Connect with us
Noticiero

Medio Ambiente

El buen manejo del agua exige control y adaptación

Publicado

en

En la UNAM, expertos de Valona, Bélgica, compartieron sus experiencias sobre el buen manejo del agua, dirigidas a adaptarnos a una nueva realidad derivada del cambio climático, en donde la necesidad del recurso se incrementa constantemente.

Ante estudiantes y académicos de la Red del Agua de la Universidad Nacional, y representantes del Centro Regional de Seguridad Hídrica, Philippe Dierickx, director de Manejo Hidrológico de Valona, y Johan Derouane, ingeniero en el Departamento de Aguas Subterráneas, señalaron que las estrategias aplicadas tienen el objetivo de que toda la población tenga acceso al líquido, con énfasis en la distribución pública, evitando a la iniciativa privada.

Por su tamaño y la cantidad de agua que maneja, Valona es un laboratorio natural; de este recurso dependen los pobladores de esa región, así como sus vecinos de Luxemburgo y Holanda. Cuenta con una red interconectada de 450 kilómetros que regulan el flujo en ríos y canales conectados para la navegación, además de nueve reservas del líquido.

“En Holanda, 80 millones de personas dependen del agua, lo que nos demuestra que el cuidado no sólo beneficia localmente, sino también al mundo”, comentó Dierickx.

El especialista detalló que han implementado varias estrategias para cuidarla en la región, como dar seguimiento a los niveles para calcular de forma eficiente su disponibilidad; elaborar mapas y escenarios que permitan revisar su demanda a futuro; revisar el impacto de la agricultura en la calidad del recurso y procurar su distribución pública. “El propósito es que toda la población tenga acceso”.

Población participativa
Al ofrecer la conferencia Manejo de Recursos Hídricos en Valona, un Reto Multidisciplinario, en la que también estuvo Antoine Evrard, embajador de Bélgica en México, Dierickx indicó que al seguimiento de los niveles del agua se ha sumado la población, al desarrollar aplicaciones en las que puedan conocer la cantidad del líquido y el riesgo de inundación.

“Debido al cambio climático hemos elaborado mapas históricos de flujo con información de las lluvias, su incidencia y las afecciones que han ocasionado, además de mapas regionales que permiten proteger a la población y distribuir mejor el agua con nuestros vecinos”, precisó el experto en mantos acuíferos.

Destacó que el agua se utiliza para la navegación, la producción de energía eléctrica, el consumo humano, la migración de peces y otras especies marinas en el ámbito transregional.

En su oportunidad, Derouane expuso que se han delineado zonas de protección, manejo transdisciplinario de acuíferos, se ha revisado el impacto de las prácticas de agricultura en la calidad del agua (por el uso de pesticidas y otros químicos), y han desarrollado mapas y escenarios de la demanda a futuro.

“Valona está sobre acuíferos, por lo que es importante cuidarlos; 81.3 por ciento de esta agua tiene la calidad para consumo humano, 9.9 por ciento es utilizada en minería, 6.2 para la industria y 1.3 está dedicada a su comercialización como agua embotellada o para la agricultura”, añadió el especialista.

“Se calcula que de los 400 millones de metros cúbicos de agua en Valona, 80 por ciento se encuentra en el subsuelo y el restante 20 por ciento a nivel superficial; las autoridades han hecho grandes esfuerzos públicos para que más de 99 por ciento de la población esté conectada a algún servicio público”, dijo.

Finalmente, los expertos destacaron que este tipo de experiencias han sido compartidas con Chile, Burkina Faso, Haití, Benín, Senegal, y ahora están en pláticas para trabajar con la Comisión Nacional del Agua en México.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

China también debería atender la conservación de la vaquita marina: Semarnat

Publicado

en

Profepa, Semar y la SRE atienden el conflicto de la vaquita marina y la totoaba.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, dijo que todo el tiempo están recibiendo reportes sobre la vaquita marina y la totoaba.

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente y la Secretaría de Marina trabajan en conjunto para la vigilancia de las especies, detalló.

Tenemos relación con las organizaciones conservacionistas y estamos en comunicación permanente con especialistas de Ensenada “estamos actuando en ese caso”, dijo Toledo.

Detalló que China también debería atender la conservación de a vaquita marina debido a que es responsable del tráfico y su extinción.

El titular de la Semarnat apuntó que son fake news las versiones de un supuesto conflicto con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por la defensa de la vaquita marina.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Impulsará Semarnat la investigación ambiental en Islas Marías

Publicado

en

El Plan de Manejo de esta Reserva de la Biósfera fortalece la conservación y aprovechamiento sustentable con la participación de todos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Marina trabajan en los procedimientos correspondientes para la creación del centro de investigación de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, ubicada a 132 kilómetros de las costas de Nayarit, donde se realizarán constantemente actividades encaminadas a la educación ambiental, la investigación, el trabajo de monitoreo ambiental y la conservación del ecosistema.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el pasado 8 de marzo el decreto mediante el cual se establece que el complejo penitenciario deja de operar en la Isla María Madre, la principal de las cuatro islas que conforman esta Reserva de la Biósfera.

Se pretende privilegiar la adaptación de la infraestructura vigente, implementar un plan para el manejo de residuos, medidas de bioseguridad, de protección al hábitat marino y buenas prácticas para la restauración de los ecosistemas.

Con la finalidad de que los jóvenes sean los principales beneficiados con el reforzamiento y creación de hábitos y capacidades intelectuales, afectivas y sociales, con especial énfasis en el cuidado y respeto por el medio ambiente, el Gobierno de México realiza las gestiones para el traspaso administrativo de la Isla María Madre y formula los programas educativos que regirán las actividades del centro “Muros de Agua José Revueltas”.

Por su parte, la Semarnat consolida alianzas con otras secretarías como Marina, Bienestar y Cultura, así como con universidades públicas y privadas para conseguir los recursos necesarios, tanto de infraestructura como económicos para iniciar las visitas.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México creó un sector naval cuya misión principal es proteger el ANP y, por su posición estratégica, monitoreará el tráfico marítimo. Así mismo, cuenta con una Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) con la cual se incrementará la capacidad de respuesta operativa para la salvaguarda de la vida humana en la mar en la región y el mantenimiento del estado de derecho.

En 2005, la UNESCO declaró a las Islas Marías como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas.

Su riqueza biológica se expresa en las selvas bajas caducifolias del paisaje terrestre, en los manglares, en el matorral crasicaule, en los arrecifes, costas y ambientes pelágicos. Es un importante sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

La lucha contra el cambio climático empieza con las mujeres

Publicado

en

La cumbre del clima (COP25), que se celebra hasta el próximo día 13 en Madrid (España), dedica cada jornada a una temática distinta como bosques, juventud u océanos, así como un ‘Día de Género’ que pretende sensibilizar sobre la importancia la contribución y el liderazgo de las mujeres en la acción climática.

En el marco de esta jornada, prevista para este martes 10 de diciembre, se han organizado una decena de eventos, entre los que destaca la entrega del Premio de Acción Climática de las Naciones Unidas con ganadoras de la categoría de Mujeres por Resultados, organizado por Presidencia de la COP y Alemania.

A pesar de ello, las propias mujeres consideran que la participación de este colectivo en la COP es pobre. “El tema de género es muy escaso”, dijo a DW Cainna Montoya de Nasa Cauca (Colombia) apuntando que se trata de una cuestión que proviene de “la equidad de género de los mismos países” ya que “quienes vienen a discutir son los hombres”.

Por este motivo, “tiene que garantizarse el Acuerdo de la Carta de los Derechos de las Mujeres que hace recomendaciones a los países”, asegurando que estas no se “están incorporando” y se quedan “en letras muertas”.

Una situación que se traslada en la participación de la mujer en el seguimiento del financiamiento climático. “Hemos participado en la actualización de política de género del Fondo Verde para el Clima”, dijo a DW Eileen Cunningham, vicepresidenta de la Fundación Wangki Tangni (Nicaragua).

En esta iniciativa, que inició hace casi una década el Fondo, se apunta que en todos los proyectos de financiamiento climático deben incluirse mujeres.

No obstante, en dicha actualización “hay un retroceso”. “Volvemos al tema de cuotas y no a una participación efectiva”, lamentó la nicaragüense. Por este motivo, consideró que en “el cambio de paradigma que busca el Fondo Verde, debería haber una participación plena de mujeres y de pueblos indígenas”.

Para Cunningham el problema principal es el “acceso directo al Fondo” que hace que “las perspectivas de las mujeres de los pueblos indígenas queden difuminadas por la participación de los pueblos indígenas en estos espacios”.

La gestión de los fondos “siempre quedaron en manos de los gobiernos, pero hay pocos gobiernos amigables con los pueblos indígenas”. “No hay ninguna organización indígena que pueda acceder directamente al Fondo”, recalcó e abogó por “definir unas pautas más claras” y aumentar el protagonismo de las organizaciones de mujeres en el financiamiento de nuevos proyectos en la región.

Obstáculos por partida triple

“Para las mujeres, ser mujer ya es difícil, pero ser indígena y defensora es triplemente difícil”, dijo a DW Ruth Alipaz, Coordinadora General de la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia, una organización compuesta en un 95% de mujeres que se creó hace un año para evitar la exploración petrolera en una reserva de flora y fauna situada en el sur del país.

“Tenemos que vencer las barreras y llevar adelante una organización para poder dar a conocer lo que nos ocurre el territorio con políticas extractivas que atentan nuestras vidas”, aseguró enumerando obstáculos en diversos ámbitos.

“La misma familia no entiende porqué quieres hacer lo que haces”, lamentó. Asimismo, desde las mismas comunidades, “los hombres no lo ven bien, te desvalorizan, dicen que solo buscas el protagonismo”. Finalmente, denunció la violación de derechos, acoso y criminalización que sufre este colectivo.

En este sentido, Montoya apuntó que la violencia que sufren las mujeres defensoras es más fuerte. “A una mujer la violan y la torturan, son intimidaciones para que no sigan las luchas”, lamentó recordando que en el Cauca se han producido 68 asesinatos y 200 amenazas a líderes y lideresas, “eso sin contar los desplazados”.

Para Mafalda Galdanes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, ya sea tanto para el cambio social como en la lucha contra el cambio climático, “las mujeres están en la primera línea de la acción”.

En este sentido, destacó el papel de la mujer en el cumplimiento de tres roles, en el que además del trabajo remunerado y sin remunerar fuera y dentro de los hogares, destacó a DW “el rol dirigencial que ha asumido la última década para denunciar las inequidades y el impacto que sufren las mujeres en las zonas de sacrificio”. Así, enumeró alguno de ellos como la escasez de agua “hasta el punto de no tener agua para el consumo”, la contaminación ambiental “producto de la instalación de las empresas”, el desarrollo de enfermedades crónicas “por el uso de plaguicidas agrotóxicos” y el deterioro de la salud mental de los niños por “metales pesados en la sangre”.

Galdanes participó en la Cumbre de los Pueblos de Chile donde se creó una carpa específica de mujeres en la que se visibilizaron las problemáticas sociales, ambientales y culturales del colectivo y se elaboró una declaración al respecto.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL