Extinción de especies y pandemia

0 4

Extinción de especies y pandemia.

En solo un instante del reloj geológico está ocurriendo la Sexta Extinción Masiva de Especies que no vemos, pero que es resultado de nuestra sobrepoblación y nuestro consumismo desmesurado.

Decenas de miles de especies están en peligro de extinción y miles, desgraciadamente, ya se han extinguido. Una muestra de ese aniquilamiento son las aves extintas de la Colección de Ornitología de la Academia de Ciencias de California. Ahí están disecados el pájaro carpintero imperial, la cotorra de Carolina, la paloma pasajera y muchas otras especies de aves que no supimos conservar.

Uno de cientos de mamíferos que se nos fue de la vida es la vaca marina de Sterell, una enorme especie de tres toneladas emparentada con el manatí. Solo 27 años después de su descubrimiento, murió la última. Otra vaquita, la del Golfo de California, tiene sus días contados.

El Covid 19, el ébola, el sida y otras infecciones virales son causadas por el tráfico de especies y por la destrucción de su hábitat. En China, 100 millones de animales silvestres se trafican para comida o para usarse como medicina cada año. Y 14 millones de chinos viven del tráfico de especies.

Esa destrucción de los ambientes naturales y el trafico de las especies ha generado las condiciones propicias para que los virus y bacterias que afectan a la fauna silvestre, puedan infectar a los humanos y a los animales domésticos.

La enfermedad de Lyme afecta de 300 mil a medio millón de personas en EU al año. Acabar con depredadores naturales de venados, permitió su proliferación. Ahora invaden los jardines de las casas en el sudeste de EU. Tienen garrapatas que al picar al humano lo infectan con la bacteria Borrelia burgdorferi.

¿Sabremos lo que tenemos en la Naturaleza hasta cuando hayamos perdido su legado?

Porque ahora sólo conocemos el 2 por ciento de especies animales, vegetales y microorganismos que viven en la Tierra.

Es por eso que a menudo se siguen descubriendo nuevas especies de animales. Por ejemplo, a fines de 2020 y principios de 2021, dos nuevas especies de ballenas que habitan en litorales de México.

Desafortunadamente, la sobrepoblación humana y su desmesurado consumismo (¿es necesario cambiar de cel cada año o tener 15 pares de zapatos?) está acabando con el planeta.

El ser humano ejerce una perenne depredación. Cada media hora un cazador furtivo mata a un elefante. En 10 años habremos acabado con todos los elefantes silvestres.

Te puede interesar: Provoca cambio climático 37% de muertes por calor

Extinción de especies y pandemia

Con información de Gaceta UNAM https://www.unam.mx/