Connect with us
Noticiero

Medio Ambiente

El derrame en Mar de Cortés fue ‘inofensivo’: Grupo México

Publicado

en

Grupo México dijo que el reciente derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés “fue inofensivo” y descartó que haya ocasionado daños ambientales en la zona, debido a que la cantidad del químico vertida en esa bahía fue muy “reducida”.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina (Semar), la minera explicó que el ácido derramado -debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas- se diluyó rápidamente en el mar y fue neutralizado naturalmente por las condiciones alcalinas del agua.

“Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, aseguró Grupo México.

Además, el grupo -que también tiene negocios en los sectores ferroviario y de infraestructura- dijo que sólo ha sido responsable de dos de los 22 “impactos ambientales” (ecocidios) que le han sido atribuidos a la empresa en los 50 últimos años; subrayando que que ambos sucesos fueron remediados en su momento.

Sus acciones descendían el lunes un 0.05% en la bolsa local retomando la tendencia negativa de las últimas jornadas que fue interrumpida el viernes, con una caída acumulada del 15%.

Esto se da a conocer luego de que el sábado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de este grupo, localizada en Guaymas, Sonora, tras el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Golfo de California -como también se le denomina al Mar de Cortés-.

El derrame, ocurrido el pasado 10 de julio, ha generado la exigencia de que se sancione a Grupo México, ya que se menciona que ha causado 22 ecocidios en las últimas décadas.

En ese sentido, oceanólogos consideraron que la clausura de la terminal no es sanción suficiente y que debería exigirse a la compañía que realice un monitoreo permanente de la calidad del agua y los sedimentos de la bahía en el Mar de Cortés, hacéndose cargo de los gastos como una medida compensatoria.

Con información de Forbes.


Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Última llamada en cumbre climática para evitar fracaso

Publicado

en

La comunidad internacional afrontaba este sábado su última oportunidad para evitar un fracaso en las negociaciones climáticas en Madrid que le haría retroceder en la apremiante lucha contra el calentamiento global.

La presidencia chilena de la COP25 presentó un nuevo borrador a los casi 200 países que participan en esta conferencia de la ONU, después de que la mayoría de estos rechazara la propuesta anterior por estar muy lejos de la respuesta que reclama con urgencia la ciencia.

Después de dos semanas de negociaciones y de repetidos llamamientos de la sociedad civil liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg, la comunidad internacional sigue examinando si está dispuesta a elevar la «ambición» en 2020, esto es, las metas de cada país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los objetivos planteados en el Acuerdo de París de 2015 son insuficientes para limitar el calentamiento a +1.5 grados centígrados, un umbral que según los científicos permitiría contener sus efectos devastadores.

A la vez, las naciones en desarrollo multiplican sus pedidos a los países ricos para que cumplan su compromiso de ayudarles financieramente a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Estamos muy contentos porque (…) tuvimos un apoyo rotundo para ir por más ambición, que es lo que esta presidencia ha solicitado», afirmó el coordinador chileno Andrés Landerretche al poner sobre la mesa la nueva propuesta.

Afirmó que la pelota está ahora en el campo de los países participantes, cuyas delegaciones negocian de forma ininterrumpida desde el viernes por la mañana.

No prevemos ninguna suspensión» de la conferencia, afirmó.

El texto anterior había sido calificado ampliamente de «inaceptable».

«Es imposible marcharse de esta COP sin un mensaje fuerte sobre la ambición», había reaccionado en nombre de la Unión Europea la ministra finlandesa de Medio Ambiente, Krista Mikkonen.

«Es algo que la gente de fuera nos pide y debemos atender su llamamiento», agregó.

«Lucharemos (…) Necesito volver a casa y mirar a mis hijos a los ojos y decirles que tenemos un resultado que garantizará su futuro», dijo Tine Stege, enviada especial de las Islas Marshall, amenazadas por la subida del nivel del mar.

Por su parte, México, Argentina y Uruguay denunciaron que en el borrador se retiraran referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones climáticas.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Cambio climático ya afecta supervivencia de los niños: Unicef

Publicado

en

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que las consecuencias del cambio climático ya golpean a los niños y amenazan con revertir los avances logrados en las últimas décadas en la protección de sus derechos.

“Desde huracanes pasando por sequías e inundaciones hasta los incendios forestales, las consecuencias de la crisis climática están a nuestro alrededor, afectando sobre todo a los niños y amenazando su salud, educación, protección y supervivencia”, advirtió el asesor de la Unicef Gautam Narasimhan, en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

Narasimhan afirmó que “debemos poner todo nuestro empeño detrás de soluciones que sabemos que pueden marcar la diferencia, como reducir la vulnerabilidad ante desastres, mejorar la gestión de los recursos de agua y garantizar que el desarrollo económico no ocurra a costa de la sostenibilidad medioambiental”.

De acuerdo con Unicef, unos 503 millones de niños viven en la actualidad en zonas con un riesgo extremo de inundaciones debido a condiciones meteorológicas extremas como ciclones, huracanes y tormentas, así como al aumento del nivel del mar. Otros 160 millones de niños habitan en zonas de con altos niveles de sequía y se espera que para 2040 uno de cada cuatro niños en el mundo viva en zonas en situación de grave estrés hídrico.

En la actualidad, resaltó Unicef, ya existen tecnologías que gestionan el agua, pero hace falta una mayor inversión en técnicas que permitan localizar mejor, extraer y gestionar de forma sostenible este recurso.

El informe advierte sobre el impacto que este tipo de desastres tiene en las niñas, muchas de las cuales se ven obligadas a abandonar la escuela y a contraer matrimonios tempranos, así como ser víctimas de tráfico de personas, explotación sexual y abusos.

En otro punto, señala que casi 90 por ciento de la carga de enfermedades atribuibles al cambio climático la representan los menores de cinco años.

El organismo aseguró que unos 300 millones de niños respiran aire tóxico, unos 17 millones de ellos menores de un año.

La contaminación del aire contribuye cada año al fallecimiento de al menos 600 mil menores de cinco años debido a neumonía y otros problemas respiratorios.

A unas horas de que concluya la COP25 y de que se conozca la declaración final del evento en el que participan 196 países, algunos de los principales escollos siguen siendo el aumento del compromiso y la financiación.

Según trascendió, los únicos avances más firmes hasta ayer, y que reúnen los mayores consensos de cara a estar incluidos en el texto final de las conclusiones de la Cumbre, son los centrados en los océanos.

En concreto, fuentes directas de la negociación y observadores, explicaron que, de forma provisional el texto de la Convención Marco que salga de esta cumbre de Madrid podría reconocer por primera vez la crítica importancia de los océanos como una parte integral del sistema climático de la Tierra.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

China también debería atender la conservación de la vaquita marina: Semarnat

Publicado

en

Profepa, Semar y la SRE atienden el conflicto de la vaquita marina y la totoaba.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, dijo que todo el tiempo están recibiendo reportes sobre la vaquita marina y la totoaba.

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente y la Secretaría de Marina trabajan en conjunto para la vigilancia de las especies, detalló.

Tenemos relación con las organizaciones conservacionistas y estamos en comunicación permanente con especialistas de Ensenada “estamos actuando en ese caso”, dijo Toledo.

Detalló que China también debería atender la conservación de a vaquita marina debido a que es responsable del tráfico y su extinción.

El titular de la Semarnat apuntó que son fake news las versiones de un supuesto conflicto con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por la defensa de la vaquita marina.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL