algunos ofrecen la opción de poder pagar estos “extras” con el mismo crédito o utilizar algunas de sus demás promociones.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Pugnan por desarrollo sustentable de la península de Yucatán

Published

on

• Destaca la capacidad de los científicos para ayudar a mitigar los problemas: William Lee Alardín
• Fundamental, preservarla sin efecto grave de la actividad humana: Luisa Falcón

La Península de Yucatán es un importante reservorio de carbono azul, más del 60 por ciento se encuentra almacenado en sus manglares y mitiga el equivalente a las emisiones de dióxido de carbono generadas por más de 50 millones de personas.

Sin embargo, el crecimiento de polos de desarrollo como Cancún y Playa del Carmen está asociado a la pérdida de este ecosistema, así como al de siete mil hectáreas de selva, alertaron especialistas de la UNAM y otras instituciones de educación e investigación durante el foro virtual “El futuro de la Península de Yucatán”, organizado por el Instituto de Ecología (IE) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.

“Mucho de lo que pasa en ecosistemas como el de la Península tiene redes de interconexión muy complejas, construidas sobre largos periodos y circunstancias particulares que pueden ser relativamente fáciles de perturbar, pero muy complicadas de restablecer.

“En ese sentido, los cambios no necesariamente son reversibles y hay puntos críticos que una vez traspasados hacen un regreso casi imposible. Hay puntos de no retorno que más nos vale saber dónde están para no pasarlos y esa es una idea esencial de la sustentabilidad”, dijo el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, durante el cierre del foro.

También destacó que el encuentro mostró la capacidad de los científicos para diagnosticar y ayudar a mitigar los problemas, con propuestas basadas en la evidencia científica y el conocimiento, y que la investigación científica es indispensable para el desarrollo.

Luisa Falcón, investigadora del IE, expuso que el objetivo del foro fue analizar, de manera transdisciplinaria, los factores positivos y negativos para el desarrollo de la Península.

Una de las conclusiones a las que llegaron es que la tasa de deforestación de selva y las prácticas agrícolas intensivas están asociadas directamente a los problemas de calidad del agua de sistemas como la Laguna de Bacalar.

Consideraron fundamental que grandes zonas de selva permanezcan sin efecto grave de la actividad humana, como el área de Calakmul. “Su importancia radica en que se conecta con reservas en Belice y Guatemala para conformar la zona más importante de este tipo de selva a nivel mundial. Es el último relicto que queda”, subrayó Falcón.

Divididos en cinco mesas de trabajo, los especialistas elaboraron diagnósticos sobre la situación de ecosistemas acuáticos y terrestres, agua superficial y subterránea, sociedad, cultura y economía, así como soluciones que aporta la ingeniería.

Además identificaron al cambio climático, contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, cambio de uso de suelo, crimen organizado, descomposición social de los grandes centros turísticos, migración e inseguridad como algunos de los factores que ponen en duda el modelo de desarrollo establecido en Cancún o Playa del Carmen.

Falcón subrayó que el encuentro reveló que la Península de Yucatán no es homogénea: hay bio-regiones con funciones ecosistémicas fundamentales que deben mantenerse.

Por ejemplo, los arrecifes del Caribe mexicano sostienen una economía de aproximadamente 9.5 billones de dólares al año; sin embargo, a partir de finales de los noventa se registra la pérdida de cobertura coralina y aumento de macroalgas como producto del cambio climático global y la transformación de la costa debido a las actividades del hombre.

Con información de UNAM

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Acuerdan protección de vaquita marina en el Golfo de California

Published

on

En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estipula delimitar un área de 225 kilómetros cuadrados dentro de la zona de refugio para la protección de la vaquita marina.

Con el objetivo de proteger a la vaquita marina, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, concluyeron un Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

En este acuerdo se establece un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esta especie endémica, cuyas coordenadas de delimitación geográfica se precisan en el artículo 13 del acuerdo.

En este perímetro, las autoridades llevarán a cabo, de manera coordinada, las 24 horas del día durante todo el año, el patrullaje y la vigilancia marítima, aérea y satelital, o mediante cualquier otro medio o tecnología que se considere necesaria.

Además, también se establecen sitios de desembarque y el uso de sistemas de monitoreo para las embarcaciones, estas acciones con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los compromisos del gobierno para atender las problemáticas que se enfrentan en esta región, principalmente el de la vaquita marina.

El documento fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y suscrito por los titulares de las tres dependencias, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de Agricultura, María Luisa Albores González, de Medio Ambiente, y Almirante José Rafael Ojeda Durán, de Marina.

Este acuerdo deberá ser acatado por los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como por capitanes y patrones de embarcaciones, motoristas, pescadores y tripulantes de embarcaciones, tanto menores como mayores, incluyendo pescadores deportivos y prestadores de servicios a la pesca deportiva o recreativa que realicen actividades de pesca en esa zona.

Por ello, están prohibidas de manera permanente todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada.

En un comunicado en conjunto indica que las únicas redes permitidas son de arrastre de camarones y de arrastre de escama marina, suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor.

Sobre las medidas de control, seguridad y protección de la fauna, se establece que las personas que realicen actividades de pesca con embarcaciones menores en la zona marina delimitada deberán informar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) más cercana.

Además, las embarcaciones que cuenten con concesión o permiso deberán tener un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Estas medidas, indica el acuerdo, deberán ser inspeccionadas por personal de la Semar, la Guardia Nacional, la Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los términos de su competencia.

Con información de Azteca Noticias https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/notas/acuerdan-proteccion-vaquita-marina-golfo-de-california-especiales

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Jaguar es liberado en la Reserva de Sian Ka’an

Published

on

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Quintana Roo, en coordinación con personal del Jardín Zoológico Payo Obispo de Chetumal y otras instancias de conservación de fauna silvestre, liberaron a un jaguar en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El felino fue rescatado luego de haber sido atropellado el pasado 11 de junio en las afueras de la comunidad de Álvaro Obregón, donde médicos veterinarios del zoológico lo atendieron durante ocho semanas de diversas lesiones entre ellas una fractura en una de sus extremidades delanteras.

Una vez transcurrido el tiempo de recuperación, y al descartar posibles secuelas para su óptimo desenvolvimiento físico y de conducta, fue puesto en libertad en un sitio seguro de la selva alejado de la actividad humana.

Para su traslado se usó una caja especial con ventilación y una camioneta climatizada para evitar que el felino sufriera un golpe de calor durante el trayecto.

Una vez que se abrió la caja, el animal exploró el entorno y se adentró en la selva.

Cabe mencionar que esta especie está bajo la protección de la NOM-059 de SEMARNAT, catalogada en peligro de extinción.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/jaguar-sian-kaan-liberado-reserva-quintana-roo/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias