Connect with us

Published

on

El mundo perdió más de dos tercios de los vertebrados en menos de 50 años y las zonas tropicales de América Central y del Sur son las más afectadas con un desplome del 94 por ciento, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que dibuja un panorama negro de consecuencias potencialmente nefastas para el hombre.

La actividad humana que genera la sociedad de consumo degradó además tres cuartas partes de las tierras y el 40 por ciento de los océanos. En concreto, la deforestación y la expansión agrícola son claves para explicar la desaparición del 68 por ciento de los vertebrados entre 1970 y 2016, indica la edición 13 del Índice Planeta Vivo publicado este jueves.

El informe, elaborado cada dos años por WWF International en colaboración con la Zoological Society de Londres, alerta además del riesgo de futuras pandemias, a medida que el hombre extiende su presencia y entra en contacto con animales salvajes.

«Durante 30 años, hemos estado siguiendo esta caída (de la biodiversidad), que se acelera. Seguimos yendo en la dirección equivocada», dijo a la AFP el director general de WWF, Marco Lambertini.

«En 2016, documentamos una disminución del 60 por ciento, ahora de 70 por ciento», un lapso que representa «un abrir y cerrar de ojos comparado con los millones de años que llevan viviendo muchas especies en el planeta», afirmó Lambertini.

Caída «abrumadora»

La principal causa de esta pérdida de biodiversidad es la modificación de las tierras, especialmente cuando la industria convierte los bosques en granjas o explotaciones agrícolas, destruyendo el hábitat de los animales salvajes. A ello, se suman las especies invasivas y la contaminación.

En total, un tercio de la superficie terrestre y tres cuartas partes de los recursos de agua dulce se dedican ahora a producir alimentos. En los océanos, el 75 por ciento de las reservas de peces también están sobreexplotadas.

Aunque global, esta lacra es más aguda en determinadas regiones.

Así, en las zonas tropicales de América Central y del Sur, la pérdida es casi absoluta, del 94 por ciento, especialmente para los anfibios, reptiles y peces, debido a un «cóctel» de factores, como la sobreexplotación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica, que «impacta de forma severa las poblaciones» de peces y se prevé suponga «una mayor amenaza en el futuro».

El Índice advierte además de que la enfermedad es el principal peligro para los anfibios. Por ejemplo, en Panamá el hongo responsable de la quitridiomicosis (una enfermedad infecciosa) causó una «mortalidad masiva», provocando la desaparición de 30 especies.

«Es abrumador. Un indicador de nuestro impacto sobre la naturaleza», dijo Lambertini.

La sociedad, de «triste a preocupada»

El nuevo Índice fue publicado a la par con un estudio elaborado por más de 40 instituciones académicas y ONG, que enumera las maneras de frenar y revertir las pérdidas provocadas por el consumo humano.

La investigación, publicada en la revista Nature, sostiene que reducir el derroche alimentario y favorecer dietas más sanas y más favorables para el medioambiente podría «doblegar la curva» de esta degradación.

Si se combinara con un esfuerzo radical de conservación, estas medidas podrían evitar más de dos terceras partes de las futuras pérdidas de biodiversidad, indicaron sus autores.

«Debemos actuar ahora. El ritmo de recuperación es generalmente mucho más lento que» las pérdidas, indicó David Leclere, autor principal del estudio e investigador en el International Institute of Applied System Analysis, de Austria.

«Si nos demoramos, habrá más pérdidas y se tardará décadas en recuperarlas», afirmó Leclere, admitiendo que algunas serán «irreversibles», si la especie se extingue, por ejemplo.

Lambertini explicó que, así como sobre el cambio climático, las sociedades están cada vez más sensibilizadas sobre el vínculo entre el estado del planeta y la salud humana.

«Antes, la gente estaba triste por la degradación de la naturaleza, ahora empieza a preocuparse».

«Todavía tenemos el deber moral de coexistir con la vida en el planeta, pero ahora también se tienen en cuenta los impactos en nuestra sociedad, nuestra economía y desde luego, nuestra salud», agregó.

Con información de La Jornada

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Acuerdan protección de vaquita marina en el Golfo de California

Published

on

En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estipula delimitar un área de 225 kilómetros cuadrados dentro de la zona de refugio para la protección de la vaquita marina.

Con el objetivo de proteger a la vaquita marina, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, concluyeron un Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

En este acuerdo se establece un “Área de Cero Tolerancia” de 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esta especie endémica, cuyas coordenadas de delimitación geográfica se precisan en el artículo 13 del acuerdo.

En este perímetro, las autoridades llevarán a cabo, de manera coordinada, las 24 horas del día durante todo el año, el patrullaje y la vigilancia marítima, aérea y satelital, o mediante cualquier otro medio o tecnología que se considere necesaria.

Además, también se establecen sitios de desembarque y el uso de sistemas de monitoreo para las embarcaciones, estas acciones con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los compromisos del gobierno para atender las problemáticas que se enfrentan en esta región, principalmente el de la vaquita marina.

El documento fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y suscrito por los titulares de las tres dependencias, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de Agricultura, María Luisa Albores González, de Medio Ambiente, y Almirante José Rafael Ojeda Durán, de Marina.

Este acuerdo deberá ser acatado por los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como por capitanes y patrones de embarcaciones, motoristas, pescadores y tripulantes de embarcaciones, tanto menores como mayores, incluyendo pescadores deportivos y prestadores de servicios a la pesca deportiva o recreativa que realicen actividades de pesca en esa zona.

Por ello, están prohibidas de manera permanente todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada.

En un comunicado en conjunto indica que las únicas redes permitidas son de arrastre de camarones y de arrastre de escama marina, suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor.

Sobre las medidas de control, seguridad y protección de la fauna, se establece que las personas que realicen actividades de pesca con embarcaciones menores en la zona marina delimitada deberán informar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) más cercana.

Además, las embarcaciones que cuenten con concesión o permiso deberán tener un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Estas medidas, indica el acuerdo, deberán ser inspeccionadas por personal de la Semar, la Guardia Nacional, la Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los términos de su competencia.

Con información de Azteca Noticias https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/notas/acuerdan-proteccion-vaquita-marina-golfo-de-california-especiales

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Jaguar es liberado en la Reserva de Sian Ka’an

Published

on

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Quintana Roo, en coordinación con personal del Jardín Zoológico Payo Obispo de Chetumal y otras instancias de conservación de fauna silvestre, liberaron a un jaguar en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El felino fue rescatado luego de haber sido atropellado el pasado 11 de junio en las afueras de la comunidad de Álvaro Obregón, donde médicos veterinarios del zoológico lo atendieron durante ocho semanas de diversas lesiones entre ellas una fractura en una de sus extremidades delanteras.

Una vez transcurrido el tiempo de recuperación, y al descartar posibles secuelas para su óptimo desenvolvimiento físico y de conducta, fue puesto en libertad en un sitio seguro de la selva alejado de la actividad humana.

Para su traslado se usó una caja especial con ventilación y una camioneta climatizada para evitar que el felino sufriera un golpe de calor durante el trayecto.

Una vez que se abrió la caja, el animal exploró el entorno y se adentró en la selva.

Cabe mencionar que esta especie está bajo la protección de la NOM-059 de SEMARNAT, catalogada en peligro de extinción.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/jaguar-sian-kaan-liberado-reserva-quintana-roo/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Temo lo peor si el mundo enfrenta crisis climática como al COVID-19: jefe de la ONU

Published

on

Estados Unidos, China y Rusia se enfrentaron el jueves durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la pandemia de COVID-19, después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió al organismo de que si se abordaba la crisis climática con la “misma desunión y desorden” temía “lo peor”.

Guterres dijo que el COVID-19 estaba fuera de control cuando el número de muertes en el mundo se acerca al millón y más de 30 millones han sido infectados. Culpó a “la falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad mundial”.

“La pandemia es una clara prueba de cooperación internacional, una prueba que en lo esencial hemos reprobado”, dijo al cuerpo de 15 miembros.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov y el principal diplomático del gobierno chino, Wang Yi, se dirigieron veladamente a Estados Unidos durante la reunión del consejo virtual sobre la gobernabilidad mundial posterior al COVID-19, a lo que la embajadora de Estados Unidos, Kelly Craft, dijo “cada uno de ustedes debería avergonzarse”

“Estoy asombrada y disgustada por el contenido de la discusión de hoy (…) miembros del consejo que aprovecharon esta oportunidad para centrarse en los rencores políticos en lugar del asunto crítico que nos ocupa”, destacó.

Aunque no mencionó a ningún país, Lavrov señaló que la pandemia había profundizado las diferencias entre los estados.

“Vemos intentos por parte de países de utilizar la situación actual para avanzar en sus estrechos intereses del momento, con el fin de ajustar cuentas con un gobierno indeseable o con competidores geopolíticos”, indicó.

Las tensiones que se vienen gestando desde hace tiempo entre Estados Unidos y China llegaron a un punto álgido por la pandemia, lo que pone de relieve la apuesta de Pekín por una mayor influencia multilateral en un desafío al liderazgo tradicional de Washington.

Wang pidió el jueves una mejor coordinación y cooperación entre las potencias clave.

“Los principales países están aún más obligados a poner en primer lugar el futuro de la humanidad, a descartar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, y a unirse en espíritu o asociación para superar las dificultades”, dijo.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/temo-lo-peor-si-el-mundo-enfrenta-el-clima-como-al-covid-19-secretario-onu/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias